Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén, la provincia donde resiste el bipartidismo, objetivo de Cs frente a un PP herido

El Gobierno propone que los electores que viven en el extranjero puedan escribir su voto en una papeleta en blanco

Ana Sola

Comienza una campaña electoral en la provincia de Jaén con listas totalmente renovadas en las cuatro principales formaciones con posibilidades de obtener representación parlamentaria. Respecto a las anteriores elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, se plantean varios interrogantes como el de si las formaciones Adelante Andalucía y Ciudadanos conseguirán algún parlamentario rompiendo el bipartidismo que ha imperado durante años en esta provincia que, al ser la circunscripción más pequeña de la región, hace más difícil a los partidos pequeños lograr representación en la Cámara andaluza.

En Jaén va a ser clave la fractura interna que vivió el PP el año pasado tras el congreso regional, y que se saldó con la fuga de parte de sus dirigentes y cargos electos a Ciudadanos. La formación naranja quiere aprovechar esa crisis para lograr un diputado. La situación del PP es tan frágil en Jaén que la dirección nacional de Pablo Casado ha preferido no imponer aquí a sus candidatos -como ha hecho en Sevilla, Cádiz y Málaga- y ha pactado un reparto con la dirección regional de Juanma Moreno, que ha logrado situar a su candidata como cabeza de lista.

Este año, además, tiene un especial protagonismo la ciudad de Linares, segunda con más habitantes de la provincia, y que se ha echado a la calle en dos ocasiones, para pedir mejoras en infraestructuras, un plan industrial, e inversiones que la saquen del ultimo puesto en las listas de paro.

El PP de Juanma Moreno eligió simbólicamente la ciudad de Linares para presentar su candidatura a las autonómicas, arropado por el propio Pablo Casado. El presidente nacional de los populares va a volcarse en la campaña andaluza, aunque a partir de ahora se centrará en las provincias occidentales: Sevilla, Málaga y Cádiz. Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no visitará Jaén en los próximos días -como se había comprometido-, porque ya ha confirmado que sus dos únicos actos acompañando a la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, serán en Chiclana y Marbella los dos domingos de campaña. Díaz sí tiene previsto actos en Jaén. 

En las elecciones autonómicas de 2015, el PSOE volvió a ganar las elecciones en la provincia, reforzando su liderazgo. No sólo ganaba en 91 de los 97 municipios, sino que conseguía un escaño más y pasaba de cinco a seis parlamentarios en detrimento del PP, que perdía uno. Podemos se estrenó con uno, IU perdía el único que tenía y Ciudadanos no obtuvo representación.

A pesar de aumentar el número de parlamentarios, y obtener el 42,68% de los votos, los socialistas tuvieron un ligero descenso de electores, logrando 153.208, frente a los 163.324 votos del 2012. La lista de 2015 estaba encabezada por la presidenta del PSOE en Andalucía, Micaela Navarro, que más tarde dejaría su acta para irse al Congreso de los Diputados, siendo sustituida por el linarense Daniel Campos. También obtuvieron representación Julio Millán, Ángeles Férriz, Jacinto Viedma, José Latorre y Elena Víboras, que tras ser designada senadora fue sustituida por Natividad Redondo. En la lista de este año, repite Ángeles Férriz, que en las anteriores iba en el número 3 y ahora parte como cabeza de lista. También repiten, en la misma posición, Jacinto Viedma de número 4 y José Latorre de número 6.

Fuera de la mismas se quedan los sanchistas, que ya se quedaron sin representación en la lista de delegados al Congreso Regional aprobada por el PSOE de Jaén. En esa ocasión la lista encabezada por Valeriano Bermúdez, que ejerció como portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia, obtuvo sólo el 9,8%, y no consiguió ningún delegado.

El PP, con el 29,08% del total, perdió 50.000 votos, aumentando su distancia con los socialistas. Esta formación obtuvo un total de 104.370 votos frente a los 152.591 de 2012, consiguiendo acta parlamentaria Miguel Ángel García Anguita, Catalina García, José Antonio Miranda y Amelia Palacios. La lista de este año la encabeza la toxiriana Maribel Lozano, y sólo repiten Ángela Hidalgo, que ahora va en el puesto número 3, cuando en las anteriores elecciones iba en el 8, y Catalina García, que ahora ocupa el puesto número 5 cuando antes iba de número 2.

En esta renovación ha tenido mucho que ver la lucha y posterior escisión de la corriente crítica del PP jinetes (encabezada por Miguel Moreno, alcalde de Porcuna) que ha hecho que muchos de ellos se hayan pasado a Ciudadanos, tras la celebración del Congreso Provincial celebrado el 21 de mayo de 2017. También ha influido la sucesión de Mariano Rajoy por parte de Pablo Casado, aunque Jaén es una de las provincias donde Casado ha pactado con la dirección regional de Juanma Moreno para intercalar a sus candidatos. De hecho, la número uno, Maribel Lozano, apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, pertenece a la dirección regional y es una elección directa del propio Moreno, mientras que el número dos en la lista electoral, Erik Domínguez, fue quien cordinó la campaña de Pablo Casado en la provincia. La fractura interna del PP en esta provincia puede terminar beneficiando a Ciudadanos, que aspira a lograr un representante, aunque es la plaza más difícil para los partidos más pequeños al tratarse de la circunscripción con menos votantes.

El último parlamentario, de los 11 asignados a la provincia, fue en 2012 para Podemos, que irrumpió con fuerza obteniendo 39.624 votos, en detrimento de Izquierda Unida, que con el apoyo de 20.555 electores (5,73%), pasó a ser la quinta fuerza política, sobrepasada por Ciudadanos con 21.366 votos y el 5,95% del total.

En estas elecciones Podemos e Izquierda Unida acuden juntos a los comicios con el nombre de Adelante Andalucía, con una lista totalmente renovada que no incluye a ninguno de los que se presentaron en 2012, ni por Podemos, ni por IU, ni tan siquiera repite la que ha sido parlamentaria durante poco más de tres años, Mercedes Barranco (Podemos). Encabeza la lista este año Juan Luis Cano. 

Candidaturas

En total, por la provincia de Jaén concurren a las elecciones 17 candidaturas. Según la información publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por la Junta Electoral de Andalucía Jaén es, junto con Sevilla y tras Málaga, la segunda provincia con más candidaturas proclamadas.

Además de las once formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía: PSOE-A; PP; Ciudadanos (Cs); Adelante Andalucía; Equo Verdes-Iniciativa Andalucía; Vox; Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma); Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andalucía por Sí (AxSí); Recortes Cero y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA); en Jaén han presentado candidaturas el partido Nación Andaluza; Falange Española de las JONS; y Ciudadanos Libres Unidos (Cilus).

Las tres fuerzas restantes que concurren al 2D sólo por Jaén son el Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA), Ciudadanos Independientes de Linares Unidos (Cilu-Linares) y Respeto por Jaén.

Candidatos

De las cuatro principales formaciones que concurren a las elecciones por Jaén, tres (PSOE, PP y Ciudadanos) están encabezadas por mujeres y una por un hombre, Adelante Andalucía. Tanto Ángeles Férriz (PSOE), como Maribel Lozano (PP) tienen experiencia como alcaldesas, la primera en La Carolina y la segunda en Torredonjimeno. Además, las dos han ostentado cargos en las direcciones regionales de sus respectivos partidos, ya que Férriz es secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A y Lozano es vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural en la ejecutiva autonómica del PP.

PSOE: objetivo, mantener la hegemonía

La cabeza de lista del PSOE por Jaén ha sido a lo largo de su trayectoria política, vicepresidenta de la Diputación de Jaén y responsable de Políticas de Igualdad y Turismo y Desarrollo Local Sostenible entre los años 2003 y 2007. Alcaldesa de La Carolina, entre 2007 y 2009, momento en el que pasó a ser portavoz municipal del grupo socialista. Ha sido miembro de la Ejecutiva Regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía, de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía y vicesecretaria general del PSOE de Jaén. De ella ha dicho Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén, que es “una mujer joven pero con amplia experiencia política”.

Le sigue en la lista, el consejero de Fomento Felipe López, “figura imprescindible del socialismo jiennense”, con un “amplio currículum” en el que ha sido concejal y alcalde de Alcalá La Real, presidente de la Diputación de Jaén, delegado de la Junta en la provincia y diputado nacional y senador.

La candidatura tiene una media de edad de 42 años, con dos miembros que militan en Juventudes Socialistas y nueve que no superan los 42. Repiten tres candidatos que han sido parlamentarios en la anterior legislatura (Férriz, Viedma y Latorre), de modo que hay una “renovación del 80 por ciento”.

PP: evitar la sangría

Maribel Lozano fue alcaldesa de Torredonjimeno tras ganar las elecciones municipales de 2011, siendo la primera vez que el PP obtenía la alcaldía en esa localidad, que llegó a ser llamada la pequeña Moscú, por haber estado gobernada por IU durante décadas. En las elecciones municipales de 2015, un pacto entre IU y PSOE la dejan fuera y es nombrada por Juanma Moreno presidenta del Ágora Rural. En 2017 deja la corporación municipal y, tras el Congreso Regional celebrado en Málaga, es nombrada vicesecretaria de Política Municipal y Desarrollo Rural en la ejecutiva autonómica del PP.

La lista aprobada por el Comité Ejecutivo Extraordinario provincial del PP de Jaén se parece poco a la presentada en 2012 y tiene como objetivo acabar con la sangría de deserciones. Sólo repiten la concejal de Linares Ángela Hidalgo, que en los anteriores comicios iba en el puesto número 8 y ahora sube hasta el número 3; y Catalina García, que pasa de ir de número 2 al número 5, con pocas posibilidades de obtener representación. El concejal de Guarromán, Erik Domínguez; y el alcalde de Los Villares y secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, también les acompañan en una lista de “personas jóvenes, comprometidas con los jiennenses y sus demandas, y con experiencia en el ámbito municipal”.

Adelante Andalucía: gestionando la confluencia

Juan Luis Cano tiene una amplia experiencia municipalista, ya que fue portavoz de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén entre 2007 y 2011. Pero en esta ocasión encabeza la lista de la coalición de izquierdas bajo las siglas de Podemos. Vinculado a Teresa Rodríguez, se impuso en las primarias de julio el 3'19% de los votos. En la lista le siguen María del Carmen Barranco García (IU), Luis Montilla Torres (Podemos), Lucía Real Martínez (Podemos); Joaquín López Rojas (IU), Laura Alcalá Molina (IU), Francisco José López Ruano (IU) y Andrea Pozo Palacios (Podemos).

La confluencia no ha sido fácil. En el mes de julio el PCE pedía a Podemos que se replantease la participación de Juan Luis Cano en las primarias, e incluso avisaban de que si ésto se producía, “se plantearían la integración de algún candidato del PCE o de IU en la candidatura”. 

Ciudadanos: sumando sector crítico del PP

Ciudadanos, que no obtuvo representación en 2015, pero que se convirtió en la cuarta fuerza política en número de votos, presenta en esta ocasión una lista totalmente nueva, encabezada por la independiente Mónica Moreno, que vive en Martos y ha sido presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Andalucía.

Jaén es la provincia de Andalucía donde más ha crecido el partido y ya son cerca de una treintena las agrupaciones con las que Cs cuenta en la provincia y por las que ya está presente en más del 70% de la población jiennense. Además, Ciudadanos ha incluido en sus filas a un numeroso grupo del sector crítico del PP en la provincia, que decidieron abandonar el partido, como es el caso del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que se presentará en las próximas elecciones municipales bajo las siglas de Ciudadanos y cuyos partidarios ya se han afiliado a la formación naranja.

 

 

 

Etiquetas
stats