Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un interno de la cárcel de Huelva trata de quitarse la vida al cumplir su condena por no tener donde ir

Un preso se corta el cuello para no salir de la cárcel por no tener donde ir

EFE

Huelva —

Un recluso de la prisión provincial de Huelva recién puesto en libertad se ha cortado el cuello, resultando herido de gravedad, ante varios funcionarios de prisiones después de que estos le negaran la entrada al volver al centro penitenciario por no tener a donde ir.

Los hechos, según han informado desde el sindicato Acaip, tuvieron lugar este sábado cuando el interno, con una dilatada trayectoria penitenciaria, se negó a abandonar el centro al considerar que se encontraba desamparado y no tenía donde ir.

Al persistir en su actitud, tuvo que ser expulsado por su negativa a dejar la prisión y tras marcharse regresó al cabo de las horas con el ánimo de entrar de nuevo al centro penitenciario, si bien el personal penitenciario le explicó que habiendo finalizado su condena, ya no podía ser admitido en el centro.

Ante la imposibilidad de poder entrar, en su desesperación, “el ex recluso atentó contra su propia vida cortándose el cuello. Debido a la gravedad de la herida y del abundante sangrando, fue atendido con gran la diligencia por los funcionarios de prisiones de las áreas de vigilancia y sanitaria que se personaron rápidamente en el lugar”, ha informado el sindicato.

Con su actuación, lograron estabilizar al exinterno hasta la llegada del 061 y su posterior traslado al hospital Juan Ramón Jiménez.

Desde Acaip Huelva se ha resaltado “la gran labor” de los trabajadores penitenciarios que posibilitaron salvar una vida y, a su vez, se ha puesto el énfasis “en la falta de personal del área de tratamiento que contribuya a que las personas que están privadas de libertad tengan un horizonte más allá de los muros y posibilite una reinserción real”.

Instituciones Penitenciarias sale al paso

Instituciones Penitenciarias ha negado que la cárcel de Huelva no diera opciones de reinserción al preso y ha aclarado que en el último año y medio un trabajador social ofreció al recluso apoyo para su reinserción. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han salido al paso de las informaciones que indican, según el sindicato Acaip, que el preso de Huelva que había sido puesto en libertad se autolesionó horas después frente a las puertas de la cárcel a la que quería volver a entrar por encontrarse desamparado.

Desde Prisiones han explicado a Efe que el preso, de 56 años, que estaba condenado por un delito de abuso sexual en el ámbito familiar a una pena de 31 años, que finalmente le fue acumulada a 20 años. En 2017 un juez le otorgó la libertad condicional e ingresó al salir de prisión en una ONG que colabora con el centro penitenciario.

Sin embargo, al poco de residir en esta ONG el preso apuñaló a un compañero, por lo que la libertad condicional le fue denegada y volvió a ingresar en la cárcel de Huelva. Hasta este domingo, cuando a las 11:00 horas salió de la prisión al haber cumplido la primera condena (el apuñalamiento en la ONG todavía no ha sido juzgado) y cogió un taxi.

Prisiones ha explicado a Efe que el trabajador social del que recibía apoyo el interno en el último año y medio le ofreció residir en un albergue, otra ONG u otra alternativa, ya que contaba con 13.000 euros en su cuenta (dinero que había obtenido en la cárcel), opciones que el interno rechazó.

A las 16:00 horas volvió a las puertas de la prisión y reclamó entrar de nuevo, una petición que los propios funcionarios le explicaron que no podían cumplir, por lo que el preso se seccionó el cuello y tuvo que ser ingresado en el hospital de Huelva con heridas de gravedad.

Etiquetas
stats