Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El renacer de 'Mercurio': la revista cultural heterodoxa y nacional “que no se gesta desde Madrid”

Regresa la revista cultural 'Mercurio' que será bimestral y gratuita para los lectores

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La revista cultural 'Mercurio' iniciará una nueva etapa, editada en Sevilla, tendrá carácter bimestral y será gratuita para los lectores, a la vez que ampliará sus contenidos más allá de la literatura, con una extensión que alcanza las 56 páginas.

'Mercurio' potenciará su difusión nacional “fomentando su carácter de publicación gratuita, de calidad formal y espíritu heterodoxo, al no pertenecer a ningún grupo editorial o mediático”, según han explicado desde la revista en un comunicado, en el que precisan que “una sociedad cooperativa se encarga de un proyecto revitalizado con el objetivo de servir de campamento base para todos los que buscan creación, reflexión y otra mirada, acorde a los nuevos cánones del periodismo cultural”.

Su eslogan de portada, 'cultura desorbitada', y su vocación de ser revista gratuita, “pero no para gente gratuita, explican la pretensión de convertirse en la revista cultural de referencia en España fuera de los canales de distribución convencionales”. Su cabecera conserva el color morado como signo de identidad, han señalado desde 'Mercurio'.

Autofinanciación

Esta revista nació con el impulso del que ahora vuelve a ser su director, el periodista y escritor sevillano Javier González-Cotta. Tras un periodo en el que gestionó la revista la Fundación José Manuel Lara, vinculada al Grupo Planeta, el proyecto lo asume ahora el sello Ana Tolia Editora. Desde la revista aseguran que se autofinanciará exclusivamente a través de la publicidad.

Además de González-Cotta, en esta nueva etapa se encuentran Maite Aragón, editora adjunta y, asimismo, gestora de Espacio Caótica, librería y café, y los miembros de un equipo asesor formado en principio por el responsable de Athenaica Ediciones, Alfonso Crespo; el diseñador gráfico Mario González Reina; Luis Solano de Libros del Asteroide y David G. Romero de El Paseo Editorial.

“Se trata de la única revista cultural nacional que, con estas características propias, no se gesta desde Madrid”, han resaltado desde 'Mercurio'.

Más allá del contenido literario

A partir de ahora se ofrecerá un doble formato: en papel y en la web 'www.revistamercurio.es'. La revista física, que tiene periodicidad bimestral, se distribuirá como principal novedad por centros culturales de toda España y también en eventos y festivales vinculados a la cultura. Igualmente, mantendrá su difusión en librerías como hasta ahora, aunque los contenidos literarios no serán los únicos.

Los números serán bimestrales y temáticos. Desde 'Mercurio' señalan que el silencio es el elegido para este renacimiento “por muchos motivos, entre ellos su lastimosa agonía entre tanto ruido”.

Reflexión y crítica literaria mantienen su carácter básico, ampliado a la crónica y, amparándolo todo, “en el sarcasmo cuando resulta de justicia aplicarlo”. Entre los contenidos propios se hallan 'Horas Críticas' (reseñas de libros), y 'Ánima Mundi' que es “una sección irónica sobre los distintos especímenes que pueblan el orbe de la cultura”.

Firmas

En el monográfico del silencio de este número escriben: Pablo d'Ors; Paco Cerdà; Joana Bonet; Olga Rodríguez; Fernando Castro Flórez; Simón Elías; Andrés Ibáñez; la cineasta portuguesa Rita Azevedo. Por último, David Monthiel escribirá (fuera del monográfico) una crónica dedicada a El Cabrero, que se despide de los escenarios este 2019.

Después del silencio otros temas permitirán reflexionar o contemplar la actualidad cultural desde las páginas de 'Mercurio' “con una mirada transversal, en la que cabe literatura o música trap”. “Por ejemplo, la estupidez, la vanidad en la cultura, la era post digital, la melancolía y la depresión, la espiritualidad, la idea de la felicidad, creación e ideología, la nueva sexualidad, entre otros”, han explicado desde 'Mercurio'. La revista tiene su sede en esta nueva etapa en el Espacio Caótica.

Etiquetas
stats