Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Málaga inaugura su museo con el reto de convertirse en uno de los más importantes de España y Europa

Málaga inaugura su museo con el reto de convertirse en uno de los más importantes de España y Europa

Europa Press

La ciudad de Málaga cuenta ya con su museo en el Palacio de la Aduana después de la inauguración este lunes de la pinacoteca, que tiene el reto de convertirse en una de las más importantes de España y del conjunto de Europa.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han inaugurado este espacio museístico, un “ambicioso proyecto que se suma y enriquece los más de 30 centros culturales” de la capital.

Méndez de Vigo, quien al inicio de su intervención ha recordado a los afectados por las intensas lluvias de la pasada semana, ha señalado que “hoy tras más de una década de esfuerzos”, se pone esta pinacoteca, este Palacio de la Aduana, “a disposición de la ciudad de Málaga”.

De igual forma, Díaz ha subrayado que es un día importante para Málaga y toda Andalucía. “Es un acontecimiento esperado y, además, reconfortante”, explicando que lo es porque “han sido muchos años de negociaciones, acuerdos, obras y también porque demuestra algo importantísimo: que cuando las instituciones cumplen con lo que quieren los ciudadanos se tiene la conciencia y satisfacción de haber cumplido con nuestra obligación y compromiso de servicio público”.

Por su parte, en su intervención, Méndez de Vigo ha recordado que en el Museo de Málaga el Estado ha invertido 40 millones de euros y que alberga más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes. “Será el museo estatal de mayor tamaño ubicado en Andalucía, que pasará a ser gestionado por la Junta”, ha explicado el ministro.

En este punto, ha detallado que las actuaciones del Ministerio han comprendido, por una parte, la rehabilitación y renovación integral de este edificio “para devolverlo al lugar principal que debe ocupar” y, por otra parte, el discurso museográfico actualizado “para comunicar de la manera más clara posible la importancia y la singularidad de los 17.500 bienes culturales que se custodian”.

Sobre la inauguración, ha afirmado que “culmina un ambicioso proyecto” para “dotar a Málaga de un museo a la altura del siglo XXI, donde se reúnen las excepcionales colecciones del Museo de Bellas Artes y Arqueológico de esta ciudad”.

El espacio se suma a la oferta de la capital de la Costa del Sol que cuenta, entre otros, con el Museo Picasso Málaga, la Casa Natal de Picasso, el CAC, la Térmica, el Centre Pompidou o el Museo Ruso y entre sus eventos el Festival de Cine.

Por último, Méndez de Vigo ha agregado que “Málaga, con su Ayuntamiento a la cabeza, se ha dotado de una infraestructura cultural innovadora, que ha transformado su atractivo turístico y económico, proporcionándole una gran identidad”, nombrándola como “la capital de los museos”, ya que “ha convertido la cultura en el centro de una nueva etapa de su desarrollo en un nuevo motor socioeconómico de la ciudad”.

DÍAZ: EL ESPACIO “FRUTO DE LA LUCHA”

La presidenta de la Junta, por su parte, ha incidido en que este espacio es “fruto de la lucha y el esfuerzo de numerosas instituciones y, en especial de los malagueños”, recordando especialmente a la plataforma ciudadana La Aduana para Málaga, esencial para estar “hoy aquí comprometidos por hacer una de las pinacotecas más importantes de España y de Europa”.

En este sentido, ha reiterado que es un nuevo espacio para la cultura “que significa, además, una conquista largamente anhelada”, ya que han sido casi dos décadas de trabajo, “de esperanzas alentadas por esa plataforma ciudadana que con su meritorio empuje consiguió el compromiso político para convertir este emblemático edificio” en lo que “la ciudadanía venía reclamando desde 1997”.

Al igual que el ministro de Cultura, la presidenta ha incidido en que es un proyecto “que mejora la oferta museística de la ciudad y que completa un complejo y ambicioso programa urbanístico y cultural que en estos momentos ha hecho de Málaga un reclamo de calidad y un lugar atractivo para sus habitantes”.

También para Díaz, este Museo de Málaga “es una muestra clara de que, a través del diálogo, de la lealtad institucional se pueden llegar acuerdos positivos para todos”.

No obstante, ha afirmado que el fruto del acuerdo es “un triunfo compartido” con ciudadanos activos que “nos han empujado a todos a lograr para Málaga lo que Málaga se merecía: un museo integrado, ambicioso y un marco digno para una obra de calidad y valor histórico incalculable, un museo que estaba y está en el ADN de la ciudad”.

SEDE DE MUSEO Y “ORGULLO DE CIUDAD”

Sobre la fecha de este 12 de diciembre, ha recordado que fue el día en que miles de malagueños se echaron a la calle para reclamar que este Palacio se convirtiera “en lo que ya es: sede de su museo y orgullo de su ciudad”.

Ha reconocido, no obstante, que “no ha sido una operación fácil”, pero “con la voluntad de todas las administraciones lo hemos conseguido”, valorando, de igual modo, que este nuevo espacio unido al Museo Picasso Málaga, la Alcazaba, el Teatro Romano o la Catedral “convertirá a la ciudad y a su centro histórico en un foco cultural de extraordinario interés” y que lo va “a relanzar”.

Así, ha señalado que se trata de una zona que “va a completar su transformación y significa un nuevo y decidido impulso al desarrollo social, cultural, económico y turístico de la provincia de Málaga”.

“La apertura de este nuevo espacio viene a incrementar la oferta de excelencia y calidad que se ofrece en esta tierra de museos y como prueba de ello vamos a ofrecer al conjunto de Andalucía y España una de las redes museísticas más importantes de todo el país”, ha valorado.

TENDER LA MANO

Por otro lado, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha incidido en que “proyectos como este demuestran que, como el impulso económico, la cultura es fundamental porque ayuda a la industria y a generar oportunidades de riqueza y empleo”.

Ha recordado que ha sido “mucho el tiempo empleado, han sido muchos los recursos”, pero también “muchas las dificultades que hemos tenido que sortear; pero bien está lo que bien acaba”. “Esta es una infraestructura --ha continuado Díaz-- que va a dar el impulso definitivo a la valiente y definida apuesta de esta ciudad por la cultura”.

Así, ha asegurado que quienes tienen responsabilidades de gobierno “estamos aquí para trabajar por el bien común y tomar decisiones” sin olvidar que éstas “deben afrontarse sin apartar el oído de las voces que nos llegan de los ciudadanos, que cada día están más concienciados y que quieren involucrarse en lo que les afecta”, dejando claro que “siempre tendrán la mano tendida y el oído abierto por parte del gobierno que presido”.

Por último, ha dicho que Málaga “suma y sigue en su apuesta por hacerse fuerte en un campo cada día más demandado” como es el de la cultura, agradeciendo a “todos” el esfuerzo de poder inaugurar este espacio que “ya es una realidad”.

La encargada de arrancar el acto de bienvenida ha sido la directora del Museo de Málaga, María Morente, quien ha recordado que se devuelve al Palacio de la Aduana este “magnífico museo que es de la ciudad y que lleva su nombre”.

Posteriormente, tras los discursos, un cuarteto de cuerda de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ha interpretado 'Andante', del compositor Eduardo Ocón, cuyo hermano, Emilio Ocón, fue uno de los pintores representativos de la escuela malagueña del XIX, y que cuenta con piezas en este museo de Málaga, hermanando la pintura y la música “en una misma estirpe familiar”.

Han sido numerosas las autoridades que han respaldado la inauguración de esta pinacoteca, que este martes abrirá sus puertas a todos los visitantes, después de casi dos décadas de espera ciudadana. Tal y como han destacado a viva voz los miembros presentes de la plataforma: “Veo, veo, veo, la Aduana ya es museo”.

Etiquetas
stats