Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ven a mi casa a jugar”: la calle que una vez al año se convierte en galería de arte, dedicada a los refugiados

La calle Imágenes se convierte en galería artística de expresión social.

Carmen Reina

Cada mes de mayo, los vecinos de la calle Imágenes de Córdoba sacan su espíritu más creativo, se ponen manos a la obra y convierten las puertas de sus casas en una particular galería de arte y expresión social. Pinturas, mensajes y objetos artesanales, todo hecho por ellos mismos, sirven para lanzar un mensaje que tiene su parte de expresión artística y su parte de poner el foco sobre diversos problemas sociales.

Localizada en pleno centro de Córdoba, la calle Imágenes es una vía peatonal, zona intermedia entre distintas rutas de los patios cordobeses y, por ello, convertida en un lugar de tránsito para vecinos y turistas en estas fechas; un espacio al que miran centenares de personas y que exhibe su espíritu artístico y crítico con esta iniciativa.

Este mayo de 2016, la calle Imágenes se ha transformado en un espacio de juego para niños, pero no para niños cualesquiera, sino para los niños refugiados. Y han sido también niños y niñas, junto al resto de las familias de Imágenes, quienes han participado en la decoración de su calle con un mensaje de bienvenida, de solidaridad y de respeto para los más vulnerables que escapan de guerras en sus países, protagonistas del mayor éxodo que vive Europa.

“Ven a mi casa a jugar”, “No a los niños en la guerra”, “Córdoba os resguardará”, “Todos somos iguales”….mensajes escritos junto a los rostros pintados de los niños de la calle Imágenes que esperan y quieren dar la bienvenida a los menores refugiados.

Román, Gema, Manuel o Carmen son algunos de esos pequeños vecinos de la calle Imágenes que han puesto su nombre escrito para lanzar su mensaje para esos otros niños. Mensajes que como guirnaldas adornan toda la calle, en la que peluches, bolos, puzzles, muñecos y toda clase de juguetes se suben a las farolas o a los marcos de los portales para darle forma infantil a este mensaje.

En el suelo, una rayuela pintada de vivos colores señala que a eso, a jugar, es a lo que los niños deben dedicarse y huir de guerras y conflictos. Y en el inicio de la calle, en ambos extremos, una pancarta que deja claro el mensaje de los vecinos este año: “¡Os esperamos! Imágenes en solidaridad con los niños refugiados”.

Arte social y vecinal

Arte social y vecinalComo este mayo, años tras año y ya van once, Imágenes se convierte en una galería de expresión donde han tenido cabida ‘atrapasueños’ hechos a mano para aferrarse a los ideales de cada cual, paraguas pintados que han techado por completo la calle, lápices gigantes que dan la mano a la literatura y homenajean a Machado, grandes letras C en apoyo a la Capitalidad Europea de la Cultura para Córdoba que no pudo ser,  o mensajes en papel translúcido que reclamaban transparencia a las instituciones.

En una tarea artesanal y colectiva que se inició en 2011 de la mano del artista plástico local Goval, los vecinos de la calle Imágenes y de otras adyacentes han querido mostrar año tras año su compromiso social, plasmando en una mirada artística la realidad ante la que no quieren mirar para otro lado.

Etiquetas
stats