Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio de los ERE queda hoy visto para sentencia tras 152 sesiones y más de un año de interrogatorios

El juicio de los ERE termina mañana tras 152 sesiones durante más de un año

EFE

Sevilla —

0

El juicio de la pieza política del caso ERE contra 21 ex altos cargos de la Junta quedará visto para sentencia este lunes tras 152 sesiones durante más de un año en el que el tribunal ha oído a más de 120 testigos, nueve peritos y los acusados que afrontan hasta ocho años de cárcel por prevaricación y malversación.

El abogado del exconsejero de Empleo José Antonio Viera terminará de exponer su informe final, que comenzó a última hora del miércoles y ocupó la sesión extra habilitada el jueves de la semana pasada en la que se preveía que podía terminar el juicio.

No obstante, al alagarse este informe no fue así, ya que tras el letrado de Viera, José Manuel Herrera, aún debe intervenir el letrado José María Mohedano en representación del ex director general de Presupuestos Antonio Lozano, una vez que este abogado, que también defiende al expresidente de la Junta José Antonio Griñán, ya expuso el informe de defensa de éste.

Con ellos las defensas concluirán las exposiciones de sus informes finales, en los que coinciden en pedir la absolución de todos los acusados al no considerar que cometieran los delitos de prevaricación y malversación por los que les acusa la Fiscalía Anticorrupción y el PP-A (Manos Limpias retiró la acusación de malversación) y a los que las defensas critican la “indefinición” de los hechos concretos que imputan a cada procesado.

Tras ello, el magistrado Juan Antonio Calle -que preside el tribunal- dará la oportunidad a los 21 acusados de ejercer su derecho a una última palabra, si bien en principio la mayoría no tiene intención de hablar más allá de un agradecimiento protocolario al tribunal, ya que sus abogados no les recomiendan decir nada, aunque en última instancia ellos deciden.

Con ello, el juicio quedará visto para sentencia, un fallo que el tribunal ya ha dejado claro que tardará al menos seis o siete meses por lo que no se prevé que se conozca antes de julio y está por determinar si se hará una lectura pública como en otras macrocausas de corrupción.

Será entonces cuando se conozca si los expresidentes del Gobierno andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán y una veintena de exconsejeros, exviceconsejeros y ex altos cargos de las consejerías de Empleo, Hacienda, Innovación y la agencia pública IDEA que formaron parte de sus gobiernos entre el 2001 y el 2010, son condenados por prevaricación y malversación por la creación de un “procedimiento específico” usado para dar 850 millones de euros en ayudas sociolaborales y a empresas de forma arbitraria y sin control.

O si por el contrario el tribunal entiende que el procedimiento de concesión y pago de las ayudas no era ilegal sino que las posibles irregularidades se produjeron en la gestión y ejecución del crédito, que se enjuicia en las piezas separadas sobre las ayudas concretas.

En cualquier caso, los responsables políticos que sean condenados o absueltos -la decisión no tiene por qué ser unánime para todos los procesados- en esta pieza no podrán ser juzgados en el resto, a tenor de las decisiones que está acordando la jueza instructora María Núñez y la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, aunque la Fiscalía está recurriendo cada una de ellas y muchas no son firmes.

Tampoco lo será el fallo que dicte el tribunal de la pieza política, ya que el mismo será recurrible ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats