eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La Junta confía en que el servicio de comedor se restablezca este mismo mes una vez cerrado el acuerdo

"Es un acuerdo más que bueno y más que aceptable para ambas partes", ha indicado Cortés en rueda de prensa, al tiempo que ha subrayado "el compromiso y la implicación" tanto de la empresa como de los sindicatos y los representantes del comité de empresa.

La Junta confía en que el servicio de comedor se restablezca este mismo mes una vez cerrado el acuerdo

La Junta de Andalucía confía en que el servicio de comedor escolar se restablezca este mismo mes de enero en los 37 centros educativos de la provincia de Jaén que lo tienen suspendido desde el pasado 15 de octubre. Así lo ha indicado el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés, tras valorar el acuerdo alcanzado con mediación de la Junta entre Col Servicol como nueva empresa encargada del servicio y los representantes de la plantilla.

Cuestionado sobre un fecha concreta para el restablecimiento del servicio, Cortés ha indicado que "será lo antes posible, siempre y cuando ese antes posible no implique que nosotros vayamos a prestar el servicio de forma precipitada, de forma incorrecta, sin que alguien esté dado de alta, sin que los menús estén garantizados y sin que tengamos controlados todos y cada uno de esos comedores y en perfecto estado de revista".

En este sentido, se ha mostrado confiado en que "sea este mes de enero" y para ello "intentaremos en la medida de lo posible ayudar en la parte que a nosotros nos toca", pero ha incidido en que a pesar de las prisas se hará "con la máxima garantía" de funcionamiento para las garantías.

Por lo pronto, Col Servicol abonará los tres meses de salarios que se adeudan a las 130 trabajadoras de Royal Menú, la anterior empresa encargada de prestar el servicio. Esto supone un desembolso de unos 104.102 euros.

Sobre Royal Menú ha indicado en que tras la rescisión del contrato, la Junta iniciará un expediente para "prohibir" la contratación con el sector público y "reclamaremos judicialmente daños y perjuicios" en la cuantía que la asesoria jurídica entienda.

Además, Cortés ha especificado que, a los 37 comedores que habían visto interrumpido el servicio, la empresa prestará servicio a otros tres que no habían podido ponerse en marcha puesto que su licitación quedó desierta el pasado mes de septiembre. Así, el colegio Manuel Andújar, de La Carolina, el CEIP Arturo del Moral, de Cabra de Santo Cristo y el Doctor Fleming, de Jódar, también contarán con comedor escolar en los próximos días.

Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha querido agradecer la predisposición de los sindicatos para alcanzar un acuerdo y, sobre todo, "el esfuerzo ininterrumpido" realizado desde los servicios centrales de APAE como entidad mediadora indispensable en la negociación entre comité y empresa.

Asimismo, el delegado ha hecho hincapié en la "lealtad institucional" de la mayoría de los ayuntamientos de los municipios afectados por el cese del servicio. "Por desgracia, no podemos decir que esta fidelidad haya sido mostrada por la totalidad de los representantes municipales, ya que algunos han preferido hacer un juego político y usar de forma partidista una situación tan sensible como esta", ha apuntado Sutil.

"Desde la Delegación de Educación, jamás hemos contestado a estas manifestaciones puesto que nosotros tenemos muy claro que hay que sacar la política del mundo educativo", ha dicho Sutil.

No obstante, ha indicado desde su departamento, están satisfechos por el "trabajo realizado", pero son conscientes del daño que han sufrido las 1.500 familias afectadas que "no han sido atendidas de manera oportuna ya que deberían haber recibido un servicio con el que la anterior empresa estaba comprometido hasta el mes de febrero".

El delegado territorial de Educación y Deporte ha declarado que, mientras "otros se han dedicado a dañar la imagen de la educación pública jiennense", desde la Consejería "se ha estado trabajando para buscar una solución real y posible a un problema muy complejo".

Una situación que, según ha indicado Sutil, "es heredada de una administración anterior que fue la que privatizó todo el servicio de comedor escolar". Por eso ha apuntado que se va "a cambiar el modelo poco a poco porque es algo por lo que abogan las familias, de manera que, de forma paulatina, las cocinas puedan ir volviendo a los centros, tal y como anunció en septiembre, antes de la posterior crisis de comedores, el consejero Javier Imbroda".

Imbroda ya adelantó que su departamento prepara un plan pionero para que los colegios tengan cocina en sus propias instalaciones, de manera que las empresas encargadas de este servicio complementario cocinen en los propios centros educativos. En estos momentos se están viendo los espacios disponibles en los centros educativos y realizando un análisis de las diferentes propuestas, tal y como ha confirmado el director general de APAE.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha