Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El otro ‘independentismo’ prolifera en Huelva

Un instante de la presentación oficial de la coalición de independientes de Huelva.

José Carlos Galván

Al independentismo le ha salido una segunda acepción en la provincia de Huelva, muy lejos de la reivindicación de soberanía. Existe un verdadero movimiento 'independentista' en el sentido de que proliferan los partidos municipales independientes como respuesta al descontento por las políticas de las formaciones con siglas nacionales. Muchos de sus dirigentes proceden del PP o el PSOE y encarnan esta decepción.

El último ejemplo es el Ciudadanos Independientes por Huelva, que esta misma semana se ha mostrado públicamente con la intención de presentarse a las próximas elecciones Municipales. La capital onubense ya tiene una formación independiente, como la mayoría de municipios con peso en la provincia. También varias localidades pequeñas cuentan con ellas. “Hay que recoger el clamor de la ciudadanía, que pide otras opciones políticas distintas a la de los partidos de siempre y articular este movimiento para que no se pierda”, opina el presidente de este partido, Francisco de la Rosa.

El pasado abril se constituyó una coalición formada por 12 partidos independientes onubenses. Actualmente son 14 sin que Ciudadanos Independientes por Huelva esté adherido, al menos de momento. Designaron una ejecutiva que se corresponde con una estructura orgánica para cuatro años. Solo es una alianza colectiva, una precisión importante que aleja esta iniciativa de proyectos anteriores como la Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes (CAPI) o la Federación Andaluza de Independientes (FADI), al margen de que algunos de sus integrantes participen de ellos.

Independientes Coalición por Huelva (ICxH) es un método de trabajo, no un contenido común para los programas electorales de sus componentes. ICxH anima en cada localidad a rebelarse contra la política bipartidista, las soluciones universales o la falta de debate local, pero no se erige en formación integral para el horizonte de 2015, aunque ya forma parte de la relación de casi 4.000 partidos, asociaciones y colectivos independientes registrados oficialmente por el Ministerio del Interior en todo el país.

“Se habla mucho de Bárcenas y de los ERE fraudulentos, pero no de los problemas reales de los ciudadanos. Se habla de la corrupción, a la cual hay que perseguir, pero los grandes partidos no se preocupan de las necesidades de cada uno en su pueblo”, apunta Jesús Redondo, responsable de organización de Independientes de Huelva y miembro de Plataforma Independiente Compromiso por Almonte (PICA).

El movimiento nace con fuerza. En abril celebró la asamblea constituyente, pero ya en marzo de 2011 los independientes de Beas, Lucena, Bollullos y Cartaya dieron los primeros pasos. Plantaron la semilla a propósito de las anteriores elecciones. Ahora, los partidos independientes de Huelva están implantados en 21 municipios de la provincia, disponen de siete alcaldías, 55 concejales y gobiernan a 50.000 habitantes. El objetivo para 2015 es presentar más de 30 candidaturas y obtener dos diputados, uno por la demarcación de Huelva y otro por el Condado, sin descartar la participación en las próximas elecciones andaluzas. De alcanzar estos propósitos, el mapa político de Huelva variaría notablemente.

El empleo, la seguridad ciudadana y el agua son los asuntos que más preocupan en la actualidad a los independientes onubenses. “En cada municipio, el problema principal es uno. Y no hay soluciones generales para todos. En ICxH cada partido analiza su realidad y aunque colaboramos codo con codo, puede haber actuaciones diferentes”, puntualiza Redondo.

Una polémica medida en Bollullos

La coalición presentó en septiembre un manifiesto en la capital onubense con las directrices básicas de su proyecto y toma como paradigma de esta libertad de elección de cada grupo independiente una polémica medida tomada por el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado para tratar de frenar la oleada de asaltos a viviendas y robos que ha sufrido la localidad. El Consistorio bollullero, gobernado por el independiente Francisco Díaz, rechaza inscribir en el padrón a las personas que no cuenten con un contrato de alquiler o permiso del propietario y cuyo lugar de residencia no cumpla una condiciones higiénico-sanitarias mínimas. Además, las personas que sean detenidas no serán atendidas por los servicios sociales del ente local.

ICxH defiende la modificación del Código Penal para que sea más duro con los reincidentes. El presidente de esta coalición de independientes, Juan Polo, ya ha avanzado que en su municipio, Cartaya, “no es necesario aplicar estas medidas” en materia de seguridad a pesar de que el 24% de la población es inmigrante. “A nosotros nos preocupa más que la mano de obra local tenga sitio en la campaña agrícola, por ejemplo”, ha explicado. En cualquier caso, sostiene: “No podemos dejar que la inseguridad ciudadana nos sobrepase porque los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y donde van los vecinos a plantear sus problemas”.

El manifiesto de ICxH, no obstante, sentencia con consideraciones globales que han suscitado debate: “Tenemos buenos vecinos y amigos de otros países y aquí tienen su casa si vienen a convivir con honestidad, pero para los que tengan antecedentes delictivos, o estén de manera nómada, sin oficio ni vivienda, y que en muchas ocasiones llegan a la ilegalidad, queremos que se agilice el trámite de expulsión”. Francisco Díaz, el alcalde de Bollullos, asegura que los resultados son “positivos” tras las medidas puestas en marcha y niegan que generen xenofobia. “Los compañeros han visto que, si se produjeran esas circunstancias, lo correcto sería aplicarlas, pero si no se dan, no hay por qué utilizarlas. Así actúan los grupos independientes”, ha expuesto.

Seguridad, agua, turismo...

A los independientes también les ocupa mucho la gestión del agua, escenario de conflicto político en el último lustro. La coalición aboga por la supresión de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) y Giahsa, “porque han dejado de ser eficaces como empresas públicas”. ICxH pretende que la Diputación Provincial canalice el servicio del agua y que cada municipio lo gestione “como crea más conveniente”, según indica el manifiesto. Además, el alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, enumera las propuestas de la coalición en materia de regadíos: “La finalización de las presas del Andévalo y Alcolea, el cierre del anillo hídrico y apostar por la eficiencia energética, sobre todo mediante la reutilización del agua supondría un ahorro de hasta el 50 por ciento”. “Regularizar los pozos, conectar la balsa de Lucena con la ETAP de La Palma del Condado y respetar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos en el horizonte de 2015, otros 15 adicionales para necesidades puntuales y otros 10 para el periodo de transición se hace muy necesario”.

El turismo se erige en otro de los pilares fundamentales de la economía onubense para ICxH. “Seguridad, agua, turismo… son sectores en los que todos tenemos problemas. Y cada municipio debe resolverlo de la mejor manera posible porque cada uno tiene sus particularidades. Solo las políticas locales, cercanas al ciudadano, son válidas en este momento”, mantiene Jesús Redondo.

Etiquetas
stats