Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cazorla crea un programa de viajes de estudios para darse a conocer en centros educativos de toda España

Archivo - Vista de Cazorla

EP

0

El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) ha puesto en marcha un proyecto que pretende dar a conocer el municipio a centros educativos de toda España a través de una oferta que combine el teatro con el turismo activo y de naturaleza. La idea es ofrecer todos los ingredientes necesarios para que los viajes de estudios a Cazorla sean “un binomio perfecto entre cultura y naturaleza”.

Así lo ha indicado el concejal de Educación, David Gómez, explicando que “la idea es ofrecer una alternativa cultural y educativa complementaria a la de naturaleza que caracteriza a nuestro Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, para que los centros educativos puedan seleccionar nuestro territorio a la hora de realizar sus viajes culturales y combinarlos con la naturaleza, el ocio y la aventura”.

En esta línea, ha explicado que con EduCazorla Teatro “se ha programado un calendario con obras teatrales desarrolladas por compañías de teatro de Cazorla y en la que se pretende que cada centro educativo pueda disfrutar de dos obras de teatro durante su visita, combinadas con actividades de turismo activo desarrolladas por empresas del municipio”.

El concejal ha apuntado que “el calendario está programado con quince actuaciones” que dan comienzo el 5 de abril y que culmina el 7 de junio atendiendo al calendario escolar. Las obras a interpretar son 'A lomos de un viento de cristal', 'Lázaro. La historia del pícaro de Tormes' y 'La octava noche'.

Ha señalado que las representaciones son adaptaciones literarias y la primera de ellas 'A lomos de un viento de cristal' de Federico García Lorca y dirigida por Xtobal “nos muestra la presencia del Lorca más controvertido y donde las palabras describen un teatro siempre onírico, personal y rabiosamente contemporáneo, una obra dirigida a alumnos a partir de 4º de ESO”.

Una “ambiciosa programación”

Por otro lado, la representación de 'Lázaro. La historia del pícaro de Tormes', dirigida por Diego Jimeno y para todos los públicos, “sirve de crónica de una de las páginas más destacadas de la historia de España, el denominado Siglo de Oro, pues refleja el fondo social de hambre, mendicidad y delincuencia”, ha señalado Gómez.

Por último, 'La Octava Noche' un texto que nace a partir del poema 'El cuervo', de Edgar Allan Poe, dirigida por Diego Jimeno y Esteban Plaza y enfocada para alumnado de ESO y Bachillerato en la que “los traumas del propio Edgar Allan Poe y su fatídico final, son elementos claves para el desarrollo del espectáculo y su argumento”.

Así, desde el Consistorio se está haciendo llegar a todos los centros educativos de España la información formativa y cultural para que “puedan participar en esta ambiciosa programación que a buen seguro encantará a los jóvenes”.

El edil, ha señalado que con este proyecto se consigue también que compañías locales puedan desarrollar su trabajo con un proyecto cultural en Cazorla, y por eso se ha cerrado con ellos una serie de obras que “esperamos que se completen”.

En este sentido, ha destacado que “se impulsa también la oferta turística y se da oportunidad a empresas de la zona para que puedan desarrollar estos paquetes de turismo, cultura y ocio en la que participan las empresas Cazorla Travel, Tierraventura y Cazorla en Ruta”.

Etiquetas
stats