Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Thi Mai, rumbo a Vietnam' inaugura las proyecciones de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

EUROPA PRESS

JAÉN —

La XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén comienza en la noche de este viernes la proyección de largometrajes con 'Thi Mai, rumbo a Vietnam', una película dirigida por la realizadora madrileña Patricia Ferreira y protagonizada por Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez Gijón y Dani Rovira.

La directora de esta cinta y la documentalista Mabel Lozano, que también ha presentado esta tarde su último trabajo, 'Tribus de la inquisición', son las protagonistas de esta nueva jornada de este programa organizado por la Diputación de Jaén, informa la propia institución provincial en una nota.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha dado cuenta de ambos trabajos, incluidos en el ciclo Cine y Mujer, junto a estas dos directoras en un “día de cultura con mayúsculas en nuestra provincia, porque además también se ha presentado en el marco de esta muestra el libro 'El proxeneta', que también ha escrito Mabel Lozano”.

Para el responsable cultural de la Diputación, “es un placer poder disfrutar de estos 12 días de cine, en los que la Diputación vuelve a poner a Jaén en el candelero y en primera plana del séptimo arte en este país”.

Al respecto, Pérez ha recordado que la Administración provincial “empezó hace muchos años con este apoyo al cine español, un respaldo que se ha seguido manteniendo cada año, y una muestra de ello es este festival de cine inédito que tendrá su broche de oro el próximo 17 de marzo con la entrega del Premio Picazo a la actriz Mercedes Sampietro”.

Por lo que respecta a las dos proyecciones protagonistas en esta jornada cinematográfica, Patricia Ferreira ha definido su película como un “dramedia, una comedia drámatica donde se ríe y también se hace llorar al espectador, al que se provocan sensaciones de emoción”. Sobre el argumento, su directora ha explicado que “es un viaje de tres mujeres de Pamplona, de edad madura, que como heroínas se lanzan a un viaje a Vietnam para perseguir un sueño, que además va a devolver las ganas de vivir a una de ellas y a las otras dos les va a cambiar la vida”.

En opinión de Ferreira, “también es una historia de aventuras, de amistad, en la que se cuela el personaje de Dani Rovira, y los cuatro juntos consuman esa aventura”.

En cuanto al documental que este viernes ha presentado Mabel Lozano, su autora ha incidido en que 'Tribus de la inquisición' es el único de sus trabajos que “no es de género, sino de derechos humanos”. La directora toledana ha expuesto que este trabajo “surgió de una entrevista con un periodista boliviano que escribió un artículo titulado 'Tribus de la inquisición', por el que recibió el Premio Rey de España y en el que cuenta los linchamientos de civiles a manos de civiles, personas que son quemadas y enterradas vivas, en el Chapare, epicentro del narcotráfico en Bolivia”.

Ese es el caso de la familia protagonista del documental, ha recordado, “a la que quemaron a seis de sus hijos”. En esta obra, queda patente que “no hay presencia del Estado boliviano, no hay Policía, ni Fiscalía, ni jueces, todo queda impune y el que se salva acaba en la cárcel porque hay un pacto de silencio entre los vecinos, desaparece la gente y nadie pregunta, todo está relacionado con el narcotráfico y el Estado mira para otro lado”.

Además de este documental, Mabel Lozano ha presentado también en el marco de esta XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén su último libro, titulado 'El proxeneta', en el que se narra “una historia real”, ya que su “confidente es un exproxeneta español condenado por prostitución y trata de seres humanos, que traficó con más de 1.700 mujeres y niñas”.

Esta obra lo que cuenta es que “son los dueños de los burdeles españoles los que llevan años y años captando en los países de origen a las mujeres y explotándolas en sus prostíbulos con mucha complicidad, porque es el segundo negocio ilícito en la actualidad, incluso por encima del narcotráfico”, ha concluido.

Etiquetas
stats