eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

FOTOGALERÍA | Solidaridad y arte, un buen 'Tandem' (todos iguales, todos diferentes)

'Todos iguales, todos diferentes' reza el lema de la asociación 'Tandem', que lleva un puñado de años prestando apoyo y mucho más a personas con discapacidad intelectual.

Constituida en 1995 como resultado de la iniciativa de un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual, 'Tandem' presta los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de estas personas y, en consecuencia, el de su entorno más cercano.

- PUBLICIDAD -
foto 01GRUPO.jpg

El equipo del centro ocupacional está constituido por técnicos especialistas, personal de apoyo, voluntarios, personal en prácticas y personal de servicio. Pero son mucho más que eso. Es un grupo de personas que ofrece sus conocimientos y algo mucho más importante, su pasión por este trabajo, mostrando unos sentimientos solidarios encomiables. 'Tandem' cuenta con tres talleres principales donde realizan diversas actividades encaminadas a potenciar las habilidades personales, enfrentarse con las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo y de este modo  facilitar su integración en la sociedad. En el Taller de Reciclado fabrican con los materiales más diversos lámparas, cortinas, esculturas y un largo y sorprendente etcétera de objetos que luego exponen y venden. Lo mismo ocurre con los productos que salen del horno del taller de cerámica. Finalmente disponen de otro taller de medio ambiente y horticultura.

foto 02 Rocio y Pili.jpg

Rocío es la directora del centro. Estudió Pedagogía, Educación especial y Orientación. "Desde el principio tuve muy claro que no quería opositar y que mi trabajo sería en el terreno directamente. En 'Tándem' todos somos compañeros de trabajo y luchamos, disfrutamos y lloramos en los buenos y en los malos momentos".

foto 03 LUIS.jpg

Luis nos muestra una colorida cortina hecha con tapones de plástico. Grande y amable, Luis siempre lleva una sonrisa socarrona en los labios.

foto 04 Jorge_Rafa.jpg

Rafa y Jorge, en el taller de horticultura. Rafael, trabajador social, "no había trabajado anteriormente con este colectivo y la experiencia está siendo por mi parte inmejorable". "Al tratarse de una entidad pequeña, en la que trabajamos codo con codo, los lazos son estrechos y es innegable que se establecen vínculos emocionales en sentido positivo. Me siento parte de la entidad para la que trabajo, y eso hoy día es un privilegio".

foto 05 pilar.jpg

Pilar nos enseña el dibujo que ha pintado esta misma mañana. Es usuaria y colaboradora del centro desde hace ocho años.

foto 06 CLARA_RAQUELa.jpg

Clara y Raquel, modelando en barro piezas que luego irán al horno. Clara, ceramista e integradora social: "Mi trayectoria era únicamente artística hasta que decidí continuar estudiando y así utilizar las disciplinas artísticas como herramientas para que ellos sigan avanzando. Para mí es un reto seguir inventando e investigando para que ellos puedan continuar aprendiendo y  trabajando. Me llena mi trabajo y creo que eso es calidad de vida".

foto 07 manuel.jpg

Manuel, feliz, nos muestra orgulloso una de sus marionetas fabricada con pasta de papel.

foto 08.jpg

Una muestra de pequeños objetos decorativos de cerámica y pasta de papel que pueden comprarse en 'Tandem'.

foto 09 alba.jpg

Alba, con su camiseta de 'Tandem', da los últimos retoques a su escultura que luego se expondrá y saldrá a la venta.

foto 10JAVI_RAQUEL_ALBA.jpg

Javi, Raquel y Alba reciclan las capsulas de café para su uso posterior en diversos motivos artísticos.

A todas estas actividades diarias hay que sumar otras muchas de ocio y salud como salidas a museos, exposiciones, viajes o un programa de natación. Todos diferentes...Estaría bien todos iguales.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha