Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 4.000 personas saldrán desde Jaén para trabajar en la vendimia francesa, según CCOO

Responsables de CCOO informan sobre la vendimia francesa 2021.

EP

0

Unas 4.000 personas saldrán este año desde la provincia de Jaén con destino a Francia para trabajar en la vendimia, según CCOO, desde el que se ha apuntado que, pese a la Covid-19, será una campaña “medianamente normal” gracias a la vacunación.

Precisamente, la cartilla o certificado de haber recibido la dosis contra el coronavirus es una de las novedades con respecto “a los años prepandémicos”, de modo que quienes se desplacen deben sumarlo a la documentación habitual, según ha explicado el responsable del Sector Agrario de CCOO Industria, Vicente Canet.

En cuanto a la realización de PCR antes de viajar, especialmente a la vuelta, ha señalado que no hay directrices de las autoridades en este sentido, si bien ha considerado “que lo más normal es que se acaben haciendo” y así lo van a pedir desde el sindicato. Con ello, se tratará de evitar contagios y controlar posibles brotes, como el que el año pasado afectó a un grupo de temporeros de Valdepeñas de Jaén a su regreso.

Este es uno de los municipios de la provincia que más trabajadores aportan a esta vendimia. Serán unos 4.000 los que salgan de Jaén, que, junto con la provincia Granada, con un número similar, lidera el origen de quienes se trasladan a Francia desde España. En total, unas 14.500 personas, según el adjunto al área de Política y Sector del Campo CCOO Industria, José Fuentes.

Flujo migratorio organizado

Se trata del “flujo migratorio más importancia hacia el exterior de manera organizada”, ante el que el sindicato ha vuelto a editar una guía informativa laboral con datos y recomendaciones de interés para los temporeros, en cuya presentación este martes en Jaén han participado también los secretarios generales de CCOO Industria en Andalucía y Jaén, José Hurtado y Mariano Chinchilla.

Fuentes ha incidido en que el sistema de contratación está “muy organizado y estructurado” y “los trabajadores, antes de salir, ya tienen el contrato y las condiciones laborales”. Ha añadido que apenas hay ofertas en portales de empleo del sector, ya que la relación es muy directa entre el empresario y los empleados, que suelen repetir año tras año y de cuyo entorno cercano se nutren las posibles bajas. Al hilo, ha puesto de relieve que los españoles son trabajadores “muy valorados” por su “experiencia y profesionalidad”.

En este contexto, ha alertado de posibles “fraudes” y ha pedido no aceptar ninguna oferta de empleo donde se solicite dinero a cambio, como ocurrió el año pasado a unas 300 personas. Ha solicitado, además, que, si les ofrecen o encuentran ofertas de este tipo, contacten con la autoridad laboral o los sindicatos para denunciarlas.

Condiciones

Con respecto a los salarios, ha afirmado que oscilan entre los 10,25 y los 14,50 euros/hora brutos, dependiendo de la categoría profesional y el departamento francés donde se trabaje. De promedio, CCOO calcula que una persona que tr

abaje de 15 a 20 días puede ganar entre 1.200 y 1.600 euros.

“Es un ejemplo de cómo trabajar con temporeros”, ha asegurado el adjunto al área de Política y Sector del Campo CCOO Industria, para el que los empresarios españoles deberían “tomar nota”. Una cuestión en la que ha hecho hincapié Canet, quien ha reivindicado la importancia del trabajador agrario, que no siempre tiene la retribución y las condiciones que merece.

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria en Jaén ha manifestado que los temporeros de la provincia comenzarán a viajar al país vecino a partir del 23 de agosto. Ha matizado, no obstante, que la vendimia “va con un poco de retraso” con respecto al año pasado, por lo que será a principios de septiembre cuando salga el mayor contingente.

Etiquetas
stats