Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En busca de un instrumento de gestión para el legado de Miguel Hernández

Diputación pretende definir en 2016 el instrumento de gestión del legado de Miguel Hernández

EUROPA PRESS

JAÉN —

La Diputación de Jaén pretende definir a lo largo de este año el instrumento para la gestión del legado de Miguel Hernández. Fue adquirido a finales de 2013 por esta Administración, que, no obstante, quiere “implicar” a otras instituciones y a la iniciativa privada en su difusión y puesta en valor.

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha recordado que esos fondos fueron inventariados por el Instituto de Estudios Giennenses y cuentan con más de 5.600 registros y documentos, entre los que hay manuscritos literarios, correspondencia, prensa, folletos, estampas, sellos, fotografías, libros, cuadros, obra gráfica y partituras musicales.

Algunos de ellos pueden verse en el museo del poeta en Quesada que comparte nombre con la que fuera su esposa, Josefina Manresa, natural de este municipio jiennense. Su apertura, el 28 de marzo de 2015, fue “momento culminante” de las iniciativas impulsadas hasta entonces por la Diputación en torno a la figura de Hernández.

Entre ellas, figuran la adopción del Himno de la provincia con letra el poema 'Aceituneros', la publicación de diversas obras vinculadas a este autor, el desarrollo de una campaña de divulgación en centros escolares jiennenses, la edición del CD 'Los flamencos cantan a Miguel Hernández' o la celebración de conferencias, seminarios, talleres, charlas.

Ahora, según ha explicado, tratarán de impulsar un instrumento de gestión de esos fondos y las iniciativas que giren a su alrededor, para lo que están “pendientes de la aprobación en Andalucía y España de la Ley de Mecenazgo para ver qué tipo de estructura”, entre una fundación, consorcio y otras posibles, es la más adecuada.

“Vamos a trabajar en definir una estructura que gestione los recursos que tenemos allí, fruto de esa gran inversión que ha hecho la Diputación de Jaén. La implicación del Ayuntamiento de Quesada es total, pero queremos implicar a otras administraciones, a empresas privadas, en desarrollar actividades en torno a ese gran patrimonio que es el legado de Miguel Hernández”, ha manifestado.

Así las cosas, los técnicos están analizando, también “de acuerdo con la Ley de Reforma Local, qué y cómo hacerlo y qué es lo más útil” para los “dos objetivos fundamentales” marcados: “Darle proyección internacional al legado de Miguel Hernández y convertirlo en un elemento, desde el punto de vista turístico, singular y de atracción hacia la provincia”.

Etiquetas
stats