Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 300 inmigrantes rescatados este jueves en una decena de pateras en las costas andaluzas

Rescatadas 48 personas, entre ellas cuatro mujeres, de tres pateras en aguas de Alborán y Cabo de Gata

Europa Press

0

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han rescatado a lo largo de la jornada de este jueves a un total de 306 inmigrantes cuando viajaban en una decena de pateras en el Mar de Alborán, Cabo de Gata y el Estrecho para alcanzar las costas españolas.

De este modo, Salvamento Marítimo y Guardia Civil han interceptado en aguas del Mar de Alborán y de Cabo de Gata un total de siete pateras con 190 personas entre las que había al menos siete menores y 12 mujeres de las que una está embarazada, que han sido rescatadas y llevadas a tierra firme en los puertos de Almería, Motril (Granada) y Málaga.

La primera actuación finalizó a las 7,20 horas después de que a altas horas de la madrugada se avistara por parte de una patrullera de la Guardia Civil una infraembarcación en la que viajaban 12 personas de origen magrebí, entre ellas seis niños y una niña, y en la que un varón tuvo que ser atendido por la Cruz Roja debido a su estado de salud tras el atraque de la Salvamar Hamal en Motril (Granada).

Poco después de las 9,00 horas Salvamento comenzó a recibir avisos de cooperantes y ONG que alertaban de varias salidas de pateras desde las zonas de Temsaman y Bouyafard, al norte de Marruecos, por lo que durante toda la jornada, y mediante la labor del centro coordinador de Almería, se ha movilizado al avión Sasemar 101, el helicóptero Helimer 219, la Guardamar Polimnia, la Salvamar Hamal y la Salvamar Denébola para efectuar los diversos rescates

Mediante la búsqueda se localizó a partir del mediodía tres pateras con un total de 130 personas, entre las que había al menos 12 mujeres de las que una está embarazada. Entre estas pateras, se localizó por parte del helicóptero Helimer 219 una con 28 varones y cinco mujeres --una de ellas embarazada-- a una milla náutica de la isla de Alborán por parte del helicóptero Helimer 219.

Fue la Guardamar Polimnia la que procedió a su rescate, que se dio por finalizado a las 12,20 horas. Minutos después y en las proximidades del punto reseñado se localizó una segunda patera con 61 personas, en principio todos varones y mayores de edad, cuyos ocupantes también fueron rescatados. Los 94 auxiliados fueron trasladados al puerto de Málaga.

La localización de estas pateras dio lugar a que también se movilizara la Salvamar Hamal, que procedió al rescate de una tercera con 36 personas, entre ellas ocho mujeres, que fueron trasladados a Motril a bordo de la Salvamar Hamal. En este caso, la neumática había sido avistada por un buque mercante.

Las últimas actuaciones en el Mar de Alborán se ejecutaron a partir de avisos recibidos pasadas las 13,00 horas por parte de Salvamento y Guardia Civil. Así, se rescataron a 48 personas, entre ellas cuatro mujeres, todas ellas en aparente buen estado de salud, de tres pateras localizadas e interceptadas a unas 22 millas al este-sureste de la isla de Alborán y en aguas de Cabo de Gata.

En este caso, la patrullera de la Guardia Civil 'Río Miño' consiguió interceptar dos de las neumáticas con 30 y ocho personas, respectivamente, pasadas las 14,50 horas mientras que una llamada del centro de Salvamento de Argelia permitió a la Salvamar Denébola rescatar a una tercera patera con diez jóvenes de origen magrebí a unas 41 millas al sur de Cabo de Gata. Estas 48 personas fueron conducidas al puerto pesquero de Almería.

116 INMIGRANTES EN EL ESTRECHO

De su lado, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a un total de 116 inmigrantes en la jornada de este jueves cuando viajaban en tres embarcaciones intentando cruzar el Estrecho para alcanzar las costas españolas.

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, la primera embarcación localizada viajaba con 34 inmigrantes a bordo de origen subsahariano, entre ellos una menor, siendo rescatados a 15 millas de Tarifa (Cádiz) por la 'Salvamar Arcturus'.

Posteriormente, efectivos de Salvamento rescataron a los 44 ocupantes, de origen subsahariano, en otra embarcación, siendo trasladados al puerto de Barbate, donde llegaron sobre las 16,00 horas.

Finalmente, la 'Salvamar Gadir' ha rescatado a 38 inmigrantes, entre ellos cuatro menores, de origen magrebí, cuando se encontraban en una embarcación a 22 millas al suroeste de Barbate, siendo trasladados al puerto barbateño.

Etiquetas
stats