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Sevilla se suma a las ciudades 'indie'

La Alameda de Hércules acogerá la octava edición del Monkey Week del 13 al 15 de octubre

Amalia Bulnes

Unos proponen, con ambición y demostrada solvencia en la gestión cultural, un maravilloso maridaje que han definido, no sin humor, “entre los hipster y lo cañí”; los otros, hacer de Sevilla una ciudad vintage, poniéndonos a bailar las versiones más actualizadas aunque nostálgicas del foxtrot. La ya consolidadísima Monkey Week –un experimento que nació hace siete años y hoy es una referencia nacional-, deja su sede en El Puerto de Santa María y se traslada a la Alameda de Hércules en Sevilla en un habilidosa estrategia municipal de convertir el distrito más gamberro y políticamente incorrecto de la ciudad en un escenario referente para la cultura indie nacional.

Mientras, el IV Festival Sevilla Swing calentará motores el próximo mes de abril con las mejores y nuevas voces del jazz norteamericano. Y para abrochar el discurso, el Festival de Cine Europeo, que también invade el bulevar -en noviembre- en un intento de colocar a Sevilla en el selecto club de ciudades indies: un reclamo cultural y turístico que mueve tanto tráfico de personas por los mejores escenarios del país como supone suculentos ingresos para la ciudad y visibilidad en nuevos sectores.

Tras siete ediciones ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, Monkey Week llegará a Sevilla del 13 al 15 de octubre, en lo que sus organizadores han calificado como “un paso decisivo en su crecimiento en todos los sentidos: público, industria, reconocimiento, impacto mediático y visibilidad e influencia de sus patrocinadores”. Reproducir “la experiencia Monkey Week en un barrio tan emblemático como la Alameda de Hércules de la capital de Andalucía se convierte en uno de los grandes alicientes y reclamos”, señala su programador, Tali Carreto.

De hecho, la nueva ubicación es uno de los argumentos que más ha pesado en la decisión de abandonar El Puerto y trasladarse a Sevilla: “La Alameda es todo un epicentro de la cultura y el ocio de la ciudad, y cuenta con espacios tan atractivos como el Espacio Santa Clara, salas de conciertos y de fiestas como Sala X, Sala Malandar, Holiday, La Caja Negra, Munich, Kafka... y teatros como el Alameda o el Central. Sin contar con la proliferación de bares y restaurantes en todas sus esquinas, y la propia Alameda en sí, que ofrece la posibilidad de instaurar nuevos escenarios de calle. Trasladar el concepto de Ciudad de la Música que ha caracterizado a Monkey Week desde su inicio a un entorno como la Alameda de Hércules es sin duda todo un acierto”, han expresado esta semana en la presentación del nuevo proyecto tanto organizadores como el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz.

En este sentido, se trata de una estrategia y un beneficio de ida y vuelta. Si gana la Monkey Week con Sevilla, Sevilla gana con la Monkey: un festival de referencia nacional en la escena independiente, con un impacto en los medios, una atracción de turistas y un foro de mercado de la música indie sobre el que va a pivotar todo su proyecto cultural para la ciudad. De hecho, a la Monkey Week ya ha sumado el IV Festival Sevilla Swing, que se celebrará del 1 al 3 de abril en el Teatro Alameda

Consolidado ya como un festival único en su especie, Monkey Week integra en su programación cuatro ejes fundamentales que vertebran una propuesta que une ocio y negocio en un ambiente inmejorable para las relaciones comerciales; pero también en el espacio idóneo donde conocer los próximos grandes nombres de la escena musical: circuitos showcases, conciertos nocturnos, jornadas profesionales y feria de muestras

Para Tali Carreto, “Sevilla es una ciudad en plena ebullición cultural. Basta echar un vistazo a las últimas iniciativas que han partido de instituciones como el ICAS como Alumbra Sevilla, pero más allá de lo institucional, la ciudad ahora vive un momento dulce: se aprecia una mayor oferta cultural, hay un hervidero de nuevos creadores, se palpa cierto entramado entre diferentes agitadores culturales... Con un adecuado plan estratégico y sin dar palos de ciego, Sevilla puede añadir a sus ya tradicionales atractivos otros menos habituales que impulsen a una renovada imagen de la ciudad”.

De este modo, la nueva ubicación del festival “supone todo un paso adelante en este sentido, una respuesta a su necesidad de crecer y, al mismo tiempo, una oportunidad para Sevilla de albergar una cita que ocupa un nicho vacío hasta el momento, convirtiendo la Alameda de Hércules en una feria profesional de la música pop y rock donde, por supuesto, la cultura de base sevillana tendrá su espacio y participará activamente”.

Sevilla amplía así el abanico de su oferta sin entrar en competencia con ningún otro evento. Y es que, lejos de ser un ciclo más de conciertos al uso, Monkey Week es una feria donde se reúnen profesionales de la música de todo el país y donde se ofrece un espacio único a las bandas emergentes. Además, se convierte en un escaparate para las empresas culturales con base en la ciudad, de cara a todos los profesionales del sector que vienen no solo de otros puntos de España, sino también del mundo.

Otra de las importantes señas de identidad de Monkey Week son sus jornadas profesionales, Monkey Brain, que se han convertido en todo un foro de diálogo y debate para los profesionales del sector. Gracias además a la colaboración de -Agencia Andaluza de Promoción Exterior y PICE- Acción Cultural España, se hace especial hincapié en las vías de internacionalización y las nuevas posibilidades de negocio en la industria musical. En las últimas ediciones se ha contado, entre otros, con la presencia de representantes de festivales nacionales como Primavera Sound o Low Festival e internacionales como Sziget, SXSW, Pitchfork Paris, The Great Escape o Vive Latino.

Sevilla Swing

En cuanto al Sevilla Swing Festival, la cantante norteamericana Meschiya Lake, acompañada por la banda Dizzy Birds, actuará por primera vez en España el próximo 2 de abril. Las entradas para este concierto en el Teatro Alameda, que irá precedido por una actuación del grupo Manouchesque, ya están a la venta a un precio único de 15 euros en la taquilla del Teatro Lope de Vega y en generaltickets.com. Antes del inicio de los conciertos, el vestíbulo del Teatro Alameda acogerá el ya clásico photocall del festival, destinado a retratar al público asistente con vestimenta y atrezo vintage.

El IV Sevilla Swing Festival, que tendrá lugar en la capital hispalense del 1 al 3 de abril, está organizado por la Asociación Musical y Cultural Crazy People, Marmaduke Jazz Booking & Management, Sevilla Swing Dance, Lavique Fashiondesign&Costumes y Marilene d’Sastre, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el Ayuntamiento de Gines y la Asociación Swing and South. Nacido con la idea de aunar la música en directo con el baile, en esta edición Sevilla Swing sigue ampliando sus actividades en diversos espacios de la ciudad con el objetivo de difundir la cultura swing: conciertos, talleres, fiestas, encuentros, mercadillo, exposición y pícnic serán algunos de sus ingredientes este año.

 

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