Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza rechaza paralizar la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

Vertido tóxico de la antigua mina de Aznalcóllar que se quiere reabrir.

Javier Ramajo

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha rechazado la suspensión de la adjudicación del concurso internacional de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a México Minorbis, tal y como pretendía Emerita, la otra empresa que optaba y que ha denunciado supuestas irregularidades en el proceso. De este modo, según consta en el auto fechado el pasado 10 de agosto y consultado por este diario, la jueza no aprecia ningún motivo para proceder a suspender los efectos de la adjudicación, que se produjo el 25 de febrero de 2015, aspecto crucial para la reanudación de los trabajos en la antigua mina, tal y como defiende la Junta de Andalucía. “No se observan motivos para entrar a pronunciarnos sobre la suspensión”, reza en relación a estas medidas cautelares que se pedían.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía resolvió la paralización “eventual” de la adjudicación tras la apertura de esta investigación. La misma la firmaba el pasado 19 de mayo la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asencio Coto, que sería destituida días después por su imputación en el caso. En este contexto, varias voces desde la oposición habían dudado de que la Junta de Andalucía hubiera iniciado realmente la paralización, especialmente el PP-A, una cuestión que, sin embargo, ahora la jueza no considera motivada.

En el mismo auto, que es recurrible, también solicita como parte de las diligencias, la declaración testifical de dos operarios de la depuradora de la antigua mina, sobre aspectos medioambientales y geológicos que, según han apuntado fuentes de la Junta de Andalucía, nada tienen que ver con el objeto de la instrucción, “que no es otro que la corrección en derecho del acto administrativo de adjudicación de un concurso internacional”. Se trata de dos trabajadores de la Agencia de Medioambiente y Agua de la Junta de Andalucía (Amaya) y antigua Egmasa, que operan en las instalaciones de esta mina clausurada tras el vertido tóxico de 1998 cuando era gestionada por Boliden. Los dos están citados el 14 de septiembre.

Por otra parte, la jueza rechaza la personación en el caso de la Asociación de Letrados de la Junta de Andalucía, por ser “parte interesada”, y devuelve el caso al Juzgado de Instrucción número 12. También reclama que México Minorbis acredite la liquidación del impuesto de actos jurídicos documentados en relación a la ampliación de capital del 8 de mayo de 2015, así como el correspondiente al pago del IVA por la adquisición de Minera Los Frailes, para esclarecer “las dudas sobre simulación de negocio que expone la acusación particular”.

Etiquetas
stats