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Los ingenieros andaluces se reinventan con la crisis y un 10% trabaja hoy fuera de España

La sequía inversora en obra pública ha supuesto la pérdida de miles de empleos en los sectores tradicionales, la búsqueda de nuevos nichos profesionales y la emigración forzada ante la falta de oportunidades en España, informa el Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

La tasa de paro de los ingenieros de caminos en Andalucía ha pasado de 0 al 13% desde 2008 y el número de emigrados se ha disparado un 240% en cuatro años.

Los años de crisis económica han obligado a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos andaluces a reinventarse para subsistir y buscar oportunidades en sectores no tradicionales y fuera de nuestro país. En esta evolución ha ahondado este jueves la vocal de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ana Chocano Román, que sustituía al Decano de nuestra entidad, José Abraham Carrascosa Martínez, en la II Jornada Técnica del Sector de la Construcción, dentro de la Mesa redonda 'Evolución del profesional de la Construcción. Nuevos enfoques, nuevos roles, otras oportunidades', organizada en Sevilla por el Grupo Morera y Vallejo.

Según informa en una nota el Colegio de Caminos, Canales y Puertos, Chocano Román omo ha incidido en que la evolución del profesional de la Construcción y la Ingeniería ha estado marcada por la sequía inversora en obra pública en nuestro país, y especialmente en nuestra Comunidad, que ha supuesto la pérdida de miles de empleos en los sectores tradicionales, la búsqueda de nuevos nichos profesionales en campos hasta ahora menos explorados y la emigración forzada ante la falta de oportunidades en España.

Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han pasado en Andalucía de prácticamente el pleno empleo en 2008 a una tasa de paro del 15% a final de 2013. Parece que la cercanía de las elecciones en 2015, según ha subrayado la vocal del CICCP, está avivando algo la inversión en esta recta final de la legislatura y, con ella, la tasa de paro ha bajado en estos momentos al 13%. “Aunque no sabemos si será un espejismo en medio del desierto o lograremos que siga cayendo con la anunciada recuperación económica”, ha puntualizado.

En cuanto a los sectores de ocupación, el número de colegiados ocupados en constructoras y empresas de ingeniería ha caído un 17% desde 2010, mientras que han aumentado un 24% los ingenieros que se han dedicado a la docencia y la investigación, y un 16% los que han optado por el ejercicio libre o el emprendimiento. Chocano Román ha manifestado su satisfacción por que “nuestros ingenieros están logrando reinventarse, con proyectos de éxito, basados en la innovación y la generación de nuevas tecnologías, posicionándose como grandes gestores, y aventurándose también en los campos energéticos y medioambientales, que hasta ahora tan sólo habían sido un reducto laboral”.

El nuevo rol

Un nuevo rol que prolifera en la actualidad es el de ‘Ingeniero por el mundo’. Según los datos aportados por la representante colegial, el número de ICCP andaluces que ha emigrado se ha disparado un 240% en los últimos cuatro años. Hay en nuestro país 2.104 ingenieros de Caminos, Canales y Puertos expatriados. Casi el 10% de los colegiados de nuestra Comunidad (el 8’7% a nivel nacional) trabajan hoy fuera de España. Como ha explicado Chocano Román, la emigración no parece estar frenándose. Desde diciembre, ha aumentado un 55% el número de ingenieros andaluces que ha tenido que marcharse, 109 más en sólo nueve meses. Esta cifra supone el 32% del total de los ingenieros emigrados en toda España en este tiempo. Un índice que da una idea de la apremiante necesidad de los profesionales de nuestro sector en Andalucía y, “mientras, aquí nos negamos a construir puentes necesarios pero hacemos muchos carriles bici”, ha subrayado en alusión al bloqueo de la Junta de Andalucía al nuevo puente de la Cartuja.  

En cuanto al mapa de dispersión. Nuestros ingenieros están repartidos por más de 100 países. Más de la mitad (53’95%) están en América –la mayoría en América del Sur (33’22%)- y una cuarta parte en Europa (25’33%), le sigue Asia (14’14%) y muy de lejos África (5’59%) y Oceanía (0’99%). Si bien es cierto que en el último año ha ido perdiendo peso América a favor de los países de la Unión Europea, cuyo destino se ha convertido en algo más atractivo, por la cercanía, el nivel de vida y la previsión de una pronta revitalización económica.

Ana Chocano ha lamentado que todos ellos se enfrentan a una dificultad añadida a su situación de expatriado, la de no estar reconocido como Ingeniero Máster, al no haberse concluido “por la dejadez del Gobierno el Real Decreto de equiparación reclamado por Europa desde 2008. Nuestros ingenieros están siendo “boicoteados por su propio Gobierno, que los mantiene en un limbo de discriminación” al no poder competir en igualdad de condiciones frente a los de otros países. Esta situación podría estar generando que las empresas constructoras y de ingeniería españolas pierdan concursos internacionales por importe superior a los diez mil millones de euros anuales, algo que implicaría la desaparición de cientos de empleos de alto valor estratégico. “Es urgente aprobar la equivalencia al Máster”, ha reclamado la representante colegial.

Por último, ha apuntado que “tal y como está, sería mejor olvidarse” de la Ley de Servicios Profesionales que tramita en la actualidad el Gobierno y que reordenará las competencias de los profesionales en este país.

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