Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Irreconciliables, el festival de poesía de Málaga que dinamita las ‘capillitas’ poéticas

Las sinsombrero, en el festival 'Irreconciliables'

Laura Ferrer

Su particular nombre ha dado lugar a más de una confusión. Les han llamado insufribles, irreconocibles, innombrables, impredecibles y hasta impresentables. Pero son Irreconciliables, el Festival Internacional de Poesía de Málaga que celebra su octava edición entre los próximos días 2 y 5 de octubre.

Las mezclas imposibles y la irreverencia son las señas de identidad del certamen. “La poesía a veces se pone en un pedestal, como si fuera algo aburrido, algo a lo que hay que quitarle polvo. Nosotros buscamos todo lo contrario”, explica Angelo Néstore, organizador de Irreconciliables, junto a la también poeta Violeta Niebla. Ambos recogieron el testigo de los fundadores del festival y lo han hecho evolucionar hacia un formato chispeante y con punch que cada año atrae a más público.

Dinamita poética

“En la poesía hay corrillos, círculos y capillitas. La propuesta de Irreconciliables es precisamente la de abrir esos círculos y sentarnos todos en la misma mesa”, subraya Violeta Niebla. Y la acogida ha sido espectacular. Su público es muy joven y, para muchos, el festival ha sido su primer acercamiento a la poesía. “Hemos dinamitado los formatos tradicionales y hemos propuesto alternativas”, argumenta Néstore como una de las razones que explican la gran respuesta.

“Estamos acostumbrados a los recitales de poetas para poetas, que están muy bien, pero no te puedes quedar ahí. No puedes organizar un festival para que vengan los cuatro de siempre a verte”, añade Niebla, que recuerda que es el único festival de poesía de la ciudad.

Las acciones de promoción poco convencionales con las que han impulsado el festival tienen buena parte de culpa del éxito. Hace dos ediciones arrastraron por toda Málaga, desde el barrio de La Paz hasta El Palo, un carrito del Mercadona lleno de libros de poesía de la mano de Alessandra García y sus alumnos de teatro de UMA Escena. Y todo ello trasmitido en directo vía Instagram Stories.

En la edición pasada, la actriz Susana Vergara, del colectivo VPF (Villa Puchero Factory), se vistió, literalmente, de poesía, con un traje hecho de páginas de libros y se paseó por la calle Larios repartiendo flyers. No paró de hacerse fotos con turistas y malagueños. “Este tipo de acciones son muchísimo más eficaces que dejar un taco de flyers encima de una mesa”, aseveran los organizadores.

En esta edición han convertido la rueda de prensa institucional de presentación del certamen en una fiesta con música y globos y han abierto el certamen con una ‘coreografía de la risa’ de Jorge & Guillem que promete dejar al público completamente descolocado.

El certamen más internacional

Irreconciliables celebra este año su edición más internacional. Gracias a una colaboración con el festival Poetas de Madrid traen a Málaga a la africana Koleka Putuma, uno de los grandes personajes de la cultura africana actual. Además, tienen en sus filas a Chris Garneau, un cantante estadounidense muy conocido en España por el tema que incluyó en la banda sonora de La piel que habito de Pedro Almodóvar y que compartirá escenario con el poeta Eduard Escoffet. La oferta internacional se completa con Franco Buffoni (Italia) y Elena Vlădăreanu (Rumanía), Ifiyenia Dumi (Grecia) y Maurizio Cucchi (Italia).

Otra de las actividades más llamativas tiene el irreverente nombre de ‘Poesía Cerda’ y llegará de la mano de los pUMA (taller de poesía de la UMA), con Raúl Alonso y Javier Fernández. El formato no puede resultar más sorprendente: poesía erótica y perversa que se lee en formato de cuarto oscuro en La Térmica.

Los talleres son otro de los puntos fuertes del festival y tampoco aquí tiran de lo tradicional. El XXX Premio Loewe Ben Clark impartirá el taller Guía práctica para ganar todos los premios de poesía, una iniciativa que se quedó sin plazas pocos días después de publicitarse. Al igual que Actitud poética, otro taller de la mano de Rubén Barroso.

Cocktail prohibido para universitarios, de Violeta Gil y Abraham Boba;  el Encuentro planetario de Felipe Benítez Reyes; la poesía “contra-generacional” de Berta García Faet y Chus Pato; el stand-up poetry queer de Txus García y la pieza poético-festiva capitaneada por Alessandra García con los alumnos de #UMAescena Yo también estuve en la fiesta (Las Sinsombrero) son otras de las actividades de esta propuesta, que incluirá la presentación-performance del nuevo libro de María Eloy García. 

Poesía en barco

Irreconciliables se ha hecho famoso, además, por fletar en cada edición un barco en el que poetas y público navegan por la costa malagueña entre olas y versos. Esta actividad tiene tanto éxito que las plazas se agotan en horas. Este año capitanean la actividad Carlos Catena, Juan José Téllez y Antonio Lucas.

La libertad de programación de contenidos la han logrado gracias a que se trata de un festival independiente, aunque cuente con el apoyo económico de instituciones públicas y privadas. “Esto permite tomar decisiones. Algo importantísimo para mantener el espíritu del festival”, afirma Néstore.

El certamen comenzó hace ocho años por iniciativa de los poetas María Eloy García y Paco Cumpián y con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) como institución patrocinadora. Con los años y con mucho esfuerzo se han ido uniendo otras instituciones y patrocinadores que les ofrecen, además, escenarios muy atractivos para las actividades como son La Térmica, el Rectorado de la Universidad de Málaga, el Centro Cultural María Victoria Atencia, las salas de los museos Centre Pompidou de Málaga y Colección del Museo Ruso.

Para conocer las actividades, comprar entradas y estar al tanto de las sorpresas de último momento lo mejor es entrar en su web

 

Etiquetas
stats