Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Jaulas', 'Ánimas' y 'El mundo es suyo' acumulan el mayor número de nominaciones de los Premios Asecan del Cine Andaluz

'Jaulas', 'Ánimas' y 'El mundo es suyo' acumulan el mayor número de nominaciones de los Premios Asecan del Cine Andaluz

Europa Press

0

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha presentado este sábado las nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz, que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial, y en los que destacan las películas 'Jaulas', 'Ánimas' y 'El mundo es suyo' con el mayor número de nominaciones.

El acto ha tenido lugar en el Antiquarium de Sevilla, donde han estado presentes los nominados en las 26 categorías, de las cuales dos son nuevas, y han intervenido el presidente, vicepresidente y la secretaria de Asecan, Javier Paisano, Juan Antonio Bermúdez y Lourdes Palacios, respectivamente, además de un representante del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, Arturo Cid, según ha detallado la Asecan en un comunicado.

Las nominaciones han sido presentadas por el director y guionista Jorge Naranjo, el actor y guionista Adrián Pino, la experta en comunicación cultural Virginia Moriche, la productora Agus Jiménez, la actriz Teresa Quintero y el director de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, Manuel Nieto, quienes han destacado por su número de nominaciones a las películas 'Jaulas', de Nicolás Pacheco, con 13 nominaciones; 'Ánimas', de José Francisco Ortuño y Laura Alvea y con once nominaciones, y 'El mundo es suyo', de Alfonso Sánchez y con nueve nominaciones.

'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas, y 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico, concurren con seis nominaciones cada una. Por su parte, 'Sin fin', de José y César Esteban Alenda acumula cinco nominaciones, mientras 'Cuando los ángeles duermen', de Gonzalo Bendala; 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta; 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, y 'Animales sin collar', de Jota Linares, logran cuatro nominaciones cada una.

'Camarón. Flamenco y Revolución', de Alexis Morante; 'Mi querida cofradía', de Marta Díaz de Lope Díaz; '23 disparos', de Jorge Laplace; 'Tierras Solares', de Laura Hojman; 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar, y 'Ana de día', de Andrea Jaurrieta, suman tres nominaciones cada una.

Asimismo, con dos nominaciones competirán 'Los amores cobardes' de Carmen Blanco, 'La cosa vuestra' de María Cañas, 'El reino' de Rodrigo Sorogoyen y 'La noche de 12 años' de Álvaro Brechner.

CANDIDATURAS A MEJOR PELÍCULA

El Premio Asecan Película se lo disputarán 'Ánimas', 'Entre dos aguas', 'Quién te cantará', 'Sin fin' y 'Viaje al cuarto de una madre', que, a juicio de la organización que da nombre a los premios, “supone uno de los mejores debuts” de una ópera prima de producción y equipo andaluz.

Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son Laura Alvea y José Ortuño, Alexis Morante, Gonzalo Bendala, Alfonso Sánchez, Ramón Salazar y Miguel Ángel Vivas. Además, la entidad organizadora ha nominado el trabajo protagonista de las actrices Estefanía de los Santos por 'Jaulas', Natalia de Molina por 'Animales sin collar', Ingrid García-Jonsson por 'Ana de día', y María León por 'Sin fin'.

Por su parte, los intérpretes masculinos nominados en papeles protagonistas son Antonio de la Torre por 'El Reino', Sebastián Haro por 'La primera cita', Alberto López por 'El mundo es suyo', Alfonso Sánchez por 'El mundo es suyo', y Julián Villagrán por 'Cuando los ángeles duermen'.

NUEVAS CATEGORÍAS

Debido al “gran número” y a la calidad de las interpretaciones de las actrices y actores andaluces participantes en las películas presentadas, Asecan ha creado en esta edición las categorías Interpretación de Reparto e Interpretación Revelación, de tal forma que se alcanzan el total de 26 antes mencionadas. Como novedad, estas dos categorías son mixtas, incluyendo a hombres y mujeres.

Así en la categoría Interpretación de Reparto competirán Antonio de la Torre por 'La noche de 12 años', Natalia de Molina por 'Quién te cantará', Belén Ponce de León por 'Jaulas', Mona Martínez por 'Ana de día', Ignacio Mateos por 'Animales sin collar' y Manuel Morón por 'Mi querida cofradía'.

Mientras, en la categoría de Mejor Interpretación Revelación concurren Clare Durant por su trabajo en 'Ánimas', Manuel Cañadas y Mila Fernández por 'Jaulas', Israel Gómez Romero por 'Entre dos aguas', Ignacio Montes por 'Los amores cobardes', y Paqui Montoya por 'Tu hijo'.

A la vista de estas nominaciones se da la circunstancia de que tanto Antonio de la Torre como Natalia de Molina suman cada uno dos candidaturas, una en papel protagonista y otra en papel de reparto. Lo mismo ocurre con la maquilladora María Liaño y el peluquero Rafael Mora, también nominados por dos películas.

MÁS DE 380 CANDIDATURAS PRESENTADAS

En esta edición de los Premios Asecan, se han presentado en total 383 candidaturas, un 33 por ciento más que en la edición anterior, y de las cuales, 275 son por trabajos personales y 108 corresponden a obras colectivas. En la categoría Película, que recoge producciones o coproducciones andaluzas que han llegado a estrenarse en salas comerciales, este año concurren 16 obras.

También se han presentado 19 largometrajes documentales y 41 cortometrajes. En la categoría de Interpretación, han optado a los premios este año 23 actrices y 29 actores. En este sentido, Asecan ha profundizado en el hecho de que desde 2012 la Fundación SGAE ofrece “respaldo” a los premios, con lo que “afianza su objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces” que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, “cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional”.

La XXXI Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 26 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte, y la colaboración de la Fundación Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge), Fundación Unicaja, Andalucía Film Commission, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) y la asesoría oficial de Asecan, Tabacasol.

Etiquetas
stats