Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta da el visto bueno para exhumar la fosa de Loma Candelas

EUROPA PRESS

MARMOLEJO (JAÉN) —

El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) ha expresado su satisfacción tras el visto bueno de la Junta de Andalucía a la exhumación e identificación genética de los restos hallados en una fosa común en el cementerio, que probablemente sean los de los maquis asesinados en enero de 1944 en el cortijo de Loma Candelas, junto con el casero.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Obras Públicas, Servicios, Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Valdivia, quien ha recordado que desde que el equipo de Gobierno (PSOE) se puso al frente del Ayuntamiento se marcó como objetivo “solucionar de una vez por todas la situación” de este enterramiento.

“Estamos muy satisfechos por que este caso se vaya a resolver aunque sea más de 70 años después y, además, las familias lo están esperando”, ha manifestado no sin señalar que es la única actuación aprobada en la provincia por parte del Gobierno andaluz, al que ha agradecido que haya dado luz verde a la petición municipal.

Ha precisado, eso sí, que el visto bueno es provisional, ya que debe abrirse un periodo de alegaciones tras el que se publicará la resolución definitiva. Ha estimado que “el trámite administrativo puede durar cuestión de un mes o mes y medio”, al tiempo que ha añadido que es la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta la que se encarga de intervención.

“Esperamos que no se demore mucho, ya que, como se hizo la localización, los restos están semidescubiertos. Están tapados con unas lonas y todo, pero no es la mejor manera”, ha apuntado Valdivia. Desde el Ayuntamiento marmolejeño, mientras tanto, se ha puesto en marcha una comisión municipal con todos los implicados y para mantener al tanto a los familiares de las víctimas.

Con ellos mantuvieron unas primeras reuniones para anunciar la petición de exhumación y analizar “el destino que querían darle a los restos”, cuestión a la que el Consistorio se ha ofrecido a “darles sepultura totalmente gratuita en nichos nuevos o bien donde ellos estimen conveniente en el cementerio”.

“También les he comunicado la resolución publicada en BOJA y cuando vayan a empezar los trabajos nos volvermos a reunir ya con el equipo técnico que les explicará exactamente en qué van a consistir los trabajos. Porque si algo tenemos claro es que se trata de personas y sus familiares y nadie mejor que ellos deben saber lo que se va a hacer”, ha afirmado el edil.

8 de enero de 1944

Valdivia ha recordado que la solicitud de exhumación e identificación genética es fruto de la propuesta de Alcaldía aprobada en pleno por unanimidad a finales del pasado enero. En ella se narraban los hechos acaecidos en la madrugada del 8 de enero de 1944, cuando una veintena de números de la Guardia Civil de los puestos de Arjona, Arjonilla y Marmolejo rodearon el Cortijo de la Loma Candelas, a pocos kilómetros de esta última población.

“Lanzaron bombas de mano sobre el mismo y comenzaron a disparar. Tras un tiroteo inicial, donde utilizaron a la mujer del casero y de sus hijas (una de ellas fue herida en un muslo) como señuelo para hacerlos salir del cortijo, todos los huidos y el casero fueron literalmente acribillados a balazos por las fuerzas represivas”, expone. En el suelo quedaron los cuerpos sin vida de Juan Cachinero Montoro (Cardeña), Baldomero Arévalo García (Marmolejo), los hermanos Mateo y Manuel Alcalá Cabanillas (Bujalance) y el casero de Loma Candelas, Ramón Lara Gómez (Marmolejo).

Los cadáveres “fueron expuestos públicamente” en el patio del Ayuntamiento por la mañana, hasta que sobre las 14,00 horas varios guardias municipales y de campo así como la novia de una de las víctimas los identificaron. Al día siguiente se realizaron las autopsias y se inhumaron en el cementerio 'quedando sepultados en el primer patio a doce pasos de la pared de los nichos frente al número de estos cincuenta y seis de la parte sur'.

Iniciativas

En 1986, por iniciativa de las organizaciones locales del PSOE y UGT, se localizó y adecentó la fosa común, delimitándola con un seto y una lápida. Ya en 2012, la Asociación 'Todos los nombres de Porcuna' pidió al Foro de la Memoria de Andalucía la exhumación “por interés de uno de los familiares”. El Foro, a través de una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática, ejecutó en diciembre de 2014 las catas para la localización, bajo la dirección de Félix Ramos y cuyos resultados se recogieron en un informe.

“Mediante esta intervención arqueológica se localizaron los cuerpos, que estaban organizados de manera caótica, signo evidente de un enterramiento ilegal, y se descubrió una posible evidencia de arma de fuego y, por tanto, de un asesinato, por lo que se puso en conocimiento de la Guardia Civil, haciéndose cargo de ellos provisionalmente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Andújar”, recuerda la propuesta, que agrega que en junio de 2015 determinó “el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, necesarios para proseguir con la exhumación de los restos”.

Etiquetas
stats