Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Circada cumple diez años acercando el circo de nuevo a los barrios

Foto de familia de organizadores y patrocinadores de Circada

Luis Mesa

Había una vez un circo. Pon una carpa, color, niños, lo clásico. Pero no. La realidad siempre se supera a sí misma. El circo también lo ha hecho. “¿Circo? ¿Eso qué es? ¿Estás loco?”. Son palabras de Gonzalo Andino, director de Circada, el festival de circo contemporáneo de Sevilla que cumple diez años esta temporada y que se ha convertido en una de las grandes citas de la escena circense nacional. Una década después, el festival acogerá más de setenta funciones y llegará a una decena de barrios de la ciudad combinando sala y calle. “Ahora la realidad nos ha arrollado positivamente”, dice Andino.

En un festival que el propio director reconoce que nace de “manera visionaria en un mal momento”, ahora no solo se ha convertido en un evento referente, sino que llegó a reunir a más de 20.000 personas en la edición de 2016. Bajo el eslogan 'Circo sin complejos', el circo contemporáneo se quita complejos y clichés: “menos carpas y sin animales”.

Para este décimo aniversario, a los escenarios ya presentes en otras ediciones se suman otras localizaciones como son el Patio Banderas, la Plaza de la Alfalfa o el nuevo Paseo de Marqués de Contadero, junto a una decena de barrios pertenecientes a siete distritos que podrán disfrutar del circo en sus calles. Actos como estos, consiguen “normalizar la cultura en espacios donde no lo están tanto”, en palabras del director del festival.

Con el paso de las ediciones, Circada no solo se ha convertido en un festival de circo, sino también en un “entorno de reunión, formación y exhibición”. Por ello, de cara a esta décima edición, las jornadas previas al inicio oficial del festival se desarrollarán talleres, espectáculos y convivencias en espacios circenses de la ciudad como son La Nave, Espacio Vacío o La Factoría de Arte y Polvo. Además, hasta 12 factorías de circo contemporáneo andaluzas tendrán encuentros con grupos de programadores nacionales e internacionales de eventos con el apoyo de la agencia pública exterior Extenda.

Otro de los grandes momentos del festival será la Gala Especial X Aniversario, que tendrá lugar en el Teatro Central con una duración cercana a las tres horas. En palabras del director, en ella “se mezclará lo mejor y más emblemático de los diez años”. Con todo este cartel, Andino indicó en la presentación oficial, celebrada en el Centro Cívico de las Sirenas de la Alameda de Hércules de Sevilla, que esta décima edición será “la mejor edición de Circada cualitativa y cuantitativamente'”, aunque son muy optimistas de cara al futuro, avisando de que “la undécima será mejor. Estamos en continuo crecimiento”.

El circo contemporáneo poco tiene que ver con el circo clásico, y Andino lo comprende como “un arte escénico más”. Centrándose más en la creación y sin carpas ni animales, el director indicó que la cuestión “no es lanzar mazas, sino como interactuar con la gente”. No es el circo solo para los más jóvenes. De hecho, Eduardo Tamarit, Secretario de Cultura de la Junta de Andalucía indicaba que ya “no miramos el circo con una edad determinada. Ya lo vemos con cualquier edad y espacio”. De esta forma, el circo se ha convertido en “una de las apuestas potentes de Sevilla en primavera”, resaltó el Delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Sevilla volverá a disfrutar del circo desde el próximo 26 de mayo, en una décima edición de Circada que tendrá una duración de 16 días, y terminará el próximo 11 de junio. Habrá actividades para todos los bolsillos: desde las gratuitas de calle a los 15 euros de la gala del Teatro Central. Desempleados, estudiantes o mayores de 65 contarán con descuentos para el festival. Porque había una vez un circo que puede estar en cualquier lugar y para cualquier público. Porque el circo es circo, es mágico y en Sevilla no tiene complejos.

Etiquetas
stats