Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Carmen y Lola', mejor película e interpretación femenina de FICAL 2018

Bo Derek, premio 'Almería tierra de cine', agradecida de ser parte de su historia

EFE

Almería —

0

La película 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, ha obtenido esta noche los premios al mejor largometraje y a la mejor interpretación femenina, en este caso para la actriz Zaira Romero, de la sección 'Opera Prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) 2018.

Echevarría ha recogido el primer galardón junto a su equipo, asegurando que hoy se siente “un poquito más directora de cine”, a lo que ha añadido que ésta es la primera oportunidad que tiene para agradecer a “sus gitanos”. “Esta película la hemos hechos gitanos, payos y mercheros como una única familia y eso es maravilloso”, ha manifestado.

Asimismo, Zaira Romero se ha mostrado especialmente emocionada por esta distinción, que ha recogido durante la gala de clausura de FICAL celebrada esta noche el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

La otra gran triunfadora de la sección 'Opera Prima' ha sido 'Dhogs', de Andrés Goteira, que ha sumado el segundo premio y los galardones a la mejor dirección y al mejor actor, Carlos Blanco.

Por su parte, el mejor guion ha sido para Celia Rico, por 'Viaje al cuarto de mi madre', mientras que el premio Filming Almería ha recaído en la serie 'Los Nuestros 2'.

Por otro lado, más de 2.400 cortometrajes procedentes de los cinco continentes se han presentado al Certamen Internacional de Cortometrajes, el origen de este festival, y 39 de ellos se han proyectado durante esta edición.

El jurado ha decidido conceder el galardón al mejor cortometraje internacional a 'Mamartuile', de Alejandro Saevich; al mejor cortometraje nacional a 'Silencio, por favor', de Carlos Villafaina, y al mejor corto iberoamericano a 'Mujer y filipina', de Luis J. Barroso.

El premio del público ha sido para a 'Cazatalentos', de José Alberto Vicente Herrera, mientras que 'The Box', de Dusan Kastelic, se ha hecho con el mejor corto Movistar Plus, y David López, por 'Silencio, por favor', y Nuria Herrero, por 'Seattle', con los de mejor actor y actriz de este certamen internacional, siendo el de mejor guion para Reema Sengupta por 'Counterfeit Kunkoo'.

El mismo cortometraje ha sido reconocido con el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística. Por su parte, el Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía ha sido para Alberto D. Centeno en 'Domesticado'.

FICAL tiene una sección para el IV Concurso de Cortometrajes Postales de Correos, cuyo triunfador ha sido 'Carne', de Yermo Espinoza, y segundo, 'Maratón', de Antonio Llamas.

El premio de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) al mejor cortometraje andaluz ha sido para 'Domesticado', de Juan Francisco Viruega, y el premio Asociación de Periodistas de Almería al Mejor Cortometraje Almeriense para 'Cazatalentos', de José Alberto Vicente Herrera.

El premio 'Amnistía Internacional' se ha entregado a 'Walls', de Maik Schuster, Fatmir Dolci y Max Paschke.

La gala ha estado conducida por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, quien ha expresado que se trata de una cita muy importante para ella porque se celebra a la vez que los 20 años de 'Versión Española'.

“Me parece mentira, más de 800 programas, 2.000 invitados? Yo sí que puedo decir que he trabajado con todos los directores de España”, ha dicho Guillén Cuervo, quien además se ha referido a su papel de Irene Larra en el 'Ministerio del Tiempo', que la ha convertido en un “icono lésbico” con una legión de “cayetaners”, bromeando continuamente con su participación en 'Master Chef'.

Etiquetas
stats