Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Coca Cola premia el talento literario de los más jóvenes

Ainhoa Menacho, ganadora regional del Concurso de Relatos Cortos de Coca Cola

Alejandro Ávila

“Te lo mereces”, le dice una profesora a una de las jóvenes ganadoras del concurso literario de Coca Cola. Sus padres, cuya hija ha ganado el primer premio de la ciudad, están igual de emocionados. Bajo la carpa principal de la Feria del Libro de Sevilla, los 30 grados sólo se ven suavizados por brisas intermitentes. A las jóvenes adolescentes parece no importarles mucho el calor. Están entusiasmadas con la entrega de premio y mirando con ilusión las cámaras, tabletas electrónicas y relojes que les han entregado junto a su medalla de la 57ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca Cola.

Son sobre todo, chicas. La mayoría es aplastante. Carmen González, miembro del jurado y de la Fundación José Manuel Lara, ve a muchas escritoras “en ciernes” y reconoce que algunas historias han impactado a sus compañeros de jurado.

Ainhoa Menacho, estudiante de 2º de secundaria en el colegio La Salle Corazón de Jesús de Jerez, ha sido la ganadora regional con un relato sobre la guerra en Siria. “A partir de la frase ”esto es lo último que recordarás“ teníamos que construir nuestro relato. Al principio no tenía ni idea sobre qué iba a escribir. Se me ocurrió hacerlo sobre la guerra en Siria desde los ojos de un niño y de una madre que trata de ocultárselo”. La estudiante desea estudiar Derecho, porque le “encanta hablar y dar mi opinión. Me dicen que se me da muy bien”. Ahora disfrutará de nueve días viajando por España junto a los vencedores de otras comunidades autónomas, en una edición en la que se han presentado 13.000 estudiantes de todo el país.

Con 57 ediciones a sus espaldas, el de Coca Cola es el concurso literario más antiguo de España. Desde los años 60, escritores veteranos de nuestro país lo han ganado cuando todavía no habían cumplido la mayoría de edad. Uno de ellos fue Juan José Téllez. El director del Centro Andaluz de las Letras, presente en la celebración, recuerda aún cuando ganó el premio provincial de este premio. “El premio nacional era entonces un viaje a Bogotá”, rememora y, acto seguido, subraya la importancia de estos concursos para animar a la escritura de los más jóvenes.

Carmen Gallego es profesora del Instituto Nervión de Sevilla. Gallego explica que su centro lleva años presentándose a este concurso y que lo preparan con juegos en los que experimentan con el lenguaje. “Se trata de una experiencia muy gratificante para los estudiantes”. Una de ellas, Paula Torián, se ha llevado el primer premio de la ciudad de Sevilla. Su tema también era muy dramático: un doble suicidio.

“Mi relato era una carta de suicidio. Teníamos dos horas para escribir y yo llevaba una con la hoja en blanco, así que me puse música para evadirme. Las que me saltaron era muy tristes y me sirvieron de inspiración”, explica. Paula se declara seguidora acérrima de los libros de ciencia ficción y considera a J.K. Rowling su autora de cabecera. Su madre, Quini Trabajo, asegura que desde que era muy pequeña se inventaba historias y se las contaba a su hermana Noelia.

El periodista y escritor Paco Robles, que ha animado a los jóvenes a seguir escribiendo “si tenéis esa necesidad”, afirma que en la adolescencia se tiende más al dramatismo y que, conforme se madura, se busca más el humor y la ironía, tanto a la hora de escribir como de leer.

'Dejando huella' con humor

Precisamente de humor ha tirado Candela Moro, estudiante del Instituto Puerta del Andévalo (San Bartolomé de la Torre, Huelva), con su relato Dejando Huella. La ganadora de la provincia de Huelva ha escrito una obra que parece inspirada en la novela de Juan José Millas No mires debajo de la cama, novela que afirma no haber leído aún.

“Los protagonistas son zapatos que tienen vida. Viven en una zapatería, pero no están acostumbrados a que los saquen de aquellas cuatro paredes. El protagonista es 41, que es mi número de pie. Cuando se llevan a su amigo 36, le promete que se volverán a ver. Mi intención era que fuera divertido, para enganchar al lector”. Su madre, María Jesús Macías, reconoce que su hija siempre ha sido una persona muy sensible, que leía desde pequeña muchos libros de aventuras.

Los premios en Andalucía han sido entregados por Gabriel Dronda, gerente de Comunicación Área Sur de Coca Cola European Partners. Pero cuando se revelen todos sus nombres, tanto los ganadores de cada comunidad autónoma como los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, acudirán a la Gala Nacional de entrega de premios que se celebrará en la sede de la RAE el 23 de junio. El jurado estatal desvelará entonces quiénes son los tres ganadores del concurso, que serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Paco Robles, como es tradición en la entrega de estos premios, ha salido al estrado para animar a las jóvenes a seguir escribiendo. “Escribir es un oficio muy poco agradecido, un reto. Yo lo comparo con una maratón, en la que no sabes desde dónde vas a salir ni adónde vas a llegar. Nadie te anima, vas por una ciudad a oscura y ni siquiera sabes si vas a abandonar a mitad de carrera. El próximo reto es estar en las casetas de esta Feria del Libro, firmando vuestros propios libros. Sois la herencia viva de la literatura andaluza. Si por algo se caracteriza Andalucía es por la cantidad y calidad de escritores que ha dado esta tierra”, ha concluido.

Etiquetas
stats