Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE resiste en Jaén con el peor resultado electoral de su historia

Responsables del PSOE de Jaén, durante la valoración

Ana Sola

El PSOE se mantiene en Jaén, a pesar de obtener los peores resultados de su historia en la provincia, de que el PP le ha recortado espacio, y de que el líder jornalero, Diego Cañamero, le ha quitado un escaño en nombre de Unidos Podemos. Se rompe así el bipartidismo, en un territorio en el que parecía difícil que se produjera.

Caras largas en la comparecencia de los socialistas jiennenses tras conocer los resultados. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, llamaba la atención en que ha sido una de las 3 provincias españolas en las que el PSOE ha ganado las elecciones. Además, lo ha hecho con “el mayor apoyo porcentual” de toda España, lo que le ha permitido conseguir 2 diputados y 3 senadores. Los socialistas vuelven a ganar en 77 de los 97 municipios e la provincia, pero pierden en favor del PP en ciudades principales como Jaén, Linares, Andújar, Bailén, la Carolina, Baeza o Úbeda.

“En este escenario de adversidad, la provincia de Jaén una vez más ha resistido”, destacaba Reyes, que no se conforma. A pesar de la victoria en la provincia el PSOE “no está satisfecho” con los resultados y creen necesaria una reflexión para analizarlos. El líder socialista se lamentaba de que “hoy podría haber habido un Gobierno del cambio en España” en vez de estas elecciones y “Pedro Sánchez podría haber sido presidente desde hace meses y no lo ha sido porque para Podemos y para Pablo Iglesias lo importante no era el cambio, sino un sorpasso al PSOE”.

La presidenta del PSOE, y cabeza de lista al Congreso por Jaén, Micaela Navarro, también reconoce que tienen que “reflexionar” después del resultado, el peor de su historia. Aunque se agarra al hecho de que siguen vivos y como referencia de la izquierda.

Euforia popular

Muy distinta es la situación vivida en la sede del PP donde se encuentran eufóricos, no solo por haber adelantado a los socialistas en Andalucía, sino porque han recortado espacio con el PSOE en una provincia tradicionalmente socialista.

El presidente provincial del PP de Jaén y diputado electo al Congreso, José Enrique Fernández de Moya, señalaba que Jaén es la segunda provincia en Andalucía que obtiene el mejor resultado en porcentaje de voto, el 35,42%. Los populares han subido en 9.037 votos y pasan del 31% al 35%. Mientras que el PSOE obtiene el peor resultado de la historia de la democracia en la provincia ya que pierde en seis meses 10.093 votos y se deja un escaño en el camino.

Fernández de Moya ha dicho sentirse muy contento por “el extraordinario resultado en la provincia con el aumento de cuatro puntos en tan sólo seis meses y cerca de 10.000 votos más, lo que se traduce en un triunfo además en 20 municipios”, una población total de 351.168 jiennenses, el 53,18% de la provincia.

Cañamero diputado

La mayor sorpresa ha venido de manos de Unidos Podemos que ha conseguido un escaño para Diego Cañamero. El líder jornalero ha obtenido lo que a Andrés Bódalo se le resistió en las anteriores elecciones, aunque estuvo cerca. La formación morada no ha ganado en ningún municipio jiennense, sin embargo, es segunda fuerza política en una decena de ellos. Incluido Jódar, pueblo natal de Bódalo y de adopción de Cañamero.

Tampoco eran muy alegres las caras en la noche electoral cuando se iban conociendo los resultados. Para Cañamero el hecho de acercarse a la socialdemocracia ha hecho perder brillantez a la coalición, y cree que si Unidos Podemos es “alternativa a la casta” tenía que haber mostrado mejor su cara, así lo ha manifestado a la agencia Efe, donde havuelto a criticar al PSOE del que dice que ha descargado toda su artillería contra Unidos Podemos y los ha culpado de todo, obsesionados por meterse con la izquierda.

Por lo demás dice que defenderá en el Congreso el campo andaluz, que ha sido tratado siempre como la cenicienta. Aunque “también a autónomos, pequeños empresarios, y todos los trabajadores, defendiendo los problemas reales de esta tierra”, esperando que dentro de cuatro años sea Unidos Podemos la que gane las elecciones.

La formación naranja se queda de nuevo sin representación. La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos Jaén, Raquel Morales, da las gracias a los más de tres millones de personas que han confiado“ en C's en 38.773, el 10,48% en la provincia de Jaén. Además cree que su partido ha consolidado el centro político en la provincia y se lamenta de una ”ley electoral injusta“.

Etiquetas
stats