Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IULV-CA pide declarar Andalucía “territorio libre” de prospecciones mediante 'fracking' para búsqueda de hidrocarburos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo reclama la federación de izquierdas en una proposición no de Ley registrada para su debate en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento andaluz, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA también urge a la Junta a “paralizar cualquier avance en perforaciones y sondeos de proyectos de búsqueda de hidrocarburos” con el objetivo de “someterlos a la evaluación de impacto ambiental en los términos previstos en la Directiva de Impacto Ambiental y en el Real Decreto Legislativo 1/2008”.

IU justifica estas medidas en el “estado de incertidumbre y medio” generado en varias poblaciones de Jaén a raíz de la “publicación de la existencia de hidrocarburos en la provincia” unida a la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se hace pública la solicitud de la compañía Oil & Gas Capital de permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Ulises-2' y 'Ulises-3' “por el temor a las técnicas utilizadas en otras zonas de España para la extracción de hidrocarburos, en concreto la técnica extractiva de la fractura hidráulica”.

La federación de izquierdas recuerda que la modificación de la Ley del Sector de Hidrocarburos aprobada en julio de 2007 “establece que corresponde a las comunidades autónomas otorgar los permisos de investigación de hidrocarburos cuando afecten a su ámbito territorial” y advierte de que “en otros países se ha llegado a la paralización de las prospecciones” con la técnica del 'fracking' e incluso a su “prohibición, revocando todos los permisos y aprobando fuertes penas para los infractores”.

Según detalla, la denominada fractura hidráulica “consiste en la realización de pozos verticales con desvío horizontal para seguir los estratos susceptibles de aprovechamiento y su posterior fracturación por microvoladuras de esos estratos y la recuperación de gas mediante la inyección de diversas sustancias, entre ellas agua, arena y productos químicos, siendo estos tóxicos, nocivos y peligrosos para el agua, el medio ambiente y las personas, contaminando los acuíferos subterráneos de forma irreversible, suponiendo un gran impacto ambiental, provocando movimientos de las tierras, e incrementado exponencialmente la contaminación atmosférica por las fugas del gas”, además de “perpetuar un modelo energético de hidrocarburos, es decir, de emisiones de CO2”.

Etiquetas
stats