Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza imputa a Manuel Ruiz de Lopera un nuevo delito societario

Mercedes Alaya imputa un nuevo delito societario al expresidente del Real Betis.

Europa Press

La jueza Mercedes Alaya ha imputado este lunes un nuevo delito societario continuado por la compraventa “simulada” de acciones “para evitar su intervención” al exmáximo accionista del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera, que se ha acogido a su derecho a no declarar. El expresidente del club ha dicho encontrarse “bien” aunque ha lamentado que el Real Betis le tiene “desanimado”, tras lo que ha confiado en que se “salve” y no baje a Segunda División.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla le ha imputado un delito societario continuado del artículo 295 del Código Penal por la compraventa “simulada” de las acciones de Farusa, empresa vinculada a Manuel Ruiz de Lopera, al grupo Bitton Sport, proceso que llevó a cabo “para evitar la intervención” de las participaciones ya que conocía que había un procedimiento judicial abierto.

Ha comparecido también el responsable de Bitton Sport, Luis Oliver, que tampoco ha querido declarar y a quien la jueza ha imputado por vez primera en esta causa por los mismos hechos que ha atribuido a Manuel Ruiz de Lopera.

Cabe recordar que Manuel Ruiz de Lopera ya compareció el pasado 14 de noviembre ante la magistrada, aunque también se acogió a su derecho constitucional a no declarar después de que la jueza le imputara un delito continuado de apropiación indebida por administración desleal y/o societario también en continuidad delictiva. Ese día, Mercedes Alaya le imputó que, durante su mandato, entendió su relación con el Real Betis como una “fuente inagotable de negocio” con la que conseguir “ventajas económicas”, obteniendo finalmente un beneficio de 24.973.829,82 euros entre 1993 y 2008 a través de sus empresas Tegasa y Encadesa. La jueza cifró en 24 millones de euros “el beneficio final y el correlativo perjuicio para el club” durante las 14 temporadas analizadas.

En esta causa hay ocho personas imputadas, entre ellas el exvicepresidente del Betis Ángel Martín. En las próximas semanas la jueza decidirá si archiva la causa o transforma las presentes diligencias previas en sumario o en procedimiento abreviado.

Etiquetas
stats