Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta destina 87.000 euros para la retirada de amianto de cinco centros educativos en Navidad

Junta destina 87.000 euros para la retirada de amianto de cinco centros educativos en Navidad

EUROPA PRESS

JAÉN —

Según ha informado la Junta en una nota, estas actuaciones, que han tenido un presupuesto de 87.000 euros, se enmarcan en la planificación para la eliminación progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno en el mes de julio de 2016.

“Para priorizar las actuaciones hemos seguido los criterios técnicos recogidos en el plan de retirada progresiva del amianto, y estas se programan de forma compatible con el calendario escolar para no interferir en el funcionamiento de los centros, por lo que las obras se realizan en periodos no docentes”, ha destacado la directora general de Participación y Equidad, Cristina Saucedo.

En concreto, la Consejería de Educación ha ejecutado proyectos de obra en el colegio 'Las Infantas' de Jaén, donde se ha retirado un depósito de agua fabricado con fibrocemento, y en la Escuela Oficial de Idiomas 'Xauen', en la que se ha retirado parte de un tejado.

En el municipio de Alcalá la Real, se han realizado tres actuaciones para eliminar revestimientos laterales en la Escuela Oficial de Idiomas, en el IES 'Antonio de Mendoza' y en el CEIP 'José Garnica de Salazar'. Si bien, estas tres últimas pueden considerarse dos actuaciones porque la EOI está dentro del mismo edificio del IES 'Antonio Mendoza'.

Estos trabajos se inscriben en el plan de retirada progresiva del amianto, que se desarrollará en distintas fases hasta el año 2022 con una dotación presupuestaria de 60 millones de euros. El plazo y los recursos asignados a cada intervención dependen de la conservación y vida útil del material evaluado, de su dimensión, de su mayor o menor accesibilidad y de si requiere o no material de reposición.

La directora general de Participación y Equidad, Cristina Saucedo, ha visitado, junto con la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, las instalaciones del colegio 'San José Artesano' de Torreblascopedro, en las que se ha realizado una actuación, con una inversión cercana a los 19.000 euros, a través de la que se han retirado y sustituido distintos elementos como la cubierta del gimnasio. “También se han retirado algunos bajantes pluviales y la cubierta de aspiradores de ventilación, así como se han sido sustituidos por otros de aluminio o chapa galvanizada”, ha detallado Caballero.

AGENCIA PÚBLICA ANDALUZA DE EDUCACIÓN

En esta línea, la delegada de Educación ha recordado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) realiza desde el pasado mes de julio un trabajo de inspección e inventariado para contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material, que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos.

Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto. Cabe recordar que la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa.

De esta forma, solo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto, situación que hasta el momento “no se ha detectado en ningún centro escolar”.

Etiquetas
stats