Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tradicional bipartidismo se rompe en Jaén

Reyes en la noche electoral

Ana Sola

0

La provincia de Jaén continua siendo un feudo socialista, no en vano ha ganado en 94 de los 97 municipios, a excepción de Aldeaquemada (Ciudadanos), Iznatoraf (PP) y Jaén (PP). También ha sido la de mayor participación y la de mayor respaldo al PSOE en estas elecciones autonómicas, pero se ha dejado en el camino 41.085 votos y dos escaños, pasando de los seis que tenía a cuatro.

Así lo ponía de manifiesto, tras conocer los datos, el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, felicitando “a los hombres y mujeres de Jaén por el 63,3 por ciento de participación, casi cinco puntos más que la media andaluza, y ello a pesar de que la jornada se ha celebrado coincidiendo con la campaña de la aceituna”. Además, destacaba el hecho de que Jaén ha sido la provincia en la que más respaldo ha obtenido el PSOE, con un 35,4 por ciento de los votos.

Las elecciones del 2 de diciembre, no sólo han supuesto un descalabro para el PSOE, también para el PP que ha perdido un parlamentario, pasando de cuatro a tres, y ha obtenido 73.532 votos, 31.083 menos que en los comicios de 2015. Aun así, su presidente provincial, Juan Diego Requena, valoraba como dato “más significativo” que es la provincia en la que los populares han obtenido mejores resultados, tras Almería, con un 23,17 por ciento de los votos.

Jaén abandona e bipartidismo histórico

Con la bajada de representación de los dos partidos que han copado durante años el panorama político de la provincia, se ha abierto el abanico a otras fuerzas políticas que han entrado con fuerza, en concreto Ciudadanos y Vox. Con su llegada, Jaén abandona su bipartidismo histórico y dibuja un escenario inédito hasta ahora.

Ciudadanos se ha convertido en la tercera fuerza política con 50.604 votos (15,95%) que le han dado dos representantes en el parlamento andaluz, y suponen diez puntos porcentuales más que en las anteriores elecciones autonómicas cuando solo obtuvieron el 5,95% de los votos. Su cabeza de lista, Mónica Moreno, destacaba tras conocer los datos que “somos la provincia que más ha crecido en Andalucía”, “pasamos de cero a dos”, “hemos hecho historia, pero por triplete”.

Vox, la gran sorpresa en la provincia, ha conseguido un parlamentario, el ex guardiacivil ubetense, Benito Morillo, que ha conseguido el voto de 27.671 jiennenses (8,72%), 26.561 votos más que en 2015. Una subida espectacular para un partido que apenas si representaba el 0,31% de los resultados electorales de hace poco menos de cuatro años.

Adelante Andalucía mantiene el parlamentario que ya obtuviera en las elecciones de 2015 Podemos. La confluencia con IU no ha servido para ganar representatividad; todo lo contrario, ya que los 38.473 votos conseguido, son más de 1.250 menos que los que obtuvo Podemos en las anteriores elecciones, y eso sin contar los 20.552 que consiguió IULV-CA.

A pesar de que la participación de los jiennenses en estas elecciones ha sido mayor que la media andaluza, es cuatro puntos menor al 67,95% registrada en las elecciones de 2015.

En total son cinco mujeres y seis hombres los que completan los once escaños a los que tiene derecho la provincia de Jaén para esta próxima legislatura. Por el PSOE han conseguido acta de diputados: Ángeles Férriz, el todavía consejero en funciones Felipe López, Mercedes Gámez y Jacinto Viedma.

Por el PP han conseguido escaño la exalcaldesa de Torredonjimeno Maribel Lozano, el concejal de Guarromán, Eric Domínguez y la concejal de Linares, Ángela Hidalgo. Se estrena con Ciudadanos, Mónica Moreno, que iba en la lista como independiente, y Enrique Moreno. A ellos se les une el cabeza de lista de Adelante Andalucía, José Luis Cano y el de Vox, Benito Morillo.

Etiquetas
stats