Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El espectáculo 'Luces de bohemia' triunfa en los Premios Lorca, que distinguen la trayectoria de Mariano Sánchez Pantoja

El espectáculo 'Luces de bohemia' triunfa en los Premios Lorca, que distinguen la trayectoria de Mariano Sánchez Pantoja

EUROPA PRESS

GRANADA —

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz, que han contado con la presencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han englobado, en su sexta edición, un galardón de honor a la trayectoria del gestor cultural Sánchez Pantoja.

Nacido en Cádiz pero granadino de adopción, hace más de 20 años que el actor y director Mariano Sánchez Pantoja abandonó el escenario para seguir dedicándose al teatro desde una oficina como gestor e “impulsor de todo tipo de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor”, según informó la Fundación Sociedad General de Autores y Editores en una nota de prensa sobre estos premios de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía que, con su apoyo oficial, se han entregado este miércoles en el Palacio de Congresos de Granada.

El acto, al que han acudido la mayoría de los premiados, ha servido como arranque de la segunda edición del encuentro Granada Experience, que, bajo el lema 'La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones', pretende articular “unas jornadas de convivencia, intercambio y puesta en valor de ideas innovadoras, propuestas artísticas y oportunidades de negocio para el global de las artes escénicas”.

Además de los homenajeados, autores, compañías e intérpretes del teatro y la danza andaluces, la celebración ha contado con la presencia, junto con el consejero de Cultura, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, entre otros representantes de la organización, como la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, Rosalía Gómez y Dolores Guerrero, y los miembros del Consejo Territorial de la Fundación SGAE Arturo Cid y Julia Ruiz.

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concedió ayudas a la producción a varios de los montajes premiados, entre ellos, la principal ganadora, 'Luces de bohemia', de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, al hacerse con ocho Lorcas, entre ellos los de Mejor Espectáculo Teatral, Dirección (Alfonso Zurro), Dirección de Producción (Noelia Díez y Juan Bonilla), e Intérprete Masculino (Manuel Monteagudo).

Logra también los premios a Maquillaje y Peluquería (Manolo Cortés), Escenografía (Curt Allen Wilmer), Vestuario (Curt Allen Wilmer) e Iluminación (Florencio Ortiz).

En el palmarés, ha destacado también la producción 'La maldición de los hombres Malboro' de Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones & Elena Carrascal S. L. (Sevilla) que se ha hecho con tres galardones: Espectáculo de Danza Contemporánea, Coreografía para Isabel Vázquez, e Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, que lo han ganado de forma colectiva todo el elenco de la obra: David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Indalecio Seura y Baldo Ruiz.

Por su parte, 'Amazonas', de Andanzas-TNT, se ha hecho con el Lorca al Mejor Espectáculo Flamenco; 'Historia de una semilla', de La Maquiné con el de Mejor Espectáculo para la Infancia; y 'Rojo estándar', de Lanórdika Circo y Danza, con el de Mejor Espectáculo de Calle, patrocinado por Jaén Paraíso Interior.

Entre el resto de premios, destacan también el Lorca a la Intérprete Femenina para Ana Fernández por su papel en 'El lunar de Lady Chatterley'; Intérprete Femenina de Danza Contemporánea para María del Mar Suárez La Chachi, por su trabajo en 'La gramática de los mamíferos'.

El Lorca a la Intérprete Femenina y el Masculino de Danza Flamenca han sido para el dúo formado por Chloé Brûlé y Marco Vargas en 'Naufragio universal'; Autoría Musical para Luis Navarro, por su trabajo en 'Así que pasen cinco años'; Autoría Teatral para Selu Nieto por 'La última boqueá'; y Adaptación Teatral para Juan Carlos Rubio, por 'Lorca, la correspondencia personal'.

La organización ha decidido también otorgar este año otros galardones fuera de competición: el Premio Lorca Programador a Antonio Castro, coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gestor cultural con más de 25 años de experiencia; y el Premio Lorca Libro o Estudio sobre Artes Escénicas a Carolina Ramos como autora del libro 'El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929', un estudio de la programación que se desarrolló en la capital hispalense entonces.

APOYO DE LA JUNTA

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha reiterado, en unas declaraciones a los medios antes de la gala, el compromiso del Gobierno andaluz con el sector de las artes escénicas de Andalucía, con el que está trabajando desde hace meses en la elaboración de la nueva ley.

“Andalucía tiene un sector de la escena fuerte y consolidado, que tenemos que proteger y que tenemos que potenciar”, ha agregado Vázquez, que ha señalado que para ello se está “desarrollando una ley con el sector, una ley que va a ser pionera en España” y “va a permitir poner sobre la mesa un marco jurídico para la ordenación, el fomento, la producción y la difusión de las artes escénicas”.

La Consejería de Cultura aumentará este año las ayudas y subvenciones al sector de las artes escénicas un diez por ciento, para lo que se contará con un presupuesto de 1.430.000 euros, según anunció recientemente Vázquez, que incidió en que éste es el tercer año consecutivo que aumenta esta partida.

En Andalucía hay 1.372 empresas dedicadas a las Artes Escénicas que generan 3.154 empleos. La nueva norma reunirá todas las líneas de ayuda a la creación, producción, exhibición, distribución y difusión destinadas al sector. Igualmente incluirá medidas para favorecer la investigación, el asociacionismo, la accesibilidad, así como la construcción, rehabilitación y dotación de espacios escénicos.

Etiquetas
stats