Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cañamero considera “hipócrita” jurar la Constitución como diputado si va a estar “luchando por cambiarla”

Felisuco, Cañamero y Monereo, nuevas caras en el Congreso, al que vuelve Madina pero no estará el exJEMAD

Ana Sola

Diego Cañamero aún no ha recogido su acta de diputado. Espera hacerlo en los próximos días y está estudiando si puede hacerlo el mismo día de la toma de posesión para evitarse tener que dar dos viajes a Madrid. Pero antes de todo ello, ya se plantea qué hacer. “¿Cómo voy a jurar hipócritamente por la Constitución si al día siguiente voy a estar luchando por cambiarla? Eso es como cuando a un cristiano le dices que para poder trabajar tienes que criticar y decir cosas en contra de tu religión”, explica en declaraciones a eldiario.es/andalucia.

Su reflexión viene a cuenta de un tuit suyo, que recibía este domingo decenas de contestaciones tanto a favor como en contra.

“No tienes que mentir ni que tomar posesión si tu conciencia lo impide”, decía uno; “propongo que renuncie al escaño y dedique los próximos cuatro años a aprender a escribir”, decía otro. Otros muchos se preguntaban por qué se presentó a las elecciones si no acepta la Constitución.

En este sentido, el líder jornalero, cuya primera acción tras conseguir ser elegido con Unidos Podemos por Jaén fue reocupar la finca Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba), cree que la única forma de cambiar la Constitución es desde dentro, entrando en el sistema, siendo elegido diputado. Pero de ahí a jurarla le parece un acto “hipócrita”, sobre todo cuando considera que “ni ellos mismos la cumplen”.

En estos días se plantea, realmente, en conciencia, qué hacer en el momento de la toma de posesión. Cuando se dio a conocer que encabezaría la lista de Unidos Podemos por Jaén ya dijo que quería compatibilizar su trabajo de jornalero con el de diputado, porque su intención era la de ser un “diputado de la calle”. Defender la “justicia social” de todos, del autónomo, de los pequeños, de los medianos empresarios, a todos los jornaleros de Andalucía, “defender fundamentalmente los problemas de la gente”, según explicó.

También entonces dijo que aceptaba ir de número uno en honor al anterior cabeza de lista en las elecciones del 20 de diciembre de 2015, Andrés Bódalo, que se encuentra en la cárcel. De él ha dicho que continúan trabajando para que le concedan el tercer grado y por el indulto. “No sabemos cuando puede ser, todos los viernes hay consejo de ministros, aunque esté en funciones el Gobierno”, apunta.

Etiquetas
stats