Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clamor judicial en Andalucía contra el plan para los nuevos juzgados especializados en cláusulas suelo

Encuentro de los operadores judiciales en Sevilla, este jueves

Agencias / eldiarioand

Las cuatro asociaciones judiciales, los colegios de abogados y procuradores, los letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios se han unido este jueves en Andalucía contra el plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas suelo, y que consiste fundamentalmente en especializar un juzgado de Primera Instancia para que asuma el conocimiento de las demandas, y han vaticinado que se trata de una medida “abocada al fracaso”.

En Sevilla, ha sido el juez decano, Francisco Guerrero, el encargado de leer el comunicado suscrito por la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, en un acto en el que ha estado arropado por los jueces de Primera Instancia y por los decanos de los Colegios de Abogados, José Joaquín Gallardo, y de procuradores, Isabel Escartín, además de por secretarios, funcionarios y sindicatos judiciales.

De este modo, las asociaciones judiciales han criticado que la medida aprobada por el CGPJ, y que entra este mismo jueves en vigor, “se adopta de forma totalmente unilateral, en contra de la opinión manifestada por la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las distintas juntas de jueces y de la opinión igualmente en contra de los ilustres colegios de abogados y procuradores”.

Según indican en este comunicado conjunto, “en modo alguno nos parece asumible que el conocimiento de esta materia, bien mediante medidas de refuerzo o la creación de juzgados Bis, recaiga principalmente en los jueces de la última promoción, quienes se encuentran en la culminación de su formación como integrantes de la carrera judicial”.

Anuncian un “colapso”

Por todo ello, ponen de manifiesto que tienen “la plena seguridad” de que la medida adoptada, “en la forma en la que se adopta y se implanta, está abocada al fracaso”, ya que “se pretende centralizar en un sólo órgano judicial el conocimiento de todos los procedimientos judiciales, sin dotar simultáneamente al mismo de los medios personales y materiales necesarios, lo que se suma a la ya precaria situación en la que se encuentran los órganos judiciales afectados”.

“Estamos convencidos que ello producirá de facto el colapso de los correspondientes juzgados, implicando un evidente retraso en la tramitación de este tipo de procedimientos, no pudiendo sino garantizar nuestro máximo compromiso en el desempeño de nuestro trabajo y nuestra función como jueces, en defensa de la garantía de la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos, aún con el pleno convencimiento de que la medida adoptada por el CGPJ no va a producir el efecto pretendido”, aseveran los jueces.

El juez decano ha explicado a los periodistas que, en el caso de Sevilla, “no queda claro” que sea el Juzgado de Primera Instancia número 10 el que asuma la competencia “en exclusiva” de estos asuntos o si se creará un Juzgado Bis, y ha expresado su desconocimiento sobre “cómo funcionará” esta medida, ya que “sólo tengo conocimiento de que se ha designado una juez en prácticas” que este mismo jueves está tomando posesión en Granada.

“CARECEMOS DE FUNCIONARIOS”

“Carecemos de un escenario físico y de funcionarios, la previsión son siete --dos gestores, cuatro del cuerpo de tramitación y uno de auxilio--”, de forma que “hasta ahora la única noticia” es el comunicado de prensa emitido ayer miércoles por el CGPJ en el que se anunciaba el compromiso a colaborar con este plan de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

Tras indicar que se debería comenzar a trabajar al menos con tres funcionarios, Francisco Guerrero ha manifestado que “es pronto para saber la previsible avalancha y el número total” de demandas por cláusulas suelo que entrarán en Sevilla, aunque las previsiones apuntan a que podrían rondar los 7.000 u 8.000 litigios.

El juez decano, que ha anunciado que “como mínimo las primeras comparecencias previas no estarán listas hasta septiembre”, ha lamentado que “no se puede estar trabajando en esta situación, sin saber nada sobre medios personales ni materiales”, de forma que “el desconcierto es evidente”.

“Con este desconcierto no se puede atender a los ciudadanos”, ha apostillado Guerrero, que ha lamentado que, con este plan, los jueces “no podremos otorgar la tutela judicial efectiva en plazo”, indicando que habrá que adoptar medidas técnicas de reparto. Para finalizar, ha señalado que ha mantenido contactos con la Consejería de Justicia e Interior, con la que tiene previsto mantener una reunión a lo largo del día de hoy.

Los abogados recurrirán

El Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, reunido este miércoles en Granada, ha aprobado por unanimidad interponer un recurso

contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por la Comisión

Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de creación de juzgados únicos especializados en cláusulas suelo.

En un comunicado, la abogacía considera “muy desacertada y descabellada” la solución que se propugna para la previsible “avalancha” de demandas, ya que “necesariamente contribuirá a ralentizar la tramitación y resolución de esos procesos, produciendo graves dilaciones en el tiempo de respuesta judicial, dada la insuficiencia de esos juzgados únicos provinciales”.

A su juicio, ello “provocará a corto plazo el colapso” en los juzgados designados en cada provincia “en perjuicio de la Justicia y de los ciudadanos reclamantes, que además para defender sus derechos tendrán que desplazarse desde los distintos partidos judiciales a la capital de la provincia”.

Todo ello, añade, “con el consecuente alejamiento del justiciable

respecto del órgano judicial“ y ”el correlativo incremento de costes económicos que tendrá que soportar el ciudadano para litigar frente a las entidades financieras“.

¿Qué dice la Junta?

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha explicado este jueves que la Administración autonómica “no comparte ni de broma” el plan de urgencia establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que a partir de este jueves 1 de junio sea un único Juzgado situado en la capital de cada provincia el que tramite y resuelva todos los litigios que se promuevan, en ese ámbito territorial, por las cláusulas suelo, si bien ha señalado que “apoyará” dicho plan con “los medios que sean necesarios” porque “no somos insumisos”.

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas en el transcurso de una convocatoria de prensa en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), desde donde ha explicado que por parte de la Junta se va a “reforzar lo que sea necesario” en relación a este plan sobre juzgados únicos para los litigios por las cláusulas suelo.

De Llera, no obstante, ha apuntado que “los únicos beneficiarios” del plan diseñado por el CGPJ son “los bancos”, porque “esos juzgados se van a colapsar inmediatamente y la pobre gente va a tardar en recuperar el dinero que le corresponde”. “Lo apoyaremos porque no somos insumisos, pero no lo compartimos desde luego”, ha insistido.

A la pregunta de qué tipo de medios va a reforzar la Junta, el consejero de Justicia ha respondido que “los que sean necesarios”. Así, ha apuntado que “tendremos que buscar acomodo a esos nuevos jueces, buscarle material informático, aparte de despachos, sillas, mesas, y a los funcionarios de justicia que adscribamos a esos juzgados”.

En todo caso, De Llera ha apostillado que “mientras el Ministerio de Justicia no nombre a los letrados de la administración de justicia, para nada nombramos nosotros funcionarios” que “no van a tener quien los dirija ni quien los mande”.

Etiquetas
stats