Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Divisiones internas y el auge de los nuevos partidos, acaban con el bipartidismo en la provincia de Jaén

Los socialistas jiennenses celebran su victoria en la provincia

Ana Sola

0

Las elecciones del 26 de mayo en la provincia de Jaén se presentan empañadas por las diferencias existentes en el seno de los dos principales partidos PSOE y PP, que ha hecho emigrar a candidatos sólidos en otras elecciones a otros partidos como Ciudadanos o a crear formaciones nuevas.

Otro dato característico, que hacen que estas elecciones sean un poco atípicas y fuera de lo que se había considerado un tradicional bipartidismo, es el respaldo alcanzado por otras fuerzas políticas, como Ciudadanos que coge brío y se presenta en 33 de los 97 municipios de la provincia, frente a las 9 candidaturas presentadas hace cuatro años. O Vox que se presenta en 12 municipios, incluidas las grandes localidades jiennenses, como la capital, Linares, Andújar, Martos, Úbeda o Baeza.

En cuanto a la coalición de izquierdas, Adelante Andalucía, presenta candidatura conjunta en 25 municipios, IU se presenta sola en 17 y Podemos en siete municipios.

De las 97 candidaturas presentadas por los socialistas, 26 son candidatas, de las cuales 12 ya han sido alcaldes, y un total de 520 mujeres socialistas que aspiran ser concejalas de sus municipios al estar incluidas en listas, lo que supone que casi el 48,5% del total de aspirantes socialistas a concejales son mujeres.

Linares

Llama la atención al repasar las listas electorales de los distintos municipios, hechos, por ejemplo, como que Pilar Parra, actual vicepresidenta de la Diputación Provincia, y que iba en el número 8 de las listas socialistas de 2015, ahora vaya en el número 3 de Larva.

Y es que en Linares se ha producido una auténtica catarsis dentro de las filas socialistas tras la expulsión del PSOE del actual alcalde de la ciudad, Juan Fernández, un caso que se encuentra en los tribunales. Fernández se presenta a las elecciones encabezando un nuevo partido: Linares Primero.

Fuga del PP a Ciudadanos

En el PP la división no se ha debido solo las primarias, que dieron la victoria a Pablo Casado. La escisión ya venía de antes, en la celebración del congreso provincial hace casi dos años. Un congreso, que tras ser impugnado y pasar por los tribunales, al final se saldó con el abandono del partido de una serie de alcaldes que ahora encabezan las listas de Ciudadanos.

Es el caso del actual alcalde de Porcuna, Miguel Moreno. Un abogado que en 2017 aspiraba a ser presidente del PP en la provincia. Al que le siguieron el alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal, el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández y el de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, que optan a la reelección con siglas distintas a las de 2015, todos en Ciudadanos.

Los alcaldes del PA

Un caso similar se produce con alcaldes que accedieron a la vara de mando hace cuatro años bajo las siglas del Partido Andalucista y que ahora aspiran a la reelección por Andalucía por Sí y Ciudadanos. Como candidatos de Andalucía por Sí (AxSí) se presentan los alcaldes de  Torreblascopedro, Juan María Ruiz, e Higuera de Calatrava, Juan María Ruiz. Y bajo el paraguas de Ciudadanos, el alcalde de Arjonilla, Ángel Carmona.

Tanto el PSOE, como el PP aspiran en las próximas elecciones a conseguir la Diputación de Jaén. Un feudo socialista desde hace 40 años. En las elecciones de 2015 el PSOE revalidaba la mayoría absoluta al lograr 16 diputados, mientras que el PP, con 10, perdía dos respecto a 2011, e IU volvía a tener representación. Un escenario difícil de repetir.

 

Etiquetas
stats