Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez ve “injustificado” que el fiscal pida el archivo de la causa de los cursos de formación

El juez ve "injustificado" que el fiscal pida el archivo de la causa de los cursos de formación

EUROPA PRESS

HUELVA —

Según ha informado el TSJA, el citado magistrado ha acordado remitir la causa al superior jerárquico del fiscal para que informe si finalmente sostiene o no la acusación en la pieza principal de la causa de los cursos de formación donde están siendo investigados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos el que fuera delegado de Empleo en la provincia Eduardo Muñoz y otras seis personas.

Todo ello después de que el Ministerio Público haya remitido un informe de fecha 24 de abril “en el que cambiando el criterio mantenido hasta entonces, solicita el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que los hechos imputados a los investigados no son constitutivos de delito”.

En una providencia fechada el día 30 de abril, el juez pone de manifiesto que “durante más de dos años se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación de los hechos, primero por el Grupo I de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, perteneciente a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Ucdef), de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, y después por este Juzgado, dando cumplida información de todos los trámites y diligencias al Ministerio Fiscal”.

El magistrado agrega en la providencia que, “como colofón a toda la instrucción judicial, y tras los evidentes indicios racionales de criminalidad en los funcionarios de la Junta de Andalucía, en fecha 19 de julio de 2016 se dictó auto de procedimiento abreviado, y pese a todos los recursos interpuestos en su contra, el Ministerio Fiscal, tras cerca de cinco meses de análisis de los mismos, informa que procede la desestimación de los recursos y la confirmación del auto de procedimiento abreviado”.

Por ello, el juez considera que “no se explica cómo, una vez confirmado el auto por la Audiencia Provincial, y sin practicar ninguna diligencia de investigación adicional, con el mismo resultado de la investigación judicial, se pida ahora el sobreseimiento de la causa, cuando meses antes había solicitado la confirmación del auto que especificaba los indicios de delito contra los acusados”.

De este modo, “y considerando injustificado el cambio de criterio del Ministerio Fiscal, y entendiendo, que tras las diligencias practicadas existen indicios suficientes para continuar las actuaciones por un presunto delito de prevaricación (artículos 404 a 406 del Código Penal) y un presunto delito de malversación de caudales públicos (artículos 432 a 435 del Código Penal), procede remitir la causa al superior jerárquico del fiscal para que informe si finalmente sostiene o no la acusación”, para lo que el juez le otorga un plazo de diez días.

Tanto la Fiscalía de Huelva como la otra acusación personada en este procedimiento, en concreto la Junta de Andalucía, han solicitado el sobreseimiento de las actuaciones.

Etiquetas
stats