Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco muertos y 501 rescatados de varias pateras llegadas a Andalucía

Hasta 501 inmigrantes y cinco cadáveres salvados este miércoles de 12 pateras en aguas andaluzas

Europa Press

Sevilla —

0

La jornada de este miércoles se ha saldado con el rescate de 501 personas y cinco cadáveres en las costas andaluzas en una serie de operativos puestos en marcha en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, en los que se han detectado hasta doce pateras y una moto de agua.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, en el último operativo en Alborán la Guardamar Polimnia ha recuperado a 50 varones de una infraembarcación semihundida, después de que el helicóptero Helimer 207 les hubiera lanzado una balsa.

La Polimnia ha rescatado también a 51 personas y cinco cadáveres de otra patera semihundida en aguas del mar de Alborán, donde Salvamento Marítimo había recogido previamente a 89 personas de otras dos pateras (86) y una moto acuática (3).

En paralelo, el ferry Almariya ha rescatado a dos personas fuera de la patera y la embarcación Polimnia ha hecho lo propio con otras 51 personas que habían subido a la balsa y con cinco cadáveres.

Todos ellos han sido trasladados a Motril, a cuyo puerto está previsto que lleguen en torno a las 23,25 horas. Al respecto, desde la Subdelegación del Gobierno granadina se ha expuesto a Europa Press que estarán en el antiguo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE).

La embarcación SAR Mastelero, de su lado, ha recogido durante la jornada a los ocupantes de dos pateras, en las que iban sendos grupos de 33, que habían sido rescatados por la patrullera Monte Sperone del Frontex, y 53 inmigrantes, todos los cuales son trasladados al puerto de Almería.

Por otra parte, efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este miércoles a un total de 309 inmigrantes, de los cuales 46 son mujeres, siete menores y dos bebés, de ocho pateras que navegaban en aguas del Estrecho.

Inicialmente, la Guardia Civil ha rescatado a 134 personas de cuatro embarcaciones que posteriormente han sido transbordadas al buque 'Luz de Mar' de Salvamento Marítimo, según han precisado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

En concreto, en la primera patera interceptada, ha auxiliado a cuatro varones de origen magrebí. Posteriormente, ha rescatado de una patera cerca del Cabo de Trafalgar a 33 migrantes magrebíes, de los cuales seis son mujeres y uno es un menor, el cual fue inmediatamente trasladado con sus padres a la patrullera de la Guardia Civil. Asimismo, el Instituto Armado ha rescatado de la tercera y cuarta patera a 49 y 48 inmigrantes.

De su parte, la 'Guardamar Concepción Arenal' de Salvamento Marítimo ha rescatado de una patera a unas once personas, entre ellas una mujer. Minutos más tarde, ha rescatado de otra patera a 43 migrantes, entre los cuales se encuentran 16 hombres asiáticos, así como 20 varones y siete mujeres. Todos ellos, han sido transbordados al 'Luz de Mar'.

Por su cuenta, el 'Luz de Mar' ha interceptado a dos pateras que viajaban, respectivamente, con 45 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, y 76 migrantes, de los cuales 21 son mujeres y cuatro menores.

Finalmente, sobre las 17,00 horas, el 'Luz de Mar' ha desembarcado a los 309 inmigrantes en el muelle de Crinavis, en la localidad gaditana de San Roque (Cádiz).

Etiquetas
stats