Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP de Jaén “se calienta” antes del congreso provincial

Campaña en redes sociales de los "críticos" del PP de Jaén

Ana Sola

Amenazas, presiones, peticiones de información con notario de por medio, ironía en los eslogan de campaña, incompatibilidades…, son algunas de las chinas que se le han metido en el zapato a José Enrique Fernández de Moya, actual presidente del PP de Jaén, secretario de Estado de Hacienda y precandidato (si el partido no decide lo contrario) en el próximo congreso provincial donde se elegirá al nuevo presidente.

Fernández de Moya ha dirigido el partido en la provincia desde el año 2000. Afiliado al PP desde hace más de 25 años (1991), se ha calificado a sí mismo en múltiples ocasiones como una persona disciplinada, de partido, donde ha ostentado diversas responsabilidades, desde secretario y presidente de Nuevas Generaciones en Jaén, a secretario provincial y, presidente.

Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Financiero en la Universidad de Jaén, exalcalde de Jaén, una de las ciudades más endeudadas de España, que dejó en situación de "quiebra técnica", anunció oficialmente el 20 de febrero que se presentaría a la reelección.

Todavía es necesario que la dirección nacional se pronuncie sobre su idoneidad para presentarse a la reelección por la incompatibilidad de cargos, recogida en el estatuto nacional del partido aprobado en el congreso de febrero. Será el Comité Ejecutivo Nacional el que en última instancia deberá aprobar la excepcionalidad de su caso. Situación en la que también se encuentran en Andalucía José Antonio Nieto, presidente del PP de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad; y Antonio Sanz, presidente del partido en Cádiz y delegado del Gobierno en Andalucía.

Requerimiento notarial

Asuntos estatutarios aparte, a Fernández de Moya le ha surgido otro contrincante: Miguel Moreno Lorente, alcalde de Porcuna desde 2007 con mayoría absoluta, que asegura tener ya a su favor a más de 200 cargos públicos del partido en la provincia. Concretamente cuatro diputados provinciales, un diputado autonómico, 20 de los 25 alcaldes con los que cuenta el PP en Jaén y 180 concejales.

En medio de este panorama, antes siquiera de que se convoque el congreso provincial ya han surgido los enfrentamientos. Miguel Moreno denuncia trabas por parte de la dirección provincial y que los cargos del partido y militantes que le apoyan han sufrido amenazas, como a algún alcalde al que le han dicho que corre el riesgo de que lo echen de la Alcaldía, además de llamarlos “traidores y resentidos”, entre otras cosas, según asegura Moreno.

Este mismo viernes, el alcalde de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, se ha presentado, acompañado de un notario, en la sede provincial de Partido Popular de Jaén para realizar “un requerimiento notarial del reglamento de los estatutos provinciales y de la lista de integrantes de la Junta Directiva Provincial”.

No ha sido una visita sorpresa, según Miguel Moreno, ya que durante esta semana dos o tres miembros de la Junta, solicitaron a la dirección los datos por distintas vías, con la negativa por respuesta.

A esto se añade una campaña en redes sociales, ideada por miembros de Nuevas Generaciones, en la que se muestra en una imagen unos zapatos de estilo “castellano” y unos “patucos” utilizados para ir al campo a recoger la aceituna. Con frases como “Cambia tus castellanos por patucos de Porcuna”, “Jaén merece que sus dirigentes estén a pie de campo” o “Los que solo pisan moqueta, lo mismo no saben para qué sirven los patucos de Porcuna...”.

Desmienten las amenazas

Los partidarios de José Enrique Fernández de Moya, en concreto el vicesecretario de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras, desmiente “taxativamente” las supuestas amenazas de las que habla el alcalde de Porcuna y le critica que diga que se le niega información cuando, siendo miembro de la Junta Directiva Provincial conoce a sus integrantes, y conoce los tiempos que marcan los estatutos a todos los niveles.

Respecto a la campaña, Miguel Contreras le echa en cara que “no se le ha criticado la chabacana campaña que ha montado en torno a él en las redes sociales para intentar desprestigiar al actual presidente, ni tan siquiera las formas con las que uno de sus representantes ha tratado de amedrentar hoy a los trabajadores de la Sede Provincial, pero no vamos a permitir que se viertan calumnias para conseguir notoriedad”.

Este sábado, Miguel Moreno dará a conocer ante el edificio de la Diputación provincial de Jaén, cuales son los ejes de su proyecto basado en cuatro pilares, según ha explicado a eldiario.es/Andalucía. La democratización del partido; la renovación de cargos, “que no sean un quítate tú para ponerme yo”; apoyo a los municipios, “porque se están perdiendo las estructuras locales” y “no puede ser que haya pueblos que el presidente no haya visitado nunca”; y devolver la ilusión y recuperar las Nuevas Generaciones del partido.

Además, dentro del decálogo de propuestas de Miguel Lorente para democratizar el PP Jaén, figuran otras propuestas como formación continua en todas las sedes locales, asesoría jurídica en los municipios, comunicación directa con los afiliados, o que el presidente se dedique a tiempo completo a la provincia.

El siguiente paso tendrá lugar el lunes, 3 de abril, cuando se celebre la Junta Directiva donde se decidirá la fecha del congreso, el lugar, se nombrará el comité organizador y todos los órganos para su celebración. Será el pistoletazo de salida hacia la calle San Clemente, lugar donde se encuentra la sede del PP de Jaén.

Etiquetas
stats