Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sevilla se trae lo mejor de Cannes en un gran año de cine europeo

Sevilla CINE sfce

Alejandro Ávila

Con el cine ocurre como con los vinos: la calidad de la cosecha anual es una sorpresa. En lo que al gran cine de autor europeo se refiere, Cannes es la vara de medir. “La de este año ha sido una de las mejores ediciones”, señala José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla a eldiario.es Andalucía. Su criterio coincide con las cientos de crónicas que críticos de todo el mundo enviaron a sus redacciones y blogs el pasado mes de mayo.

El Festival de Sevilla, que tendrá lugar este año entre el 4 y el 12 de noviembre, será uno de los grandes beneficiarios de dicha gran cosecha. Cuatro de las siete películas de la sección oficial cuyos títulos ha adelantado este miércoles el festival proceden del certamen francés. A la cita no faltará el español Oliver Laxe, que se llevó el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes con su segunda obra, Mimosas, que críticos como Víctor Esquirol describen como “una de las películas españolas más especiales del año. Un viaje total y puramente cinematográfico, mimado al extremo”.

Al español le acompañará el canadiense Xavier Dolan con su coproducción franco-canadiense Hasta el fin del mundo. Con Marion Cotillard (Origen, Midnight in Paris) al frente, Dolan consiguió llevarse el Gran Premio del Jurado de Cannes, a pesar de la división de opiniones que generó en el mundillo de la crítica, algunos de los cuales quedaron decepcionados tras el éxito alcanzado por su obra anterior, Mommy.

Oliver Assayas es el tercer cineasta premiado este año en Cannes que se abre paso en la sección oficial sevillana. Con la cinta de terror Personal Shopper, protagonizada por Kristen Stewart (Crepúsculo, Café Society), el realizador francés se vio galardonado con el Premio al Mejor Director en el festival de la Costa Azul.

Fuera de competición, el director catalán Albert Serra presenta La muerte de Luis XIV, en la que el actor Jean Pierre Léaud encarna al Rey Sol y que también se estrenó en Cannes.

En este primer avance, ya sabemos que el austríaco Ulrich Seidl, tras pasar por Sevilla con su trilogía Paraíso (estrenada en Berlín, Cannes y Venecia) e Im Keller, desafiará al espectador con Safari, un documental sobre la caza de grandes mamíferos en África. Amor y Amistad, de Whit Stillman, y Le fils de Joseph, de Eugène Green, cierran esta avanzandilla de las películas que competirán por el Giraldillo de Oro de esta XIII edición.

La edición de este año tendrá, según su director, unas 215 películas, una cifra similar a la de años anteriores. “La cosecha de cine europeo de este año ha sido indudablemente buena. Estamos cerrando las competiciones competitivas y no nos está quedando remedio que dejar fuera películas que nos gustaban. Sencillamente no nos cabían, a pesar de que son películas que podrían haber tenido cabida otros años, somos conscientes de que el público no puede asimilar todo lo que le pones”, desgrana el director del certamen.

Cienfuegos, que lanzó el festival de Gijón a su estrellato actual antes de dirigir el de Sevilla, cree que la “selección definitiva va a suponer una grata sorpresa. Está habiendo un relevo generacional entre los directores europeos, son generaciones que tienen otro tipo de cultura cinematográfica, que hacen películas que no solo viven del cine, sino del pop, la televisión o el cómic”.

Criticado por hacer un festival para minorías, por unos, o de pecar de conservador, por otros, admite que “siendo un festival organizado por un ayuntamiento no podemos hacer un festival endogámico para los amigos, sino que, dentro de nuestra línea de programación, jugamos con autores reconocidos y tratamos de hacer una programación cercana, no vamos de radicales. Hay cineastas que vienen, porque se sienten cómodos y aportan películas que borran las fronteras de género, entre ficción y no ficción, que no tienen una nacionalidad clara o que no viven solo del cine, sino de otras fuentes”.

Es así, como durante los cinco años en los que Cienfuegos lleva al frente del festival, se han potenciado secciones en las que se muestra un cine más especial o underground. Es el caso de Nuevas Olas, donde se darán cita Ado Arrieta con su particular versión de la Bella Durmiente, Belle Durmant, Justine Triet con In bed with Victoria.

En una sección así, por supuesto, no podía faltar alguna obra estrenada en Locarno, como The Dreamed Path, de Angela Schanalec o Correspondencias, ya en la sección de documentales (Nuevas Olas/No Ficción), de Rita Azevedo Gomes. Wrong Elements (Jonathan Littell), un documental sobre la Uganda de 1989, o Exile (Rithy Panh) sobre los cruentos jemeres rojos completan de momento esta última sección. Además, el festival dedicará pases especiales a los cineastas Bretrand Bonello y Nadav Lapid.

En un momento en el que la industria del cine andaluz vive uno de sus momentos más dulces, en lo que a producciones propias (El hombre de las mil caras) y rodajes extranjeros (Juegos de Tronos) se refiere, el festival seguirá apostando por los encuentros profesionales y el desarrollo de la 'cantera', organizando actividades dirigidas a institutos y colegios, con las que se pretende educar a los espectadores y cineastas del presente y el futuro.

La sección Europa Junior programará 15 títulos de estreno en España que verán más de 20.000 jóvenes entre 3 y 19 años.

Un cartel terrorífico para la XIII edición

La joven artista María José Gallardo, premiada con el Focus Abengoa hace una década, se sumerge en el lado más oscuro del cine aprovechando el número maldito de la presente edición. Desde Hitler (con la forma de Bruno Gans, eso sí, y al que ya dedicó una colección completa en clave irónica hace unos años), hasta Nosferatu, pasando por el Doctor No o las Brujas de Zugarramurdi, la pintora extremeña ha creado un cartel plagado de guiños vintage.

“Es un referente de los jóvenes artistas afincados en Sevilla. Nos gusta mucho su línea de trabajo. Nos ha sorprendido mucho, tiene guiños a las formas tradicionales de elaboración de carteles, en lo que a tipografía, colores… se refiere. Seguro que habrá multitud de opiniones”, concluye Cienfuegos.

Etiquetas
stats