Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malditos y villanas del cine europeo protagonizan el cartel de la XIII edición del SEFF

Malditos y villanas del cine europeo protagonizan el cartel de la XIII edición del SEFF

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Marlene Dietrich, Nosferatu, Las Diabólicas, El Vampiro de Dusseldorf, El Doctor No o las Brujas de Zugarramurdi apelan al espectador desde el cartel del XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) --que se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre-- presentado este miércoles en el Espacio Santa Clara. La imagen de esta edición del festival es obra de la artista extremeña y sevillana de adopción Mariajosé Gallardo, formada en la Facultad de Bellas Artes de la capital, quien ha enmarcado a los personajes icónicos, villanos y femmes fatales, del cine europeo sobre fondo sepia en una imagen vintage a medio camino entre el correo aéreo y una claqueta de cine.

Según un comunicado, la autora ha partido del número trece, la edición que celebra el SEFF, para hacerle un guiño al infortunio a través de personajes malévolos, belicosos y oscuros del cine europeo. El cartel recupera la forma artesanal en la que se hacían antiguamente los afiches en las fachadas de las salas de cine, en este caso uniendo en forma pictórica arquetipos de distintos géneros, lugares y épocas. La herradura que corona la imagen funciona como antídoto a cualquier mal augurio.

En cuanto a la programación, la organización ha avanzado que siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, en 2016 la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. El espectador encontrará en esta sección a concurso a directores como el español Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película 'Mimosas', Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Asimismo, Albert Serra presentará fuera de concurso 'La muerte de Luis XIV', con la que obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo y en la que Jean Pierre Léaud, único protagonista, realiza una inolvidable encarnación del Rey Sol.

El canadiense Xavier Dolan presenta en el SEFF la coproducción franco-canadiense 'Hasta el fin del mundo', un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. Por su parte, Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen Lady Susan en 'Amor y amistad', apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.

Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con 'Safari', en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África. El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con 'Le fils de Joseph', una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones.

Kristen Stewart, por su parte, repite con Oliver Assayas en 'Personal Shopper', también en competición, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en Cannes.

SECCIÓN NUEVAS OLAS

Ya en la sección Nuevas Olas, que reúne a los realizadores más rompedores del cine contemporáneo del viejo continente, destaca Ado Arrieta (Belle Durmant), referente del underground europeo. A Sevilla traerá una Bella Durmiente anacrónica y onírica que destila humor excéntrico. Justine Trietevoca a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como influencias de su segunda película 'In bed with Victoria', que también supone su segundo paso por el SEFF. Artífice del nuevo cine alemán Angela Schanalec, tras su paso por la sección oficial de Locarno, se muestra más bressoniana que nunca en 'The Dreamed Path', una reflexión sobre el desencanto y el fin del amor.

En la sección Nuevas Olas/ No Ficción se podrá ver la primera película como director del novelista Jonathan Littell, ganador del Premio Goncourt por 'Las Benévolas'. Se trata de 'Wrong Elements', un drama ambientado en la Uganda de 1989. Otros directores que mostrarán las posibilidades ilimitadas y multiformes del cine documental serán Rithy Panh con 'Exile' o Rita Azevedo Gomes, cuya 'Correspondencias' fluye partiendo de las miles de ideas compartidas en las cartas que se enviaban los poetas Jorge de Sena (en el exilio) y Sophia de Mello Breyner Andresen.

La XIII edición del SEFF también dedicará pases especiales al director, guionista, productor y compositor francés Bertrand Bonello, que presentará en Sevilla sus películas 'Cindy, the doll is mine', 'Where the boys are' y 'Sarah Winchester', mediometraje producido por encargo de la Ópera de París. Asimismo, el director y escritor israelí Nadav Lapid, ganador del Giraldillo de Plata en 2014 con 'The Kindergarten Teacher', estará presente en esta edición con los pases especiales de 'Emile's girlfriend' y el estreno del mediometraje 'From the diary of a wedding photographer'.

INDUSTRIASEFF 2016

Entre el 8 y el 11 de noviembre el Festival de Sevilla acoge IndustriaSEFF, la plataforma profesional del Festival de Cine Europeo. Se trata de un espacio que promueve la interacción entre los distintos agentes del sector con el objetivo de contribuir a la viabilidad de la producción y distribución de un tipo de cine que representa la pluralidad de puntos de vista de los creadores cinematográficos europeos.

La red Europa Cinemas, la más importante asociación de exhibidores del mundo, vuelve a elegir Sevilla y el SEFF para celebrar un seminario internacional del 10 al 13 de noviembre. Este año se titula '¿Cómo hacer que los cines sigan siendo espacios vitales para las comunidades locales?'. El objetivo es el de compartir las iniciativas que están teniendo éxito en el campo de la exhibición en sala y trasladarlas a entornos donde este modelo de consumo cinematográfico está en crisis.

SEFFEDUCACIÓN

El SEFF amplía en su edición 2016 su proyecto educativo con el objetivo de crear hábitos culturales en los nuevos públicos. En esta línea el festival lanza la plataforma SEFFeducación, dirigida fundamentalmente a la comunidad educativa, en la que se engloban las acciones que emprende para la creación de nuevos públicos, en las que colabora el complejo de ocio Cine Zona Este, el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, la plataforma de visionado online de referencia Filmin.

A ello se suma la sección competitiva Europa Junior, que programa 15 títulos de estreno en España que verán más de 20.000 jóvenes entre 3 y 19 años. Otro de los pilares educativos será el proyecto Moving Cinema, con tres ejes de trabajo: la creación de un grupo de jóvenes programadores que, previas sesiones formativas, será responsable de programar uno de los films del festival; la asistencia de jóvenes a sesiones regulares del festival; y la formación de docentes, un nuevo eje que profundiza en la formación de los profesores con el fin de proporcionar a los docentes herramientas, estrategias y recursos para que puedan acompañar mejor la experiencia de los jóvenes en el festival como espectadores o programadores.

Europa Junior reúne un conjunto de 15 películas dirigidas a los más jóvenes que recoge lo mejor de la cosecha del año de estreno en España, dos de ellas estrenos mundiales. Los títulos recorren todo tipo de películas, desde las que son aptas para los públicos más pequeños como la española 'Teresa y Tim', la checa 'Pat & Mat', o las cintas que muestran el buen estado de la animación noruega como 'The Big Cheese Race' o 'Dos colegas al rescate'; hasta las temáticas iniciáticas propias para un público más adolescente como 'Morris from America' (Mejor Guión en Sundance), 'Keeper' o 'My revolution'.

Etiquetas
stats