Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Todo es de color' llega a los cines: “En Andalucía, 'Triana' son los Beatles”

El protagonista del película, Javier García Pelayo, y Jesús Rodríguez, único superviviente de Triana

Amalia Bulnes

Para Eduardo Rodríguez Roadway, único superviviente del grupo Triana, no hay duda: “Esta película sólo podrían haberla hecho Los Pelayo”. Se trata de dos de las personalidades con más perfiles creativos y geniales de este país: Gonzalo y Javier García Pelayo, conocidos internacionalmente como jugadores de Casino, pero que comenzaron a ponerle sal a la vida cultural –y contracultural- de este país en la década de los 70, entre otras labores, como productor y manager respectivamente del grupo Triana.

Ahora Gonzalo dirige y Javier protagoniza 'Todo es de color', una experiencia audiovisual –porque así llaman a esta película inclasificable- que trata de reflejar “en una obra de autor, la poética y el ambiente que dibujaba Triana en su música, sus letras, sus actuaciones, su comportamiento y su vida en general: es un ensayo poético”, explica el director, que asegura haber planteado esta película en el modo “apache” que tiene de crear y concebir el cine: pura vida.

'Todo es de color' se estrena este viernes 11 de marzo en nueve cines de Andalucía'Todo es de color' , entre ellos Alameda y Los Arcos Multicines en Sevilla, Cinesur Bahía de Cádiz, Bahiamar Cinemas en El Puerto de Santa María, Las Salinas Multicines en Chiclana, Cines Aqualon en Huelva, Cines La Dehesa en Isla Antilla, y en Multicines Rosaleda Málaga.

“Queríamos hacerlo aquí antes que en el resto de España porque en Andalucía, Triana son nuestros Beatles”, explicaba ayer emocionado el productor sevillano Paco Millán, que anunció que desde el viernes y durante todo el fin se semana están previstas diversas acciones en la Alameda de Hércules de Sevilla para celebrar este estreno. Fin de Semana de Color en la Alameda es el nombre del evento que comenzará a las 17.30 junto con el primer pase en el cine Alameda, allí estarán esperando todo el equipo de la película, en cuyo pase “se autoriza y se recomienda cantar”.

Una fiesta de color en la Alameda

Después de la proyección, se irá hasta las columnas de Hércules y se repetirá la escena de la película donde cantan el tema Tú Frialdad. Se continuará cantando y disfrutando de la música y el espíritu de Triana en un recorrido formado por 11 Bares de Color, que tendrán ofertas y regalos para todo aquel que presente su entrada de cine. El recorrido de Bares de Color seguirá activo durante todo el fin de semana, y se recomienda acudir con las guitarras para llenar las calles de música y color.

Producida por Góndola Films, el filme cuenta con un más que heterogéneo elenco de actores, entre los que destacan Natalia Rodríguez (Amar es para siempre), Alfonso Sánchez (Ocho Apellidos, Allí Abajo, El Mundo es nuestro), Jorge Cadaval (Los Morancos), Ken Appledorn (The extraordinary Tale), entre otros.

“Gracias por descubrirme a Triana. Yo no sabía quién eran, pero mi padre sí, y está película ha conseguido reflejar la magia del grupo y una manera de vivir”, señaló ayer la actriz Natalia Rodríguez en la presentación del filme, que consiguió convertirse en una exaltación de emociones y un apasionado viaje por la nostalgia de 'aquellos maravillosos años' de la Sevilla de la Transición, cuando flamenco y rock se abrazaban sin complejos en un barrio conocido por su pureza pero que solo puede concebirse en su mestizaje.

La película arranca en el cementerio de Villaviciosa de Odón, donde están enterrados los dos miembros de la banda tristemente desaparecida, el cantante Jesús de la Rosa, y el percusionista, Juan José Palacios 'Tele'. Javier García Pelayo encabeza la expedición de un grupo de moteros que va rumbo a los Caños de Meca en Cádiz, para organizar un concierto tributo a Triana. Este viaje de cinco días, está lleno de peripecias y, sobre todo, de un aire de libertad al mismo estilo que se vivió el comienzo de la década de los 80.

Para Todo es de Color se ha creado una banda sonora que representa una muestra de la música de Triana, con temas que se mezclan entre sí, con arreglos y música añadida por los artistas que también han participado en la película. Raimundo Amador, Gualberto, Ricardo Miño, Guautama, Delincuentes, Aljibe, Zaguán y Randy López, entre otros, tocan por encima de la música de Triana creando “una banda sonora inédita que sorprenderá a todos los fans de Triana”, asegura Millán.

Etiquetas
stats