Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido un hombre acusado de asesinar a su mujer en Jaén

Detenido un hombre acusado de asesinar a su mujer en la capital

EUROPA PRESS

JAÉN —

0

La Policía Nacional ha detenido este domingo a un hombre acusado de asesinar a su mujer, con quien se encontraba en trámites de separación, en la vivienda en la que ambos residían en Jaén capital.

Según ha informado un portavoz del cuerpo policial a Europa Press, el suceso se ha producido sobre las 12.10 horas, cuando han recibido la llamada de la hija de la pareja que informaba de los hechos, ocurridos en una casa unifamiliar en el número 13 de la calle Francisco Ayala García Duarte, en el barrio de Santa Isabel.

Hasta allí se ha desplazado la Policía, que ha detenido al presunto agresor, que ahora se encuentra en dependencias policiales. La misma fuente ha informado de que un médico forense y el juez de guardia se han desplazado al lugar para levantar el cadáver y posteriormente llevarlo al Instituto de Medicina Legal (IML) para practicarle la autopsia.

Las primeras investigaciones apuntan a que el hombre habría atacado con una barra de hierro a la mujer, de 73 años. La Junta ha detallado en un comunicado que no existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

De confirmarse, este caso sería la víctima número 40 asesinada por su pareja o ex pareja y la número 8 en Andalucía. Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 201 mujeres y seis niños asesinados. En España el número de mujeres asesinadas asciende a 1.013 en los últimos 16 años.

Un minuto de silencio

Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Jaén ha condenado este domingo el asesinato que le ha costado la vida a una mujer presuntamente a manos de su pareja, y ha convocado a la ciudadanía a participar en el minuto de silencio que se celebrará este lunes a las 12,00 horas en la puerta del Consistorio.

El alcalde, Julio Millán (PSOE), ha manifestado en un comunicado su condena “enérgicamente en nombre del equipo de Gobierno” y ha mostrado su pesar por el asesinato de esta mujer.

“Entre todos podemos salvar muchas vidas”

“Contra esta terrible lacra y tragedia tenemos que luchar todos, sin color ni ideología. Todos, hombres y mujeres, luchando contra esta lacra”, ha manifestado la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, condenando el presunto asesinato en Jaén. Ha añadido que desde la Consejería trabajan y escuchan “todas la voces de las mujeres, de las asociaciones, de los técnicos para optimizar aún más los recursos, los presupuestos, las estrategias y medidas”, al tiempo que ha lanzado un mensaje esperanzador: “Entre todos podemos conseguirlo”.

Asimismo, ha vuelto a reclamar la implicación de toda la sociedad y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a los centros de información, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier indicio de que una mujer puede estar sufriendo violencia o malos tratos. “Entre todos podemos salvar muchas vidas. Y a las mujeres les digo que no están solas, acudid y denunciad”, ha animado.

Además, ha recordado que a través del Instituto Andaluz de la Mujer se ponen a disposición todos los recursos para atender de manera gratuita e inmediata a la familia y el entorno de la víctima a través de los teléfonos 900 200 999 o el teléfono 016.

Etiquetas
stats