Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un museo para los devotos (y los que van camino de serlo) de Camarón

Museo de Camarón de la Isla

Alejandro Luque

Cádiz —

0

Camaroneros del mundo, habemus museo. Las obras del anunciado centro de interpretación dedicado a José Monge Cruz en su ciudad natal, la localidad gaditana de San Fernando, han finalizado ya, y sólo queda ultimar el montaje y la instalación de todo el contenido museográfico para que el sueño de la familia del cantaor sea una realidad.

Además, según informan fuentes municipales, hace escasas semanas se licitaron también los contratos pendientes para su apertura –guías y dinamización, vigilancia y limpieza–, con lo que puede decirse que el nuevo lugar de peregrinación para los seguidores de Camarón en todo el mundo es una realidad inminente.

Solo se contemplan plazos más largos para los aspectos relativos al funcionamiento del centro, sobre todo en lo referente al aspecto de dinamización cultural y de actividades, que necesitarán una tramitación aparte. El presupuesto final será de algo más de 4 millones de euros; la mayor parte del presupuesto procede de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Un acto de justicia

“En primer lugar, es un acto de justicia con una de las figuras más importantes que ha dado la música”, afirma la alcaldesa isleña, la socialista Patricia Cavada. “Era un tributo que le debía su ciudad. Pero me enorgullece que no solo será uno de los atractivos de la Isla, sino también de Andalucía, adonde acuden cada año millones de personas para conocer nuestra cultura”.

Y aunque este año, dadas las circunstancias, esa afluencia se vea alterada, la agenda respecto al genio no se alterará sensiblemente. “Cada año conmemoramos el aniversario de su nacimiento con un gran concierto. Este año hemos dividido esa cita en dos escenarios con artistas locales de gran nivel, pero no ha podido ser como en las ediciones anteriores por cuestiones de seguridad”, prosigue la alcaldesa.

“Por otro lado, habíamos previsto una inauguración masiva del centro, pero tenemos que ajustarnos a la nueva realidad. Cuando llegue el momento, el acto tendrá la altura y grandeza que corresponde, y estarán representados todos los grupos que lleven a Camarón en su corazón”, apostilla Cavada, quien agradece especialmente el apoyo prestado por la Junta de Andalucía: “Pusimos la primera piedra con un gobierno sensible como el que encabezaba Susana Díaz, y se culmina con el nuevo gobierno. En todos los casos ha sido un aliado fundamental”.  

Transgresor como el genio

“Revolucionario” y “transgresor”, como la propia figura a la que irá dedicado, son las palabras con las que los responsables institucionales definen a este proyecto, ubicado junto a la legendaria Venta de Vargas donde Camarón creció como artista, y junto a la estatua dedicada al cantaor en la plaza Juan Vargas.

El Museo cuenta con dos plantas y unos 1.200 metros cuadrados de superficie, y se prevé que el recorrido sea toda “una experiencia audiovisual y emocional”. Su contenido se articulará en tres grandes áreas o bloques temáticos que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón: Origen, Leyenda y Revolución.

En la planta baja, estarán la recepción, la tienda y un espacio documental que permitirá la consulta de bibliografía, audiciones y visionados de manera aislada. Y, sobre todo, se ubicará la primera de las áreas expositivas, la del Origen, centrada en los primeros años del artista, su vida en San Fernando, su infancia, sus influencias, sus actuaciones en la Venta de Vargas. También en la plata baja, en el patio, estará expuesto el Mercedes 300D que fue propiedad del cantaor, y que ya ha sido restaurado para la ocasión.

En la primera planta del edificio se hallarán las otras dos áreas expositivas: Leyenda y Revolución. La primera recorrerá desde la marcha de Camarón a Madrid hasta la grabación del disco La leyenda del tiempo, que marcó un antes y un después en la historia del cante flamenco. Revolución, la última área, abarcará todo lo que vino después de ese disco mítico y el surgimiento del culto a su persona, que llegó a elevarlo casi a la categoría de divinidad.

Aprender el flamenco

“Será no solo un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior, sino que además será un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo”, explican las mismas fuentes, que subrayan su sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. Destaca en este sentido el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación. “Un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de la Isla”, agregan.

También la sala de usos múltiples contará con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos. El contenido va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante. Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, sino también del cante flamenco.

Con este nuevo museo, San Fernando se refuerza como imán para los amantes del flamenco y los devotos de Camarón, pues ya contaba en su oferta con La Fragua, la Casa Natal (que ahora también tiene en licitación un nuevo contrato para dinamizar este espacio en paralelo al Museo), la Venta de Vargas, la Peña Camarón y el Mausoleo en el Cementerio donde descansan los restos del cantaor.

Para el biógrafo del genio, el escritor Enrique Montiel, la inauguración del museo será “más que una oportunidad de negocio o algo bueno para el turismo, un justo reconocimiento al artista más universal que ha dado San Fernando”, concluye. “Será un edificio moderno que va a mostrar la modernidad de Camarón, junto a su pasado y su eternidad. Porque Camarón es la ortodoxia, la ruptura, la vanguardia… Lo es todo”.  

Etiquetas
stats