Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido el expresidente de la Cámara de Comercio de Jaén por irregularidades en su gestión

Detenidos siete exmiembros de la Cámara Comercio de Jaén por su gestión

EUROPA PRESS

JAÉN —

La Policía Nacional ha detenido al expresidente de la Cámara de Comercio de Jaén Luis Carlos García y a otras seis personas más, todas ellas vinculadas al equipo rector de esta institución, por presuntas irregularidades cometidas entre marzo de 2010 y marzo de 2014.

La operación, según se ha informado desde la Policía Nacional a Europa Press, está siendo llevada a cabo por miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones a lo largo de la jornada.

La Policía imputa a los siete detenidos delitos que van desde el fraude continuado en subvenciones, estafa, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad documental y administración desleal.

El Juzgado de Instrucción 3 de Jaén mantiene abierta una investigación tras la denuncia de la Junta de Andalucía por supuestas irregularidades detectadas en una auditoría que revisó facturas emitidas entre julio de 2012 y diciembre de 2013 y donde se puso bajo sospecha el destino de unos 200.000 euros.

También se investiga judicialmente sobre las relaciones entre algunas empresas vinculadas a exdirectivos de la Cámara de Comercio y la propia organización cameral.

Desde la Policía se insiste en que las detenciones son fruto de meses de investigaciones policiales sobre la anterior cúpula directiva de la Cámara de Comercio, pero que no tienen nada que ver con la actual dirección de dicha institución.

Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se apunta a Europa Press que las detenciones practicadas este miércoles son fruto de una operación policial ya que no han sido ordenadas por el magistrado Miguel Sánchez Gasca que es el que lleva la investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en la Cámara de Comercio durante la gestión de Luis Carlos García.

El TSJA precisa que será la Policía la que decida si los detenidos pasan a disposición judicial o simplemente se les deja en libertad tras tomarle declaración para que con posterioridad el juez disponga sobre ellos.

ANTECEDENTES

Manuel Barrionuevo llegó a la presidencia del organismo tras Luis Carlos García en julio de 2014 después de que la suya fuera la única candidatura para hacerse cargo de la Cámara jiennense, en una situación ruinosa con una deuda que rondaba los seis millones de euros y los trabajadores en huelga por impagos. De hecho, ese escenario obligó a intervenir al Gobierno andaluz como institución tutelante y la creación de una comisión gestora para pilotar el proceso electoral.

Encargó, además, una auditoría que vino a constatar la “pésima gestión” realizada en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Jaén entre 2012 y 2013, con Luis Carlos García como presidente. El estudio también detectó “posibles operaciones irregulares” por valor de más de 200.000 euros.

Así las cosas, en estos dos años la actual directiva ha tratado de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque tiene en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.

Etiquetas
stats