eldiario.es

9

Los jornaleros de la finca Somonte donan productos de su huerta a Stop Desahucios

Los jornaleros que ocupan la finca Somonte realizan donaciones semanales al Banco de Alimentos autogestionado por Stop Desahucios en Córdoba.

Desde la asamblea de jornaleros de Somonte califican este acuerdo con los afectados por desahucios como "un hermanamiento natural" entre los dos movimientos.

Para Stop Desahucios esta colaboración "nos da una fuerza tremenda" y "coordina dos movimientos que han demostrado de lo que es capaz la resistencia pacífica y la acción directa no violenta".

De las 400 hectáreas de la finca, situada en Palma del Río (Córdoba), actualmente están en producción unas cien, entre huerta y cultivo de cereal.

Cajas preparadas con productos de la huerta de la finca Somonte.

Cajas preparadas con productos de la huerta de la finca Somonte.

Los jornaleros que desde hace más de un año ocupan y han puesto en producción la finca Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba), han decidido donar parte de los productos de su huerta al Banco de Alimentos creado recientemente y autogestionado por la plataforma Stop Desahucios en Córdoba.

De esta manera, los jornaleros donarán semanalmente parte de la producción propia de la huerta para que se reparta entre las familias afectadas por procesos de lanzamiento de sus casas en Córdoba, donde Stop Desahucios creó hace dos meses un Banco de Alimentos a través del cual distribuyen productos de primera necesidad entre las personas con menos recursos de la plataforma.

Entrega a Stop Desahucios de cajas de productos de la huerta de la finca Somonte.

Entrega a Stop Desahucios de cajas de productos de la huerta de la finca Somonte.


Para la portavoz de la asamblea de jornaleros de Somonte, Lola Álvarez, este acuerdo es "un hermanamiento natural" entre los dos movimientos que persiguen "un mismo objetivo: ayudar a la gente que más lo necesita" en estos momentos de crisis, ha explicado a eldiario.es/andalucia.

Y como ejemplo de ese "hermanamiento", desde la asamblea de jornaleros recuerdan que "las reivindicaciones de ambos movimientos se expresan con mucha rotundidad en un lema que circula en nuestras redes: En el campo, ocupa la tierra. En la ciudad, ocupa las casas".

Productos frescos de la huerta

Así, la plataforma Stop Desahucios ya ha podido recoger una primera donación de parte de las verduras y hortalizas que en esta época del año produce la huerta en la finca Somonte, como son calabacines, berenjenas, pimientos, tomates, patatas o melones, productos frescos que se unen a los no perecederos que hasta ahora repartían desde la plataforma.

Esas donaciones irán directamente al reparto semanal que se hace a través del Banco de Alimentos de Stop Desahucios en Córdoba, creado con el fin de abastecer a quienes su situación económica les lleva a no poder comprar ni siquiera alimentos. Para conseguir este objetivo, desde el inicio han llamado a la solidaridad de comercios de barrio, supermercados y vecinos que puedan donar productos de primera necesidad.

Desde la plataforma señalan que la colaboración ahora de los jornaleros de Somonte con su Banco de Alimentos "es una buena noticia que nos permite disponer de un recurso fundamental para las familias afectadas" y, a la vez, explican que este acuerdo "nos da una fuerza tremenda en la medida en que une y coordina dos movimientos que han demostrado de lo que es capaz la resistencia pacífica y la acción directa no violenta".

Cien hectáreas en producción de cereal y huerta

Con un total de 400 hectáreas, la finca Somonte fue ocupada por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en marzo de 2012 y, desde entonces, allí viven once de ellos, que junto a varias decenas más trabajan su tierra y han puesto en producción alrededor de cien hectáreas.

Además de la huerta, los jornaleros han sembrado en este tiempo que llevan en la finca Somonte unas 55 hectáreas de trigo, otras 20 de girasol, dos más de garbanzos, 200 olivos y otros 500 árboles entre encinas y algarrobos.

De esos terrenos de cultivo obtienen productos que ponen a la venta en distintos municipios a los que se desplazan ellos mismos, además de repartir cestas preparadas con hortalizas y verduras de temporada a través de una red de distribución.

"La producción de Somonte da para muchos puestos de trabajo", explica la portavozd e los jornaleros, quien señala que, además, en la finca cuentan con una infraestructura de cuatro naves donde pretenden ubicar próximamente un horno de pan y una conservera para comercializar los productos del campo en todas las épocas del año.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha