Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facua reclama “máxima transparencia” en el caso de la mujer muerta en las Urgencias del Hospital de Úbeda

EUROPA PRESS

JAÉN —

0

Facua ha reclamado “máxima transparencia” en el caso de la mujer fallecida en las Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz, en Úbeda (Jaén), tras permanecer en la sala de espera doce horas en una camilla sin que nadie se percatara de su presencia ni se le prestara atención médica. La mujer había sido trasladada a Úbeda desde una residencia de personas mayores de Quesada (Jaén) y quedó bajo la tutela del hospital ya que no llevaba acompañante.

El secretario general de Facua-Andalucía, Rubén Sánchez, ha indicado a Europa Press que la investigación reservada abierta por la dirección del Hospital de Úbeda debe desarrollarse “con la máxima transparencia” en cuanto a “la posible negligencia que habría dado lugar al fallecimiento de esta persona” y que “se depuren las responsabilidades”.

Sánchez ha calificado de “extraordinariamente grave” que una persona mayor “haya pasado tantas horas sin atención en un centro sanitario público de la Junta de Andalucía”. “Habrá que asumir responsabilidades y habrá que ser transparentes”, ha dicho el secretario general de Facua.

Asimismo, ha apuntado que este caso debe llevar a valorar “si hay que cambiar protocolos de funcionamiento” en el Hospital de Úbeda en cuanto a personas usuarias que acuden en solitario y a las que “hay que garantizar la atención y su supervisión”.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre cuando un médico de Quesada decidió que había trasladar a la paciente hasta el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. En el traslado fue acompañada por una auxiliar de la residencia de mayores donde residía, pero ésta, una vez en Úbeda, la dejó bajo la tutela del hospital.

La mujer, de 64 años, llegó a urgencias pasadas las 14,00 horas y allí se quedó a la espera de que la atendieran. Todo apunta a que la llamaron, pero como no estaba en condiciones de contestar, en el hospital dieron por sentado que se habría marchado, cuando en realidad la mujer permanecía en una camilla sin que nadie se percatara de que no estaba recibiendo atención.

No fue hasta pasadas doce horas y ya en la madrugada, después del cambio de dos turnos, cuando un profesional preguntó por la identidad de la persona que ocupaba la camilla y a la que cuando fueron a atender ya encontraron fallecida. A partir de ahí, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y también se localizó al hijo de la mujer para comunicarle lo ocurrido.

Sobre este caso hay una investigación judicial abierta y también una información reservada por parte de la dirección del Hospital de Úbeda.

Etiquetas
stats