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El Ministerio de Defensa retira temporalmente permiso de vuelo al Airbus A400M

Los trabajadores de Airbus piden máxima comunicación y transparencia a la dirección

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Ana Rosa Curra, la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, ha acordado este martes que las actuaciones sobre el accidente del Airbus A400M ocurrido el pasado sábado permanezcan por el momento bajo secreto de sumario “para garantizar una investigación objetiva y veraz de lo acaecido”.

Así lo indica el TSJA en un escueta información aportada a los medios de comunicación, justo el día después de que la Guardia Civil entregara a la jueza el atestado del siniestro. El alto tribunal añade que una de las primeras diligencias que se está practicando es la identificación de los cadáveres.

Reino Unido, Alemania y Turquía ordenaron paralizar los vuelos de sus unidades del A400M, pero otros países como Francia continúan operando con ellos. De hecho, para este martes está previsto un vuelo en Toulouse, una de las ciudades europeas, como Sevilla, que participa en la fabricación de este modelo de transporte militar.

Permiso de vuelo temporalmente retirado

A ello se ha referido este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha informado de que su departamento ha retirado temporalmente el permiso de vuelo a las unidades del avión Airbus A400M que se encuentran en fase de producción porque “no se puede descartar ninguna hipótesis” acerca de las causas del accidente, que se saldó con la muerte de cuatro personas.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Morenés ha dicho que, hasta saber qué ha pasado, es “prudente” que los aviones que salgan de producción no vuelen. “No es que sepamos ya algo, sino que, como algo ha pasado, tenemos que tomar todas las precauciones. Hay que investigarlo y cualquier conclusión que no responda a la verdad objetiva puede llevar a tomar decisiones erróneas”, ha explicado.

Sobre las posibles causas del siniestro, que también ha provocado heridas graves a dos de los ocupantes del A400M, el ministro ha señalado que no se atreve a “prejuzgar qué pasó”, si bien ha comentado que “parece ser que el piloto hizo una maniobra para tratar de evitar males mayores, lo cual le honra personalmente muchísimo y algo puede decirnos de lo que ha podido pasar”.

A la pregunta de si le parece exagerada la decisión de Reino Unido y Alemania de suspender el uso de las unidades de A400M que ya les han sido entregadas, el ministro ha asegurado que le parece “muy respetable” y “plausible”. “Cada uno tiene una manera de entender el problema. Cada uno adopta sus medidas en función de su criterio y me parece muy respetable”, ha insistido.

Concluye la identificación de los cadáveres

El Laboratorio del Servicio de Criminalística del Equipo Judicial de la Guardia Civil ha concluido en la mañana de este martes la identificación de los cadáveres de los cuatro fallecidos en el accidente del avión Airbus A400M ocurrido el sábado en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla.

En este sentido, fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que la identificación de los cuerpos de los fallecidos se ha llevado a cabo a través del cotejo de las muestras genéticas de estos con las de sus familiares.

La identificación se ha realizado de tal modo “ante la imposibilidad” de proceder al reconocimiento e identificación de los fallecidos mediante otras técnicas forenses, han indicado las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla y la Guardia Civil acordaron remitir las muestras al Laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, con sede en Madrid, al tratarse de un laboratorio especializado en este tipo de actuaciones.

Las fuentes han precisado que el resultado de la identificación de los cuatro cadáveres ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, que mantiene abierta una investigación sobre el accidente y que será el encargado de dar ahora el visto bueno para que los cuerpos sean puestos a disposición de sus familias. Los cuerpos se encuentran actualmente en el Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

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