Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia entra en las primarias del PSOE con el recurso del alcalde de Jun

Imagen que el alcalde de Jun ha subido a Twitter de los asistentes al acto celebrado en Jaén.

Concha Araújo

Jaén —

José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun y activo militante en las redes sociales, no está dispuesto a ceder ante la maquinaria interna del Partido Socialista. Ayer lo dejó claro en un encuentro con militantes de la Agrupación del PSOE de Jaén capital. Hoy lleva ante la justicia ordinaria su recurso contra las primarias. “Para que se produzcan primarias tiene que haber urnas”, sostiene, por lo que un resultado “por aclamación” porque ningún otro candidato ha reunido los avales necesarios “será cualquier cosa, dedazo digital, pero no primarias”, sostiene.

La comisión de garantías del Partido ha rechazado su petición de flexibilizar la fórmula de los avales y facilitarle el censo de afiliados para contactar con ellos para pedirles su apoyo. Por eso, ayer firmó en Granada los poderes notariales para que actúe en su nombre un letrado en Sevilla, que hoy presentará el recurso en el juzgado de instrucción número uno, y otro en Madrid, porque entiende que su petición puede llegar al Constitucional ya que cree vulnerados derechos fundamentales.

Pedirá medidas cautelares que pueden afectar a un proceso que tiene el 17 de julio como fecha tope para la entrega de créditos. “Tiene que haber igualdad de oportunidades para que la democracia sea correcta”, sostiene. Una circunstancia que considera que no se produce en su caso porque, por ejemplo, el PSOE de Granada, agrupación a la que pertenece, “todavía no ha anunciado ninguno de mis actos”, frente a los de la consejera de Presidencia, y también candidata, Susana Díaz, que sí han sido convocados desde la dirección provincial.

En ese sentido recuerda que hay sentencias favorables de procesos en organizaciones políticas y sindicales que se han anulado “porque no se ha dado la igualdad de oportunidades”. Ha comparado el proceso interno del PSOE con el sufragio censitario del siglo XIX y ha recordado que “Pablo Iglesias recurrió el voto censitario”. También ha reprochado que en una comunidad avanzada en el uso de la administración electrónica no se permita usar documentos telemáticos a la militancia del partido en el gobierno para avalar a los candidatos, porque la negativa “beneficia a una candidatura y no a otras”.

Desde su punto de vista la candidatura de Susana Díaz es la de alguien joven que representa al PSOE de siempre y, en ese sentido, ha dicho que su objetivo es, si logra los avales y gana las primarias, “hacer limpieza en la era” porque no se siente “muy orgulloso del último pasado que tenemos en el partido”. Por eso considera que su candidatura se ha interpretado como “una amenaza” porque “tenemos un proyecto que no tiene nada que ver con lo anterior”.

Ha dicho que está pidiendo a quienes lo apoyan que le hagan llegar los avales por medios convencionales y que los está recibiendo tanto en mano como a través de correo certificado, ya que muchos afiliados “no se fían” de lo que pueda ocurrir con los documentos telemáticos. Asegura que ha utilizado aplicaciones para medir los apoyos que recibe y encuestas a través de la red que le garantizan “entre un 50 y un 55 por ciento de los apoyos” de las bases del partido por lo que entiende “que no haya mucho interés en que saquemos los avales” para participar en el proceso de primarias.

Etiquetas
stats