Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Investigado un criador de perros de Linares acusado de vender cachorros falsificando certificados

La investigación la ha llevado a cabo la Guardia Civil

EP

Jaén —

0

La Guardia Civil investiga a un criador de perros de Linares (Jaén) acusado de firmar como veterinario certificados falsos y de realizar tratamientos obligatorios reservados a dicha profesión para poder llevar a cabo la venta de cachorros de pura raza por toda la geografía nacional.

La investigación comenzó en diciembre de 2020 cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Jaén recibió una denuncia del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén tras haber recibido un correo electrónico del Colegio de Veterinarios de Vizcaya denunciando un posible caso de intrusismo laboral.

En concreto, se informaba de que había una persona que emitía certificados fotocopiados de un documento oficial del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, y además firmaba como veterinario.

La Guardia Civil identificó al vendedor de los animales y realizó inspección en las instalaciones de cuidado y cría de perros ubicadas en el interior del recinto anexo a una vivienda unifamiliar, en la Linares para comprobar el estado en el que se encontraban los animales que poseía el propietario de la vivienda.

En la inspección pudieron comprobar como en el interior del recinto, había tres perros hembra y una de las perras tenía una camada de ocho cachorros, en buenas condiciones higiénicas sanitarias. De todos los animales inspeccionados, solo una hembra se encontraba identificada con microchip, cuyo titular es el propietario de la vivienda.

Durante la investigación se determina que al investigado cuenta con un diploma de la Real Sociedad Canina de España en el que se certifica que el investigado no es socio, sino que únicamente está dado de alta como usuario al ser propietario de perros y criador. Los agentes también comprobaron que el investigado, tiene una página web, en la que anuncia que envía cachorros a todo el territorio nacional,

De esta forma se han localizado un total de 60 envíos de mascotas a diferentes lugares del territorio nacional, por lo la Guardia Civil concluye que esta persona se dedica a la cría a nivel profesional de perros de pura raza.

Fruto de las investigaciones la Guardia Civil pudo comprobar que el investigado enviaba supuestamente los animales con fotocopias del certificado de primovacunación, en unos casos y documentos originales en otros, donde se consignaban los tratamientos obligatorios realizados a los cachorros, como en el caso que dio origen a la investigación.

De esta forma se han localizado un total de 20 certificados, firmados y sellados presuntamente por el criador como si realmente fuese veterinario colegiado. Además, se ha apreciado como algunas vacunas que figuran administradas a los animales se encontraban caducadas.

Otro dato verificado en la investigación por los agentes, ha sido la identificación de un veterinario, también investigado en la causa, que “colabora de forma continuada, para dar apariencia de legalidad a las transacciones comerciales de cachorros, incluso facilitando varios microchips sin implantar, en su jeringa original” al criador.

El criador aparece investigado como supuesto autor de un delito de usurpación de funciones públicas y de intrusismo y un delito de falsedad documental al dar apariencia de legalidad a unos documentos como certificados de primo-vacunación. Igualmente, se investiga al veterinario colegiado como presunto autor de un delito de falsedad documental al supuestamente haber facilitado los microchips al criador, el cual los tenía en su poder sin estar implantados en ningún animal.

La diligencias instruidas ya han sido entregadas en el Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Linares.

Etiquetas
stats