Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En busca de una guía que unifique las pautas para informar sobre violencia machista

Una investigación de la UMA en colaboración con el CAA indaga en el tratamiento informativo de la violencia de género

elDiarioand / EUROPA PRESS

SEVILLA —

La autorregulación de los medios informativos no funciona, no se acaba de informar de manera adecuada sobre la violencia machista y hace falta una guía clara que dé pautas al respecto. Esta es una de las conclusiones del libro 'El tratamiento informativo de la violencia hacia las mujeres' que esta semana presentó la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, junto a la directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento, Dolores Ferre, y la directora general de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, María de los Ángeles Sepúlveda.

Este trabajo de investigación, desarrollado por docentes de la Universidad de Málaga (UMA) bajo la coordinación de Inmaculada Postigo y Ana Jorge, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2009 entre el CAA y la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para fomentar la investigación en el ámbito audiovisual.

La investigación de la Universidad de Málaga persigue conocer los mecanismos de producción y difusión mediática de las noticias sobre violencia machista para identificar los aspectos contraproducentes que se dan en la transmisión de mensajes audiovisuales sobre la violencia de género, así como destacar las buenas prácticas informativas.

La necesidad de sensibilizar a la sociedad, la aparición del ciberfeminismo y el papel de los docentes en la educación en igualdad son otros de los aspectos que se abordan en esta investigación académica que también analiza el papel del CAA en su función de autoridad audiovisual andaluza encargada de velar por el correcto tratamiento mediático de la violencia machista.

La preocupación por la forma en que los medios audiovisuales trasladan a la sociedad la violencia hacia las mujeres representa una de las líneas estratégicas del Consejo, que desde 2009 realiza un informe anual sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones andaluzas. En el mismo se analiza el número de noticias emitidas, su duración y posición dentro del informativo. Se catalogan a los actores que intervienen en cada noticia, y se verifica si en las informaciones se difunde, por ejemplo, el teléfono de ayuda 016 tal y como se comprometieron los medios de comunicación en 2007.

En el último año, el Consejo ha avanzado un paso más en el estudio del tratamiento informativo de la violencia machista y ha realizado un informe cualitativo sobre un caso en concreto, cuyos resultados han evidenciado que la gran mayoría de las televisiones no han asumido ningún tipo de código deontológico a la hora de informar sobre asesinatos machistas, en contra de lo que establece la legislación.

Este trabajo de análisis fue sometido a debate en la última reunión del Grupo de Trabajo para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, un foro impulsado por el CAA e integrado por representantes de medios de comunicación, sindicatos, instituciones públicas y otros ámbitos, celebrado el pasado 16 de febrero.

Fruto de ese encuentro, el CAA y asociaciones y representantes profesionales han acordado unificar en un solo documento todas las pautas existentes, previstas en algunos decálogos profesionales y añadir aspectos no previstos con anterioridad.

Este documento servirá de guía a todos los profesionales de la información, tanto periodistas como reporteros gráficos, independientemente del medio o el lugar en el que desarrollen su labor informativa. Se pretende que constituya un instrumento útil para los gabinetes de prensa de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las instancias judiciales a la hora de trasladar a los medios casos de violencia machista o asesinatos de mujeres.

También incluirá la creación de un sitio web en el que se pueda consultar la guía on line y que aporte recursos para periodistas: agenda de expertos, ejemplos de buena y mala praxis, y que se vaya actualizando.

En 2013 el CAA llevó a cabo una iniciativa similar al editar la Guía para el Tratamiento Informativo de los Procesos Judiciales, un completo manual que elaboró el Consejo en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Colegio de Periodistas de Andalucía.

Etiquetas
stats