Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU también presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018

Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2018 de la Junta por tener "trampa"

Europa Press

Izquierda Unida (IU) ha decidido presentar una enmienda al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 por considerar que “tienen trampa”, según ha indicado el parlamentario andaluz de IU por Málaga y portavoz de Empleo, José Antonio Castro, quien ha criticado que las cuentas públicas se basan en la “desaceleración del crecimiento” y una “mayor concentración de la riqueza”.

Castro ha explicado este viernes en rueda de prensa junto al coordinador provincial, Guzmán Ahumada, que dicha desaceleración se produce porque “prevén un crecimiento del 2,8 por ciento”, pero “la realidad es que el 2,6 que hay planteado para este año está por debajo del 2,9 de 2017 y del 3,3 por ciento sobre el PIB de 2016”.

La aportación de Ciudadanos durante los tres presupuestos de esta legislatura, según el portavoz de Empleo, ha sido “garantizar y mejorar la situación de las rentas más altas de nuestra comunidad autónoma” a lo que culpa de dejar de ingresar “algo más de 700 millones de euros”.

“Nos dicen que este presupuesto, diez años después, nos saca de la crisis”, ha criticado Castro, explicando que “los recortes permanecen”, pues “tenemos 1.382 millones de gasto efectivo menos en 2018 de lo que teníamos en 2008”.

Por tanto, ha resumido que “las inversiones están estancadas” ya que “el crecimiento nominal del PIB es del 4,3 por ciento pero las inversiones van subir un 2,3”. A lo que se suma que “se siguen sin abordar la cuestión de la desigualdad social, la explotación laboral y la desigualdad de género tan pronunciada que tiene Andalucía”.

“FALTA DE CREDIBILIDAD”

Otro de los problemas del presupuesto para José Antonio Castro es que “presentan bonitas maquetas”, pero después “no ponen ni un ladrillo”. Por lo que ha llamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “señora humo Díaz”.

“Hay partidas que llevan partidas que llevan ya ocho años consignándose en los presupuestos sin que se ejecute ni un céntimo”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que la Junta de Andalucía tiene ya un “problema de credibilidad”.

Como ejemplo ha citado el programa de empleo industrial al que los presupuestos destinan para 2018, 308 millones de euros. “En el 2017 aparecían 200 millones de euros del plan industrial”, ha recordado, añadiendo que no se ha ejecutado “nada”. Por lo que, según ha estimado Castro, “le han sumado 108 millones y patada hacia delante”.

En cuanto a las subidas en Sanidad y Educación, el parlamentario de IU ha definido como “forzadas” por no “responder a las necesidades”. Aunque el Gobierno andaluz “ha sacado pecho” por considerar este proyecto “muy social”, “deja con una subida muy ridícula a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”, ha afirmado Castro.

En este sentido, el portavoz de Empleo de la coalición de izquierdas ha explicado que la nueva Renta Básica de Inserción es solo un “cambio de nombre” al salario mínimo de inserción al que se “mantiene el mismo dinero” produciéndose únicamente una modificación en el tiempo: “lo que se cobraba durante seis meses, se cobrará durante un año”. Otro de los “malabarismos” de Susana Díaz, ha sentenciado.

Etiquetas
stats