Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía a la vanguardia en la lucha contra el sexismo en la publicidad, según una analista

Andalucía a la vanguardia en la lucha contra el sexismo en la publicidad, según analista

EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN) —

Pilar Mena, analista del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, organismo perteneciente al Instituto Andaluz de la Mujer, ha puesto en valor la labor que viene haciendo desde el 2003 la institución a la que pertenece y que ha llevado a Andalucía a la vanguardia en la lucha contra el sexismo en la publicidad, así lo ha manifestado durante una conversación con la prensa previamente a su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'La igualdad de género y los medios de comunicación. Análisis, configuración y aportaciones' que esta semana se desarrolla en Baeza (Jaén).

Mena ha explicado la labor que realiza el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista de denunciar la publicidad que posea comportamientos sexistas e imágenes que denigren a la mujer, que se elabora gracias a un seguimiento exhaustivo de la publicidad en televisión, Internet, vallas o prensa escrita. Esas denuncias tienen un carácter informativo y no sancionador por lo “que se informan a las empresas anunciantes responsables de la publicidad sexista en el fallo incurrido para que lo subsane o retire la campaña”, aunque si esa publicidad atenta contra un derecho fundamental, tienen potestad para llevar a la justicia a los responsables y hacer que se retire el anuncio que ha vulnerado ese derecho.

La periodista nacida en Canarias ha defendido la condición del Observatorio Andaluz como un instrumento para la ciudadanía “que potencia las buenas prácticas” y que está teniendo cada vez más éxito en su concienciación social dado a que cada vez reciben “mayor número de denuncias elaboradas por hombres y que la respuesta de las empresas ante las denuncias se han quintuplicado en el último año”.

El éxito de un organismo que “prácticamente sólo existe en Andalucía” ha llevado a generar proyectos como el 'Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad' y a que gobiernos de algunos países latinoamericanos quieran crear instituciones tomándolo como ejemplo.

Por último, Mena ha querido resaltar que la mayor parte de las denuncias (un 40 por ciento) surgen de anuncios de aseo personal, alimentación y cuidado del hogar.

Etiquetas
stats