Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nietzsche en la cocina”: el Festival de Filosofía de Málaga relega a las pensadoras

Cartel del I Festival de Filosofía de Málaga

Néstor Cenizo

El I Festival de Filosofía que se celebrará en Málaga a partir del jueves contará con once pensadores y tres pensadoras. Las tres se agrupan en una sola mesa, titulada “Nietzsche en la cocina. La Wonder Woman del siglo XXI”, cuyo objeto es debatir sobre “combate feminista y redención”. Al festival, organizado por La Térmica de Málaga (dependiente de la Diputación) y la Fundación Santillana, le ha precedido un ciclo de seis conferencias en los que la representación también ha sido desigual: sólo una de las seis la ha impartido una mujer.

El festival se inaugura el jueves en el Museo Picasso de Málaga con una charla entre el profesor de Ciencia Política Manuel Arias Maldonado y el filósofo José Luis Villacañas, moderada por el periodista Teodoro León Gross y titulada “El Populismo: esgrima o apocalipsis. Origen y decadencia de la política: la nueva confrontación”. El viernes y el sábado habrá otros cinco debates (sobe globalización y nacionalismo, arte y poética o asilo e inmigración) hasta concluir, el sábado, con la única charla que contará con presencia femenina, y que versará, precisamente, sobre feminismo. Participarán en ese encuentro Ana Carrasco, profesora de Filosofía de la Universidad Complutense, Emma Ingala, profesora en la UCM, y Patricia Soley-Beltran, doctora en Sociología Cultural.

“Obviamente ni en mi ADN personal, ni en el de La Térmica, ni en la Fundación Santillana hay ningún tipo de criterio de selección discriminativa. Sería inaceptable y anacrónico”, explica Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, que es el responsable de los contenidos del festival. El encuentro se programó para que coincidiera con el día internacional de la Filosofía, que se celebra el 16 de noviembre. Según Baltasar, problemas de agenda en estas fechas han impedido que acudiesen pensadoras como Victoria Camps o Adela Cortina.

“Es un tema de organización, de dominio de los temas, de sus agendas y de la pertinencia para cada una de las mesas. Se van buscando perfiles con un criterio de contenidos intelectuales y filosóficos y en ese momento pueden no encajar. Pero no hay ninguna voluntad de excluir a las pensadoras”, continúa el director, que alude a la “reputación” y el “compromiso” de la Fundación, que decide el programa y los participantes. La Térmica planteó a la Fundación incorporar más mujeres, sin éxito.

Se da la circunstancia de que las tres participantes entre catorce ponentes compartirán una charla dedicada al feminismo bajo el título “Nietzsche en la cocina. La Wonder Woman del siglo XXI. Combate feminista y redención”. Los perfiles y las agendas explicarían por qué las tres únicas mujeres debaten sobre feminismo. Sobre el título, Basilio Baltasar argumenta que es irónico, porque la ironía es uno de los fundamentos de la filosofía: “Si tuviera que hacerse una lectura de esa ironía es: ”Oye tú, Nietzsche, el del bigote, el que se inventó lo del Superhombre: ahora te toca irte a la cocina“”. Ese es el tono que, según Baltasar, preside todo el planteamiento del festival, cuya imagen es la de dos boxeadores sobre el texto “Cínicos contra marxistas: predicadores y agitadores con sus artes disuasorias y persuasivas discutirán en los antros y foros de la ciudad de Málaga”.

Para Patrícia Soley-Beltran, una de las participantes en el debate sobre feminismo y moderadora de otro encuentro, el camino de la sociedad hacia la paridad en la programación cultural española es “muy lento”. “A mí lo que me gustaría poco a poco es que no sólo fuera la inclusión paritaria, sino que hubiera la perspectiva de género”, añade la socióloga, que cree que la Filosofía es, precisamente, uno de los ámbitos donde más resistencias existen a las aportaciones de las mujeres: “Las mujeres estamos aportando una renovación del pensamiento que a veces desde las estadías clásicas cuesta verlo como tal”. La charla en la que participaré abordará precisamente la crítica radical desde el feminismo a la idea clásica de subjetividad“.

Además del festival de este fin de semana, durante todo el año se han celebrado seis talleres de Filosofía como aperitivo. De los seis, sólo uno sobre la “filosofía sapiencial” lo ha protagonizado una mujer, Mónica Cavallé. El resto los han dirigido Víctor Gómez Pin, Francis Woff, Jesús Mosterín, Juan Arnau y Javier Echevarría.

“Por supuesto que no está representada. Hay muchas mujeres preparadísimas y cualificadas”, concede el director de la fundación cuando se le cuestiona sobre si el papel de las filósofas es el que refleja la programación del festival. “Pero es que este programa no es el mapa de la situación de la mujer filósofa en España”. “Es deseable que haya una representatividad de mujeres que se adecúe a lo que se está haciendo, pero esto implica una ampliación de la mirada sobre qué es la filosofía. Se llama techo de cristal, porque es trasparente y la gente que vive bajo él no es consciente. Son inercias y dinámicas que habrá que ir corrigiendo”, concluye Soley-Beltrán.

Etiquetas
stats